"A la luz del actual contexto de bajos tipos de interés, estamos vigilando especialmente de cerca ejemplos de búsqueda de rentabilidad y otras formas de excesiva toma de riesgos, que pueden afectar los precios de los activos", indicó Bernanke.
El presidente de la Fed ofreció hoy una charla sobre el sector bancario en Chicago.
Bernanke valoró que aunque ya hayan pasado cuatro años después de la "fase más intensa" de la crisis, aún quedan restos de su "legado" en Estados Unidos, especialmente en el "ámbito laboral donde no hemos recuperado totalmente los trabajos perdidos".
La elevada tasa de desempleo en Estados Unidos, que cerró abril en el 7.5 por ciento, sigue siendo uno de los principales temas de preocupación de la Fed y la razón para que se mantenga una agresiva política de estímulo que incluye tipos de interés de referencia de entre el 0 y el 0.25 por ciento y un programa mensual de inyección de liquidez por 85,000 millones de dólares a través de la compra de bonos.
Bernanke aseguró que la situación es más estable ahora, pero que los técnicos del banco central estadounidense han elevado los análisis sobre las vulnerabilidades que pueden estarse formando ante esta prolongada política monetaria laxa en el sector financiero.
"Obviamente, un contexto favorable reduce el riesgos de crédito y fortalece sus balances (...) pero también puede reducir los incentivos de los participantes del mercado a tomar precauciones razonables que pueden desembocar en la creación de vulnerabilidades financieras", subrayó.
Por ello, insistió en la necesidad de una supervisión de carácter integral que preste atención a la elevada interconexión financiera actual y al comportamiento de los mercados de activos.