La operación, sometida a la aprobación de la autoridad europea de la competencia, "no implica ningún cambio en el modelo de gestión de Comsa Rail Transport y es una muestra del mercado en su potencial y en la capacidad de su equipo de gestión", que se mantiene al frente de la compañía, según ha informado Comsa Emte en un comunicado.
Paralelamente a esta operación, ambas empresas han firmado un acuerdo de colaboración destinado a potenciar el desarrollo del tráfico ferroviario de mercancías entre Francia, centroeuropa y la península Ibérica.
"Comsa Rail Transport y la SNCF se comprometen a desarrollar relaciones internacionales que permitan un crecimiento a ambos lados de los Pirineos", señala la firma catalana, que explica además que SNFC estudiará la viabilidad de prolongar la conexión Bettembourg (Luxemburgo)-Le Boulou (Perpignan) hacia España una vez existan las infraestructuras que lo permitan.
SNCF Geodis, la rama logística y de transporte de la empresa nacional de ferrocarriles franceses, es el cuarto operador europeo de transporte y logística y alcanzó en 2012 una facturación de 9,500 millones de euros.
La firma cuenta con una plantilla de 47,600 personas y está presente en 66 países.
Por su parte, Comsa Rail Transport, la empresa ferroviaria del grupo de infraestructuras e ingeniería Comsa Emte, inició su actividad en 2007 y factura unos 25 millones de euros anuales.