Abertis provisionó 80 millones de euros para reducir su plantilla en 670 empleados

Abertis provisionó 80 millones de euros para reducir su plantilla en 670 empleados

El grupo de autopistas Abertis provisionó 80 millones de euros en el ejercicio de 2012 para reducir su plantilla en 670 personas, una reducción que se llevará a cabo principalmente en 2013 y 2014, según han explicado hoy los responsables del grupo durante una conferencia con los analistas para presentar resultados.

Abertis, que ahora tiene unos 18,000 empleados, tras la compra de las autopistas de OHL Brasil, ha provisionado 29 millones por el ajuste de plantilla que afecta a 220 personas del sector de las telecomunicaciones y 51 millones por las 450 personas que saldrán de autopistas.

Este ajuste se hace, según la compañía, de manera pactada con los sindicatos, tratándose básicamente de prejubilaciones y bajas incentivadas.

Esta reducción de personal se enmarca en un programa de reducción de costes que la compañía está implementando y en la adecuación de los medios humanos a la demanda doméstica en telecomunicaciones, que ha caído, y en un plan de modernización de autopistas con nuevos sistemas de pago de peajes que permiten pagar de manera automática y provocan un excedente de personal.

El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, y el director general financiero, José Aljaro, han presentado hoy ante los analistas los resultados del año 2012, en que el grupo ganó 1,024 millones, un 42.3 por ciento más gracias a las desinversiones realizadas básicamente en Eutelsat.

En 2012, Abertis se convirtió en líder mundial del negocio de concesiones de autopistas de peajes tras hacerse con las autopistas de OHL en Brasil y Chile.

Las previsiones para el año 2013 apuntan a que Abertis tendrá unos ingresos de 5,100 millones y un beneficio neto recurrente de 600 millones, con el 60 por ciento de los activos fuera de España.

Los responsables de Abertis esperan que el comportamiento del tráfico en España sea mejor este año, ya que 2012 se cerró con una caída del 10.4 por ciento, y trabajan con unas previsiones de descenso del tráfico de entre el 5 y el 6 por ciento en España.

Abertis tiene 1,379 millones de caja disponible pero, según Reynés, no hay urgencia para utilizarlos, aunque ha asegurado que siempre están analizando proyectos, pero ha puesto especial énfasis, tras la privatización de su filial en Bolivia, en que el crecimiento se hará en zonas donde haya sobre todo "seguridad jurídica".

Además, ha asegurado que tiene totalmente aprovisionada su participación en los aeropuertos de Bolivia.

Reynés ha señalado que la compañía tiene en revisión estratégica su división de aeropuertos, ya que están analizando permanentemente qué hacer con cada cosa, pero que no ha decidido hacer nada todavía y que continúa con su objetivo de superar el 50 por ciento en Hispasat.

Temas relacionados
Cargando...
Load next