Crecen las discrepancias en la Reserva Federal sobre los estímulos monetarios

Crecen las discrepancias en la Reserva Federal sobre los estímulos monetarios

Los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, que dirige la política monetaria de Estados Unidos, han expresado discrepancias crecientes con los estímulos, según las actas de su reunión más reciente divulgadas hoy.

En la sesión del 19 y 20 de marzo, uno de los miembros del Comité propuso dar por terminada de inmediato la adquisición de bonos del Tesoro, parte de un programa de compra de títulos por 85,000 millones de dólares mensuales que la Reserva inició en noviembre pasado.

Otro grupo de integrantes del Comité se mostró a favor de aminorar el ritmo de adquisiciones a mediados del año para terminarlas antes de fin de 2013.

Y, según las actas, otros miembros del Comité opinaron que si las condiciones del mercado laboral mejoraran como se espera, la Reserva Federal podría aminorar las compras para terminarlas al final del año.

Dos de los miembros indicaron que las compras podrían continuar al ritmo actual al menos hasta fin de este año.

Al término de la reunión, de todos modos, el Comité mantuvo la política actual que tiene la tasa de interés de referencia, desde diciembre de 2008, por debajo del 0.25 por ciento, y seguirá con las compras de títulos hasta que el índice de desempleo disminuya al 6.5 por ciento.

A casi cuatro años de la recesión económica más profunda y prolongada en Estados Unidos desde la Gran Depresión, el índice de desempleo está en el 7.6 por ciento, y millones de personas han desaparecido de la estadística laboral porque abandonaron la búsqueda de empleo.

"Los datos económicos estadounidenses generalmente favorables al parecer han contribuido a una mejoría de las percepciones en los mercados financieros domésticos, a pesar de preocupaciones renovadas sobre las condiciones económicas y financieras en Europa", según las actas.

Temas relacionados
Cargando...
Load next