Caterpillar, que forma parte del índice Dow Jones de Industriales, obtuvo unos ingresos de 16,445 millones de dólares en el período julio-septiembre, un 5 por ciento más que un año antes, según indicó en un comunicado.
El beneficio operativo fue de 1,699 millones de dólares (un 49 por ciento más), lo que supone 2.54 dólares por acción frente a los 1.71 dólares del tercer trimestre de 2011.
La empresa, que no divulgó los datos acumulados de los nueve primeros meses del año, advirtió de que prevé que el total de ventas para 2012 se reduzca de los 68,000-70,000 millones previstos inicialmente hasta los 66,000 millones.
Ello se debe tanto a la menor demanda de los usuarios finales como a que se prevé que los distribuidores reduzcan sus inventarios durante el cuarto trimestre de este año y el conjunto del ejercicio de 2013.
Sin embargo, Caterpillar aseguró que espera que la actividad de la construcción se recupere progresivamente en Estados Unidos y se mantenga o mejore en China, uno de sus principales mercados, gracias a la aceleración de los proyectos de infraestructura pública anunciada por el gobierno.
En China "no vemos una recesión en absoluto. Soy optimista", señaló el presidente y consejero delegado de Caterpillar, Doug Oberhelman, en unas declaraciones al canal financiero de televisión CNBC.