Piden un nuevo sistema de medición de emisiones de los coches más real

Piden un nuevo sistema de medición de emisiones de los coches más real

La organización independiente Consejo Internacional sobre Transporte Limpio (ICCT), por sus siglas en inglés, y la ONG ecologista Transport & Environment (T&E) consideran necesario un nuevo sistema de medición del consumo de las emisiones de los coches que sea más real.

En sendos estudios del ICCT y de T&E se pone de manifiesto que el consumo y las emisiones de los automóviles es entre un 15 y un 30 por ciento más bajo que los reales, debido a un sistema de homologación de consumos que lleva 30 años en funcionamiento y que se ha quedado obsoleto, en opinión de estas organizaciones.

El estudio de ICCT señala a las marcas BMW, Audi, Vauxhall/Opel, y Mercedes como las que mas diferencia muestran en las mediciones, ya que los resultados de los análisis sobre estos fabricantes difieren de las emisiones reales en carretera entre un 25 y un 30 por ciento porque aprovechan las lagunas del sistema actual de medición.

Prácticas tan sencillas como quitar el aire acondicionado, apagar los sistemas de navegación o no conectar la calefacción para los asientos durante la prueba de medición permiten resultados mucho más positivos, asegura la ONG ecologista Transport & Environment (T&E) en un informe complementario, en el que asegura que nadie comprueba si en la práctica las cifras coinciden.

Los fabricantes suelen, además, contabilizar en sus cálculos tecnologías dirigidas al ahorro de combustible, como el sistema stop-start de algunos coches, que son muchos más efectivas en los test de homologación que en la carretera.

Asegura T&E que sólo el 55 por ciento de los avances tecnológicos que contabilizan los fabricantes en las pruebas se traducen en realidad en reducción de emisiones, por lo que es necesario imponer un nuevo sistema de medición.

"Los compradores de vehículos en Europa necesitan cifras fiables de consumo de combustible para tomar decisiones de compra basadas en datos", afirma en un comunicado uno de los responsables de T&E.

"Los fabricantes no están cumpliendo. Los políticos europeos tienen que acabar con la manipulación actual", agregó Greg Archer, uno de los responsables de la organización.

Otros fabricantes como Renault, Peugeot Citroen y Toyota también llevan a cabo este tipo de prácticas, pero en menor medida, de manera que los datos de consumo de los test y las emisiones reales difieren solo en el 15 por ciento.

Naciones Unidas trabaja desde hace años en un nuevo tipo de prueba de medición en Europa que se calcula que estará listo en 2014, y la Comisión (CE) y el Parlamento Europeos (PE) ya se han mostrado favorables a introducir este test en 2017.

T&E advierte de que el límite de emisiones que deben respetar todos los coches nuevos de la UE en 2020 (95 gramos de CO2 por kilómetro) debería ser calculado de nuevo si se introducen otras pruebas de medición, ya que para acordar ese umbral se tuvo en cuenta el escenario.

En concreto, señalan que si se mantiene la misma tendencia que ahora, en 2020 la diferencia entre los resultados de las pruebas y las emisiones reales podría situarse en el 38 por ciento, por lo que el objetivo debería ser elevado a los 110 gramos por kilómetro.

Temas relacionados
Cargando...
Load next