El hallazgo se produjo en la zona de Pepe Núñez, en el departamento de Salto, ubicado a unos 500 kilómetros al noreste de Montevideo, durante una explotación a 450 metros de profundidad, dijo el presidente de la petrolera estatal Ancap, Raúl Sendic.
Concretamente se produjo en una zona "donde hay una capa de formaciones rocosas" en la que se había constatado "un alto porcentaje de carbono, de materia orgánica, que habían acumulado en su interior", detalló Sendic.
"El laboratorio de Houston (Estados Unidos)", al que fue enviada la muestra descubierta, "confirmó la existencia de petróleo libre en pequeñas cantidades fuera de la roca generadora", afirmó el funcionario a la emisora de radio El Espectador.
"Hasta ahora nunca habíamos encontrados petróleo fuera de esa roca generadora", lo que muestra que hubo "un proceso de maduración que permitió que el petróleo saliera" hacia "capas más superficiales", añadió.
Según Sendic, esa "constatación científica", que no significa por ahora el hallazgo de "petróleo explotable", indica que el país se está "acercando a condiciones de formación de petróleo en mayores cantidades" y que los trabajos exploratorios van "por el buen camino".
La petrolera Ancap prevé ahora diseñar "un plan de trabajo a mayor profundidad" y "desplazar parte del trabajo a la zona de Belén, en el mismo departamento de Salto", reveló Sendic.
Además de Salto, otras empresas están explorando en los departamentos de Durazno y Tacuarembó en el centro del país.
Sendic explicó que la francesa Total y la noruega Statoil "han solicitado para poder trabajar en tierra firme" en Uruguay, "lo que abre una nueva perspectiva de trabajo mucho más amplia y con una mayor inversión".
En este escenario, "en unos tres o cuatro años vamos a tener muy buenas noticias", vaticinó.
Ancap ya anunció hace dos años el hallazgo por primera vez en la historia nacional de indicios de petróleo en el subsuelo de Uruguay, un país cuya matriz energética depende en un 60 por ciento del crudo que importa.
Aquel hallazgo se produjo en el departamento central de Durazno, concretamente en las localidades de Blanquilla y La Paloma, gracias a los trabajos de exploración realizados a 180 metros de profundidad por la empresa estadounidense Chesapeak Energy, subcontratada en 2009 por el Estado uruguayo.
Ambos descubrimientos son fruto de los esfuerzos que realiza Uruguay en materia de exploración petrolera desde hace décadas, pero con mayor ahínco en los últimos años, tanto en "offshore" (en aguas marítimas profundas), en la llamada Plataforma Oceánica, como en "onshore" (en tierra), cerca del Río Negro, que cruza el país.
En la Plataforma Oceánica ya se han realizado las rondas Uruguay 1 y Uruguay II para adjudicar mediante concurso internacional bloques de exploración a distintas multinacionales petroleras.