"Honduras fue invitada a formar parte de la asamblea de Petrocaribe el próximo 14 de febrero, lo cual representa tener acceso a ese enorme beneficio", afirmó el canciller hondureño, Arturo Corrales, en declaraciones a medios locales.
Petrocaribe permite a los países miembros recibir de Venezuela petróleo y sus derivados en condiciones ventajosas de pago, además de admitir la cancelación de una parte de la factura petrolera mediante la entrega de alimentos como plátanos, arroz y azúcar.
En opinión de Corrales el hecho que Honduras retorne a Petrocaribe "significa un enorme potencial, porque podrá adquirir petróleo a un costo diferido".
Honduras se había adherido a Petrocaribe en 2008 durante el Gobierno que presidió Manuel Zelaya, quien fue derrocado en junio de 2009 cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución, lo que la ley le impedía.
El 2 de julio de 2009 Venezuela suspendió el suministro de combustibles a Honduras a través de Petrocaribe, tras el golpe de Estado a Zelaya.
"Nunca salimos de Petrocaribe, estábamos suspendidos de poder hacer operaciones" comerciales, indicó Corrales, quien además señaló que en la asamblea se harán las "programaciones" de las ventas de petróleo.
Honduras recibía a través de Petrocaribe hasta 20,000 barriles diarios de combustible, pagaba el 60 por ciento de la factura en 90 días y el restante 40 por ciento a 25 años de plazo, con interés del 1 por ciento.
El canciller hondureño añadió que establecer acuerdos con Petrocaribe no significa que Honduras volverá a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), iniciativa de la cual se retiró en enero de 2010, durante el régimen de facto de Roberto Micheletti, quien asumió el poder tras el derrocamiento de Zelaya.
Petrocaribe asocia a Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y las Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela y próximamente también a Honduras y El Salvador.