"La demanda continuó sobrepasando el suministro de electricidad. La electricidad necesita ser accesible, y generada cada vez más de manera sostenible y utilizada eficientemente", afirmó Rachel Kyte, vicepresidenta del organismo internacional en un comunicado.
El reporte, coordinado junto con la Agencia Internacional de Energía, señala que entre 1990 y 2010 cerca de 1,700 millones de personas obtuvieron acceso a la electricidad, pero matizaron que la cifra solo es ligeramente superior al crecimiento de la población en esas dos décadas de 1,600 millones.
El 80 por ciento de las personas que no tienen acceso a electricidad viven en áreas rurales y la mayoría se encuentran en Asia y el África subsahariana.
Por otro lado, se destaca que el progreso en la expansión del acceso a la electricidad y combustibles fósiles solo ha sido "modesto" y que el 18 por ciento de la energía global consumida es de origen renovable.
El organismo internacional subrayó la importancia de alcanzar el objetivo planteado por Naciones Unidas de doblar el porcentaje de energía de origen renovable hasta el 36 por ciento en 2030, al recordar que el consumo de energía no ha dejado de crecer.
Por ello, instó que los países que lideran el consumo energético mundial, especialmente Estados Unidos y China, deberán ser los principales en fomentar una mayor eficiencia en el consumo energético.