Costa Rica fue designada por Pekín para acoger este encuentro, con la mira puesta en extender sus intereses hacia el resto de Centroamérica y el Caribe y marcar una nueva etapa en los nexos entre el gigante asiático y la región latinoamericana.
La posibilidad de la cita se produce luego de que Costa Rica decidiera, en junio del 2007, establecer relaciones diplomáticas con China.
A partir de entonces, el intercambio diplomático y político ha sido vigoroso, con la visita de dos presidentes chinos, Hu Hintao, en ese año, y su sucesor Xi Jinping, más recientemente.
"Esta cumbre será una oportunidad para procurar nuevos nichos de comercio e inversiones", declaró un portavoz del Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica.
Tras su incursión en Centroamérica a través de Costa Rica, China concedió "generosa" asistencia a este país, por un monto que se acerca a los 500 millones de dólares.
Además, negocia la modernización de una refinadora estatal de petróleo y la construcción de una importante carretera en la zona atlántica costarricense.
La cooperación abarca asimismo el área de seguridad y los deportes, y los nexos se fortalecieron con la negociación de un tratado de libre comercio. En la actualidad, China figura como un importante socio comercial de Costa Rica, con un intercambio de unos 2,000 millones de dólares al año.
El gigante chino es de por sí también el segundo socio comercial de América Latina, y es clara la intención de las autoridades de Pekín de fortalecer todos los nexos posibles con la región.
Hasta ahora no se dio a conocer quién encabezará la representación de China al encuentro. La embajada del país suele manejar con gran hermetismo todos sus asuntos.
El intercambio comercial entre América Latina y China alcanza en la actualidad unos 26,000 millones de dólares y sus inversiones en la región sumarían unos 200,000 millones de dólares, según diversas publicaciones de prensa.
Con un mercado de más de 1,300 millones de consumidores, China se convierte, sobre todo por su enorme crecimiento económico, en un apetecido mercado para los empresarios latinoamericanos, según opinan en San José expertos en la materia.