El valor total del proyecto encabezado por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) es de 6,070 millones de euros, de los que la parte de Alstom representa 1,200 millones, además de optar al mantenimiento del sistema durante 10 años, indicó el grupo galo.
La firma definitiva del contrato del consorcio que capitanea FCC y en el que participan además de la francesa Alstom, Samsung, Strukton, Typsa y Setec, debería producirse en un máximo de tres meses y ha sido presentado como el mayor contrato en la historia de la construcción española.
La capital saudí ha decidido ampliar su red de transporte con la creación de 6 líneas de metro para descongestionar el tráfico urbano debido a que está previsto que la población de la ciudad crezca de 6 a 8 millones de personas de ahora a 2030.
El total de la red tendrá aproximadamente 180 kilómetros, 85 estaciones y tres niveles de comodidad en los trenes: primera clase, fórmula familiar y fórmula de viajero individual.
La tecnología elegida para las 3 líneas, sin conductor, de las que se encargan los franceses es tres veces más rápida que una clásica según Alstom, que informó de que cada una, completamente motorizada, medirá 36 metros de largo y 2,71 de ancho y estará compuesta de dos vagones, todo ello producido en sus sedes europeas.
Dos centros de control supervisarán las líneas y las subestaciones eléctricas estarán equipadas de una tecnología innovadora que permite reinyectar la electricidad recuperada en el frenado de nuevo a la red, lo cual supone una importante optimización de energía, señaló Alstom.
Para la empresa francesa, que controla actualmente el 25 por ciento de las líneas de metro en el mundo, esta es la primera incursión en Arabia Saudí donde espera encontrar futuros proyectos.
De las tres líneas restantes que formarán parte del conjunto el grupo liderado por la italiana Ansaldo STS (líder del grupo ANM) se hará cargo de una y el que encabeza la estadounidense Bechtel (líder del consorcio BACS), de otras dos.