Morales y Brufau viajarán mañana al Chaco (sureste de Bolivia) para asistir al acto organizado en la planta Margarita, cuya producción aprovisiona importantes volúmenes de gas natural para Argentina, Brasil y el mercado interno.
El presidente de Repsol estará presente mañana en el campo Margarita, indicó a Efe una fuente de la empresa en Bolivia.
El nuevo módulo permite elevar de 10.8 a 15 millones de metros cúbicos diarios de gas natural la capacidad de procesamiento del gas de los campos Margarita y Huacaya, si bien Repsol debe entregar por contrato 13 millones de metros cúbicos diarios.
En esa obra de procesamiento del hidrocarburo, en la perforación de cuatro nuevos pozos y en la construcción de nuevos ductos en la zona, Repsol y sus socios, la compañía británica British Gas (BG) y Pan American Energy (PAE) han invertido 640 millones de dólares.
En total, el desarrollo de Margarita en dos fases del período 2010-2014 demandará una inversión de 1,200 millones de dólares.
Margarita es un proyecto clave de la petrolera española en el sur de Bolivia, donde se encuentra el 85 % de las reservas de gas del país.
Margarita y Huacaya forman el área de contrato del bloque Caipipendi, administrado por Repsol, que posee el 37.5 por ciento de la concesión, igual que BG, mientras que PAE tiene el restante 25 por ciento.
El nuevo módulo fue construido por la española Técnicas Reunidas y los ductos por el consorcio hispano-boliviano Iberese Conpropet.
En el acto de mañana también se anunciará cuál es la importancia del pozo Margarita 5, preparado ya para entrar en funcionamiento.
Ese pozo podría ser uno de los mayores depósitos de gas natural de Bolivia, dado que el vecino Margarita 4 registró el mayor caudal conocido hasta ahora con una producción con 5.4 millones de metros cúbicos diarios.
El vicepresidente de Operaciones de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Luis Alberto Sánchez, destacó hoy que la capacidad de Margarita "elevará la producción a volúmenes históricos, permitirá cubrir con amplitud los requerimientos del mercado interno y las nominaciones de Brasil y Argentina".
Sánchez sustituirá en el acto de mañana al presidente de YPFB, Carlos Villegas, bajo tratamiento médico fuera de Bolivia.
Los mayores mercados para el gas boliviano son Brasil, que importa 30 millones de metros cúbicos diarios, y Argentina, que compra la mitad de ese volumen.
Las exportaciones del gas natural sumaron 4,058 millones de dólares entre enero y agosto, un 22 por ciento más que en el mismo período de 2012, según YPFB.