El contrato suscrito con BG Group establece el término "ganar para Honduras", subrayó Cuéllar durante una ceremonia de la incorporación de la firma inglesa a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, Honduras), que se celebró en la Casa Presidencial.
El alto funcionario hondureño indicó que lo bueno para Honduras es que si durante la exploración no se halla suficiente petróleo y gas para la explotación comercial, su país no perderá nada porque la inversión en el proyecto la hará la BG Group.
Añadió que el acuerdo para la exploración de petróleo y gas, suscrito en 2012, establece un canon que BG Group pagará al país, sobre lo que no precisó cifras, que en parte servirá para desarrollar proyectos de desarrollo en La Mosquitia, zona colindante con Nicaragua.
En los sectores de Tela y La Mosquitia de Honduras se han registrado hallazgos de petróleo, pero hasta ahora se desconoce si es suficiente para una explotación comercial, lo que supondrá un alivio para la economía del país centroamericano.
BG Group trabajará en una extensión de unos 35,000 kilómetros cuadrados, en el sector de La Mosquitia,
El acuerdo para que BG Group inicie exploraciones petroleras en Honduras, posiblemente a partir de este año, fue suscrito en diciembre de 2012 por la compañía inglesa y la Serna.
La ceremonia de la incorporación de BG Group a la EITI-Honduras fue presidida por la vicepresidenta hondureña, María Antonieta Guillén, quien subrayó que el gobierno de su país garantiza una exploración petrolera con transparencia y rendición de cuentas.
BG Group, fundada en 1997, opera en 25 países de Asia, África, Australia, Europa y América, según indicó su vicepresidente, Carlos Quintana, quien también asistió a la ceremonia de ayer en la sede del Ejecutivo hondureño.