Organizaciones ambientalistas dejan conferencia clima como protesta

Organizaciones ambientalistas dejan conferencia clima como protesta

Gran cantidad de organizaciones ambientalistas abandonaron hoy la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se realiza en Varsovia a modo de protesta por los escasos avances en las negociaciones para frenar el calentamiento global.

"El cambio climático es una realidad, pero aquí en Varsovia no se ve ningún avance", dijo el director ejecutivo de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, en la capital polaca. "Esta conferencia debía ser un paso importante hacia adelante, pero nada, absolutamente nada se logró por el momento".

Los representantes de Greenpeace y otras organizaciones como Oxfam y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) no esperan que algo cambie hasta mañana, cuando está previsto el cierre de la conferencia, si bien es probable que se prolongue durante el fin de semana.

Ante todo el tema central de cómo los países pobres pueden recibir ayuda financiera para enfrentar y adaptarse a las consecuencias del cambio climático sigue siendo conflictivo entre los 194 países representados en Varsovia.

La decisión de abandonar la conferencia que comenzó el 11 de noviembre es también una manifestación de solidaridad con las víctimas del cambio climático, dijo por su parte Harjeet Singh de Action Aid International. "En algún momento hay que poner fin al 'blablabla'. Queremos ver el dinero sobre la mesa".

Sin embargo, hasta ahora las naciones industrializadas no se comprometieron con ayudas financieras.

"Hay mucho en juego", indicó la directora de Oxfam Internacional, Winnie Bynayima, al señalar que los gobiernos deben saber que todo tiene un límite.

Para Denise Loga, miembro de WWF Alemania, Polonia fracasó en su papel de anfitrión de la conferencia y se dejó llevar por los intereses de la industria del carbón.

Por este motivo, las organización no gubernamentales "no quieren seguir siendo parte de la farsa de Varsovia", añadió.

En la Conferencia sobre Cambio Climático en Varsovia, los países debían seguir elaborando un marco para un acuerdo mundial de protección sobre el clima, que deberá ser aprobado en 2015 en París. Para ello es importante que los países presenten el año próximo sus objetivos nacionales en materia de cambio climático.

Las ONG apuestan ahora a la próxima Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, que se celebrará en 2014 en Lima, Perú, dijo Naidoo.

"Valoramos el papel de la ONU y del Secretariado Ejecutivo de la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático", subrayó. "Pero ahora vamos a crear presión por parte de la sociedad civil de nuestros países sobre nuestros gobiernos, para que el año próximo se obtengan por fin buenos resultados".

Temas relacionados
Cargando...
Load next