Los campos Margarita y Huacaya pertenecen al bloque Caipipendi, en los departamentos bolivianos de Tarija y Chuquisaca, operado por la española Repsol en sociedad con British Gas Bolivia y Pan American Energy.
Repsol invirtió 640 millones de dólares para producir 15 millones de metros cúbicos diarios de gas en la nueva planta de tratamiento de gas natural que funcionará en el campo Margarita y permitirá cubrir la demanda internacional.
Bolivia envía 14 millones de metros cúbicos a Argentina, pero existe un contrato con la estatal Enarsa (Energía Argentina S.A.) para vender en los próximos años hasta 27.7 millones de metros cúbicos diarios.
Por la venta de 47.64 millones de metros cúbicos de gas natural a Argentina y Brasil entre enero y agosto pasado Bolivia recaudó 3,687 millones de dólares.
La nueva planta que construyó Repsol en 24 hectáreas en el sudeste de Bolivia será inaugurada el martes por el presidente Evo Morales y por el español Antonio Brufau, que preside a la petrolera española.
Los técnicos de Repsol explicaron que en la nueva planta se instalaron siete módulos fabricados en Italia, así como un reactor de mercurio con tecnología y asistencia francesa. También se construyó un nuevo tanque de almacenaje con capacidad de 30,000 barriles y se instaló un ducto de 29 kilómetros.