Y como en ninguna parte del mundo se venden coches más rápidos, caros y potentes que en California, el Salón es una gran festival de modelos de gran tamaño.
La pieza más potente es el Galpin GTR1. Concebido como una reinterpretación del legendario Ford Mustang GT, robó protagonismo a los vehículos de producción mayor. Cuenta con un motor V8 de 5.4 litros con dos cargadores turbo que dan una potencia de 1024 caballos. El GTR1 acelera de cero a 100 km/h en sólo tres segundos y alcanza una velocidad máxima de 360 km/h.
Ninguna otra novedad deportiva en Los Angeles puede con ese ritmo. Pero mientras el GTR1 se producirá en una serie reducida a un precio cercano al millón de dólares, modelos coupé como el Jaguar F-Type de 340 y 550 caballos, el Porsche 911 Turbo abierto y el Mercedes SLS AMG "Final Edition" tienen precios más asequibles.
Sin embargo, los interesados en SLS AMG no sólo deben tener una buena cantidad de dinero en el bolsillo, sino también ser rápidos, ya que una vez construidos los 12,000 ejemplares, sólo queda ya la serie final de 350 unidades. Luego, el modelo de puertas levadizas será historia.
Junto a los deportivos, los otros reyes del Salón son los SUVs y las Pick-ups y eso a pesar de que hay que recorrer muchos kilómetros para llegar a territorio salvaje. No importa. Las calles de Los Angeles muestran la predilección por los vehículos de gran formato. Por ello se esperan con impaciencia las novedades. General Motors destapó hace poco el nuevo Cadillac Escalade y ahora llegan los Chevrolet Tahoe, Suburban y Colorado, así como los SUVs GMC Yukon y Denali. No sólo parecen más grandes y ostentosos, sino que están más y mejor equipados.
Algo por debajo está el nuevo Ford Edge, que también llegará a Europa. Continúa la línea de diseño del Kuga, es mucho más fornido y contará con sistemas de asistencia inteligentes. Entre ellos, uno de estacionamiento automático que se puede dirigir desde fuera con ayuda del iPad.
Pero no sólo los fabricantes estadounuidenses están en plena fiebre SUV. También los europeos. Land Rover presentó la versión larga del nuevo Range Rover. Mercedes anticipó el compacto GLA 45 AMG, que se producirá en serie en 2014. El Porsche Macan nace como hermano pequeño del Cayenne y proviene del Audi Q5, aunque con un diseño propio y con motores entre 258 y 400 caballos.
También hubo otras novedades importantes en otros segmentos como la nueva generación del MINI y la Serie 4 cabrio de BMW.
No se habló mucho de motores alternativos entre los fabricantes locales. Sólo las marcas extranjeras se ocupan de ellos: BMW presentó en Estados Unidos sus vehículos eléctricos i3 y i8, Daimler hizo lo mismo con las versiones eléctricas del smart y de la Clase B, al igual que Volkswagen con el E-Golf y Audi con el A3 e-Tron con motor plug-in híbrido.
Todos esos vehículos parecen ya pasados de moda en comparación con el Honda FCEV, que parece una nave espacial con ruedas y que cuenta con la nueva tecnología de pilas de combustible. Los japoneses quieren producir en serie a partir de 2015 ese sistema que usa la propulsión por hidrógeno.
No hay muchos más conceptos visionarios en Los Angeles. "Aquí la gente es tan impaciente que ni siquiera compra bananas verdes", dice el vendedor de Mercedes Vinnie Mandsack. "No quieren esperar años por un coche, aunque sea un coche de ensueño", agrega.
Por ello, los "showcars" están pegados a la realidad y hasta el espectacular Mercedes Vision Gran Turismo es más que una pieza para mirar, ya que podría ser el adelanto en cuanto a estilo del SLS AMG.