Tailandia investiga un fraude masivo en la venta de coches de lujo

Tailandia investiga un fraude masivo en la venta de coches de lujo

Las autoridades de Tailandia han emprendido una investigación de un supuesto fraude masivo en la venta de coches de lujo calculado en unos 20,000 millones de bat (655 millones de dólares o 494 millones de euros).

La investigación comenzó después de que un tráiler con seis vehículos de gama alta se incendió por accidente la semana pasada y nadie reclamara los coches que, al parecer, habían sido importados ilegalmente, informó hoy la prensa local.

El director del Departamento Especial de Investigación (DSI) de la Policía, Tarit Pengdith, afirmó que los dueños de más de 10,000 coches de lujo serán investigados por supuesta evasión de impuestos y otras irregularidades.

De la lista, 6,862 coches de gran cilindrada, incluidos modelos Mercedes, Porsche, Ferrari o Lamborghini, fueron ensamblados con piezas importadas y otros 3,000 se encuentran en proceso de matriculación.

Tarit aseguró que la semana que viene finalizarán la investigación que afectará a vehículos con precios superiores a los 4 millones de bat (131,000 millones de dólares o 98,000 euros).

En Tailandia, los vehículos con motores superiores a los 3,000 centímetros cúbicos pagan un impuesto del 300 por ciento, lo que supone que un Mercedes S-Class de unos 94,000 dólares (70,000 euros) en Europa o Estados Unidos cuesta unos 397,000 dólares (299,000 euros) en el país asiático.

Sin embargo, algunos importadores y tailandeses adinerados evitan los onerosos impuestos saltándose con sobornos u otras estratagemas los controles de aduanas, muchas veces introduciendo los vehículos desmontados en piezas que luego ensamblan en talleres clandestinos.

Éste parece el caso de los vehículos implicados en el fuego que la semana pasada destrozó un Lamborghini, un Ferrari, un BMW y un Bentley en un tráiler que viajaba en la provincia de Nakhon Ratchasima.

El incendio, que se produjo por razones aún no aclaradas, no dañó a un Mercedes-Benz y otro Bentley en el camión, que se dirigía a la provincia de Si Sa Ket, en el noreste, procedente de Bangkok.

La Policía comenzó a sospechar que habían sido introducidos ilegalmente en el país cuando nadie se presentó para reclamar los vehículos de lujo.

En principio, los agentes sospecharon que un Lamborghini Murcielago siniestrado pertenecía al hijo del ministro de Trabajo, Padermchai Sasomsap, al encontrar una matrícula relacionada con su nombre.

Sin embargo, Sukkhachart Sasomsap explicó en conferencia de prensa que su coche es un Lamborghini Gallardo adquirido el año pasado por 13 millones de bat (unos 425,000 dólares o 321,000 euros) al que luego le cambió la matrícula y entregó la antigua a las autoridades de tráfico.

El jefe del DSI solicitó a los dueños de los vehículos de lujo que se pongan en contacto con las autoridades si sospechan que hay alguna irregularidad en los documentos de sus coches o si no han pagado todos los impuestos pertinentes.

Según las autoridades de Aduanas, cada año se requisan entre 200 y 300 vehículos de gama alta importados irregularmente en Tailandia.

Temas relacionados
Cargando...
Load next