Durante la reunión celebrada este fin de semana en Villahermosa, Tabasco, el director general de Nafinsa, Jacques Rogozinski habló sobre la estrecha relación de negocio que hay entre Pemex y esta institución, además informó que en el aspecto general, el Banco de Desarrollo ha venido operando satisfactoriamente en la presente administración.
El evento fue encabezado por el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, el secretario de Economía del Gobierno Federal, Ildefonso Guajardo, el director general de Pemex, Emilio Lozoya, así como por el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha.
El titular de Nafinsa explicó que el flujo de recursos total inducido por Nafinsa a la amplia gama de productos, como el Programa de Garantías con la banca comercial, las Cadenas Productivas y estrategias sectoriales de financiamiento, en lo que va del año, llega a casi 330,000 millones de pesos, que atienden la base de la pirámide empresarial, las pymes, así como a empresas medianas y grandes.
La operación de Nafinsa, dijo, ha significado apoyos a 129,510 empresas –la mayoría pequeñas y medianas- en crédito y garantías, así como casi 800,000 beneficiados con microcrédito.
Se refirió al compromiso que fijo el presidente Peña Nieto para la banca de desarrollo, de lograr este año una derrama de crédito de un billón de pesos, y aseguró que, en particular, el saldo crediticio de Nafinsa pasará de los 213,000 millones de pesos registrados al cierre de 2012, a alrededor de 250,000 millones de pesos con los que se cerrará 2013.
Con relación al Proyecto Regional de Desarrollo de Proveedores y Contratistas de Pemex, este responde al interés de los gobiernos Federal y Estatal por encontrar nuevas opciones de apoyo al sector empresarial en todo el país, y en este caso en particular, a las empresas de Tabasco.
Petróleos Mexicanos y Nacional Financiera se fijaron como meta para este año lograr una derrama financiera por 9,700 millones de pesos para proveedores de la paraestatal, adicionales a los que ya se tienen actualmente.
Para el logro de este ambicioso objetivo, se están desarrollando estrategias regionales, con apoyos específicos a la proveeduría local de la industria petrolera, como es el caso de este Programa para Tabasco.
Como ejemplos de la relación de negocio que existe entre Pemex y Nafinsa, cabe señalar el Programa de Cadenas Productivas, con el cual en el 2012 se atendió a más de 1,500 empresas proveedores de la paraestatal y se operó un total de 26,800 millones de pesos.
Asimismo, el hecho de que, de los créditos por más de 14,000 millones de pesos con que el banco de desarrollo financia las compras de pymes al gobierno federal, el 72 por ciento corresponde a Pemex.