Tras la firma del correspondiente acuerdo de compra-venta y su ratificación por el Parlamento de la república centroasiática, limítrofe con China, la compañía pública rusa se hará con todo el inmovilizado, activos y pasivos de KirguisgasProm.
El acuerdo para la privatización del monopolio kirguís a favor del gigante ruso se alcanzó en diciembre del año pasado en una reunión entre el presidente de Kirguizistán, Almazbek Atambáyev, y el presidente de Gazprom, Alexéi Miller.
La auditora multinacional Deloitte & Touche valoró el consorcio kirguís en un dólar por su enorme nivel de endeudamiento.
No obstante, el líder de la antigua república soviética del Asia Central ha mostrado reiteradamente su apoyo a la privatización de la empresa pública por un precio simbólico para garantizar el abastecimiento regular del gas natural, procedente de Rusia.
KirguisgasProm, monopolio natural que abarca todo el proceso de transporte y distribución del gas natural en Kirguizistán, posee alrededor de 3,000 kilómetros de gasoductos.