Para la cúpula empresarial del transporte, conformada por los diversos modos de transporte del país, resulta trascendental entregar formalmente al presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, la agenda de trabajo en materia de transporte, a fin de promover el desarrollo y la competitividad de México.
En el marco del 2do. Foro Internacional “México, Plataforma Logística de América” –Hacia una Política Integral del Transporte-, el presidente del Consejo Mexicano del Transporte, Juan Pablo Vega Arriaga, hizo el llamado al nuevo gobierno federal a fin de que las autoridades y los organismos del sector privado trabajen de manera conjunta, para diseñar, proponer y realizar acciones que logren sentar las bases para un mayor crecimiento de los diferentes modos de transporte.
Con la presencia del coordinador de infraestructura del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto, Gerardo Ruiz Esparza, el titular del CMET urgió a la administración federal entrante a apuntalar una política de Estado con visión de futuro que considere al trinomio fundamental de la logística, la infraestructura y el transporte para hacer atractivo y competitivo a nuestro país.
El titular del cúpula de empresarios de los diversos modos de transporte señaló que el CMET tiene un propósito primordial que es coadyuvar en la creación de políticas públicas que consensen intereses, necesidades y normatividades del sector público, de los prestadores de servicio de los diferentes modos de transporte y de los usuarios de los mismos, con la finalidad de contribuir a la productividad y competitividad de la logística y de México.
Sin duda, el adecuado funcionamiento de los transportes permitirá al país abrir nuevos mercados, articular regiones y desarrollar nuestro comercio internacional, dijo el representante del organismo. “México, un extraordinario país con litorales en el océano pacífico y el Golfo de México, con una frontera con Estados Unidos, con Centro y Sudamérica, cuenta con todos los elementos necesarios para ser una plataforma logística”, aseguró Vega Arriaga.
Esos elementos que el CMET considera esenciales para su desarrollo logístico son: los sectores productivos competitivos del país, una infraestructura logística en crecimiento, el acceso a mercados de consumo a través de su red de tratados comerciales; una posición geográfica privilegiada, así como una estabilidad macroeconómica y política.
Fotogalería
Al tomar la palabra en la ceremonia de clausura el representante del presidente electo Peña Nieto destacó la importancia de este encuentro internacional que conjuntó a los empresarios transportistas del país, quienes, dijo, trabajan en la operación y competitividad de un sector tan dinámico y de especial relevancia para la economía nacional.
El transporte de mercancías es una elemento toral en la productividad y competitividad que juega un papel determinante como detonador del crecimiento económico, indicó Ruiz Esparza, al explicar que el país necesita ampliar y modernizar de manera inmediata sus carreteras, vías férreas e instalaciones portuarias y aeroportuarias.
Antes de clausurar oficialmente los trabajos del 2º. Foro internacional del CMET, dijo que para Enrique Peña es de suma importancia contar con esquemas de participación novedosos que hagan viables y permitan colocar a México en el sitio que le corresponde por su posición geográfica y estratégica.
“Queremos que México mejore en posiciones de competitividad e infraestructura para llegar a ser esa soñada plataforma logística de América”, indicó al exhortar al sector transportista a “mantener la comunicación, y tener un plan y objetivos claros para que todos empujemos hacia el mismo destino”.
Agradeció a nombre de Peña Nieto la invitación al foro y se dijo complacido por escuchar de viva voz los planteamientos y requerimientos de los integrantes del sector, pues añadió que son los propios transportistas “las voces más indicadas para generar las ideas y proyectos más creativos que serán imprescindibles en la conformación de los planes de gobierno de la próxima administración.
Saludó la participación de los transportistas en proyectos de esta naturaleza, y aseguró que el intercambio de ideas “es tan importante como la que pronto tendremos con el próximo gobierno entrante en el mes de diciembre”.
Manifestó como positivo las ideas y propuestas que surjan del foro a fin de que se transmitan no sólo como planes y proyectos sino como conclusiones y puntos concretos de una agenda de gobierno. La voluntad del Presidente Peña Nieto, concluyó, es que haya esta comunicación con los diversos sectores, esperando se refuerce y sea continua en próximas fechas.
En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Muñoz Márquez, resaltó la necesidad de trabajar conjuntamente autoridades, legisladores y empresarios para transformar a México en una plataforma logística.
Dijo que las conclusiones a las que llega este foro da pie a tomar las decisiones adecuadas y el consenso de todos los modos de transporte para tener una visión clara de México en los próximos 20 años.
“México ya no puede trabajar en sexenios o trienios, México ya tiene que tener proyecciones a largo plazo y transexenales que se puedan cumplir, pero sobretodo con la integración de todos los involucrados en este amplio proyecto”, sostuvo el ex presidente de Canacar y del CMET.