Tragedia convierte a la familia Mandela en activistas de la seguridad vial

Tragedia convierte a la familia Mandela en activistas de la seguridad vial

Zenani, bisnieta de Nelson Mandela, falleció en un accidente automovilístico cuando volvía a su casa después de un concierto de la Copa del Mundo de Fútbol en Soweto en 2010. Su muerte, dos días después de cumplir 13 años, atrajo la atención sobre el alto número de víctimas y lesiones devastadoras de los accidentes de tránsito a nivel mundial. Su pérdida también transformó a la familia Mandela en activistas de la seguridad vial.

“El mismo día que perdí a Zenani, otras 1,000 familias también perdieron a un niño en las carreteras del mundo”, escribió su madre, Zoleka Mandela, en el sitio web de la Campaña de Zenani Mandela . “Este desastre continúa robándonos a 1,000 jóvenes cada día”.

En momentos en que comienza la Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, el primo de Zenani, Kweku Mandela —un activista de la campaña y nieto de Nelson Mandela—, participará en un encuentro que se transmitirá en directo en el cual se analizarán los desafíos de la seguridad de los peatones y cómo reducir el número de muertes. También estarán presentes  la presidenta y directora general de Safe Kids Worldwide, Kate Carr, y  la ex ministra de Obras Públicas y Transportes de Costa Rica, Karla González, quien es ahora directora sectorial de Transporte en la región de Asia meridional del Banco Mundial.

El evento, que forma parte de la Segunda Semana Mundial para la Seguridad Vial (del 6 al 12 de mayo), llama la atención sobre la necesidad urgente de proteger mejor a los peatones de todo el mundo, generar acciones sobre las medidas necesarias para lograr este fin y contribuir a alcanzar la meta del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020. Además, personas en todo el planeta participarán esta semana en la “Larga Caminata Corta”  para abogar por el derecho a caminar de manera segura de todos los transeúntes. Los niños son el núcleo central de la campaña: demasiados arriesgan sus vidas por el simple hecho de intentar ir a la escuela.

Una epidemia mortal

Cerca de 1.3 millones de personas fallecen en accidentes de tránsito cada año. Cerca de 90 por ciento de estos accidentes ocurre en países de ingreso bajo o mediano.

Esta epidemia es una carga mundial de morbilidad mayor que el paludismo o la tuberculosis. El reciente estudio Global Burden of Disease (Carga mundial de morbilidad) encontró que los accidentes de tránsito están entre las 10 causas de muerte más importantes en el mundo, y son el principal motivo de fallecimiento de jóvenes entre 15 y 24 años.

Temas relacionados
Cargando...
Load next