El Nobel de Economía es polémico porque a diferencia del resto de galardones no fue creado en el testamento del empresario Alfred Nobel, sino que se otorga desde 1969 gracias a los fondos que concede el Reichsbank (banco central) de Estocolmo.
La mayoría de los galardonados por la Academia de Ciencias sueca han sido estadounidenses, y sólo ha habido una mujer en la lista, Elinor Ostrom, en 2009.
Como el resto de los premios, la ceremonia de entrega será el 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte de Nobel (1833-1896).
El Nobel "premia los descubrimientos empíricos sobre los movimientos de precios de bonos y acciones", declaró el secretario permanente de la Academia de Ciencias, Staffan Normark.
Lo extraordinario del galardón de este año es su fuerte relación con la práctica. El trabajo de los profesores "no sólo transformó la visión entre los investigadores, sino que influyó también en muchos aspectos en las prácticas de mercado", explicó Per Krusell, del Instituto de Estudios Económicos Internacionales de la Universidad de Estocolmo.
Lo que descubrieron los investigadores "ha ayudado a muchos, muchos hogares en todo el mundo a invertir en los mercados de acciones de forma mucho más asequible que antes", añadió Per Strömberg, miembro del comité que otorga el premio.
"La importancia de su trabajo es que mejoró mucho nuestra comprensión de cómo funcionan los mercados financieros, ya sea cuando funcionan bien o menos bien", añadió.
Uno de los premiados, Robert Shiller comentó que su primera reacción fue de "incredulidad". "La gente me decía que yo iba a ganar, pero yo sé que hay tanta otra gente valiosa que yo diría que no, no lo esperaba", señaló.
Shiller añadió que lo que le atrajo de la economía fue "que trata con problemas realmente importantes. Es una disciplina vigorosa". Y subrayó: "Las finanzas guían la sociedad moderna. Eso puede sonar raro para algunas personas, pero es absolutamente cierto".
Eugene Fama es conocido como el padre de la hipótesis de eficiencia en los mercados. Junto con su colaborador Kenneth French, elaboró el Modelo Fama-Fench de Tres Factores sobre los precios de los activos, que ayuda a los inversores a evaluar de manera más ajustada los precios de mercado que el modelo tradicional modelo CAPM (Modelo de Valoración del Precio de los Activos Financieros).
Por su parte, Hansen desarrolló un método estadístico que prueba las teorías sobre precios de activos. Como macroeconomista bastante conocido, Hansen se centró en los nexos precisos entre los sectores financiero y real de la economía.
El trabajo de Shiller aborda las reacciones de los inversores a las fluctuaciones en los precios de las acciones y los dividendos corporativos. También se lo conoce por sus contribuciones al índice Case-Shiller sobre precios inmobiliarios y sus advertencias sobre los precios excesivos en ese mercado en Estados Unidos antes de la crisis financiera subprime de 2007-08.
El Nobel de Economía es polémico en algunos círculos porque a diferencia del resto de galardones no fue creado en el testamento del empresario Alfred Nobel, sino que se otorga desde 1969 gracias a los fondos que concede el Reichsbank (banco central) de Estocolmo.
También porque la gran mayoría de los galardonados por la Academia de Ciencias sueca han sido estadounidenses, y sólo ha habido una mujer en la lista, Elinor Ostrom, en 2009.
Como el resto de los premios, la ceremonia de entrega será el 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte de Nobel (1833-1896). El galardón está dotado con ocho millones de coronas (unos 1.2 millones de dólares/915,000 euros).
El año pasado fue concedido a los estadounidenses Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley, por sus estudios revolucionarios sobre cómo conectar a diferentes actores económicos