En una rueda de prensa telefónica previa a la Reunión de Primavera del BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI) de la próxima semana en Washington, Kim afirmó no obstante que "prevé que la situación mejore en Europa en la segunda mitad del año y el crecimiento se recupere en 2014 y 2015".
Como una de las principales preocupaciones del organismo, citó el "alto desempleo" en la eurozona, que ha alcanzado el 12 por ciento, y en "algunos casos, como España, llega al 25 por ciento".
Por su parte, contrastó estas previsiones con las de las economías emergentes, que consideró "brillantes".
"Las economías del mundo en desarrollo se espera que se expandan un 5.5 por ciento este año, y prevemos que el crecimiento se acelere más hasta un 5.7 por ciento en 2014", precisó el presidente del BM.
A medio camino ubicó a Estados Unidos., donde afirmó que la situación ha mejorado gracias "al repunte del sector inmobiliario y del mercado laboral", y cuyo crecimiento estimado ubicó en un rango de entre el 0.5 por ciento y el 1.5 por ciento para 2013, debido a la incertidumbre sobre los ajustes fiscales.
Por otro lado, Kim reiteró como su gran objetivo eliminar la pobreza extrema mundial para 2030.
"Creo totalmente que tenemos una oportunidad histórica para poner fin a la pobreza en una generación", indicó.
El presidente del BM, que llegó al cargo el pasado año, aseguró que la mayor parte de los logros alcanzados en este área han sido conseguidos gracias al enorme crecimiento de China, por lo que "el reto ahora pasa al sudeste asiático y al África subsahariana".
En 1990, el 43 por ciento de la población mundial vivía con menos de 1.25 dólares al día y en 2010 ha caído al 21 por ciento, según datos del organismo internacional.
La próxima semana el FMI y el BM publicarán sus previsiones actualizadas de crecimiento mundial y debatirán sobre los principales desafíos que enfrenta la economía global