Las autoridades esperan que el proyecto reciba propuestas de España, Japón, China, Corea del Sur, Francia y Alemania, que tendrán que especificar la tecnología, según Chula Sookmanob, director de la Oficina de Transporte y Planificación.
Al año siguiente, Tailandia confía en tener finalizadas las conexiones de alta velocidad hasta las provincias de Phitsanulok (norte), Nakhon Ratchasima (noreste) y Huan Hin (suroeste).
Este proyecto se enmarca dentro de un proyecto para el desarrollo del sistema ferroviario valorado en 1.65 billones de bat (55,700 millones de dólares o 42,700 millones de euros) dentro de un paquete presupuestario que el gobierno tiene previsto aprobar la semana próxima.
El objetivo inicial es reducir de tres horas a 90 minutos la media de viaje en el radio de 300 kilómetros en torno a Bangkok y ahorrar 100,000 millones de bat (3,300 millones de dólares o 2,500 millones de euros) en combustible por la reducción del tráfico rodado.
Más adelante, el plan del gobierno tailandés es unir Bangkok con las regiones más lejanas e incluso enlazar con Laos a través de la ciudad de Nong Khai.