"La compañía ha determinado que no sería prudente en este momento llevar a cabo los significativos compromisos monetarios necesarios para mantener la opción de perforación en 2014", indicó ConocoPhillips, con sede en Houston, en un comunicado.
La decisión de ConocoPhillips se produce poco después de que la compañía angloholandesa Shell hiciese lo mismo a comienzos de año, después de que el Departamento del Inteior llamase al sector privado a trabajar conjuntamente en modelo específico para la perforación de petróleo y gas en Alaska que garantice la seguridad y protección medioambiental.
"Una vez estos requisitos normativos sean comprendidos, revisaremos nuestros planes de perforación en la zona. Creemos que es un enfoque razonable dados las enormes inversiones requeridas para operar aguas afuera en el Ártico", agregó Trond-Erik Johansen, presidente de ConocoPhillips Alaska, en un comunicado.
ConocoPhillips obtuvo en 2008 98 licencias de exploración en el mar de Chukchi, en la costa norte de Alaska, donde los geólogos consideran que existen miles de millones de barriles de petróleo recuperable.
Los expertos señalan que la decisión de ConocoPhillips también habría tenido en cuenta los problemas enfrentados por Shell durante sus labores de exploración, y los recientes daños en uno de los equipos de perforación de la compañía debido a las malas condiciones meteorológicas en la zona.
Por su parte, la senadora republicana por Alaska, Lisa Murkowski, se mostró "decepcionada" con la noticia y aprovechó para criticar al gobierno federal por las "incertidumbres" generadas.
"No se puede esperar que las empresas inviertan miles de millones de dólares sin la seguridad de que los reguladores federales no van a cambiar las reglas casi continuamente", explicó en un comunicado.