Este año fueron evaluados más de 35,000 conductores, resultando ganadores 370 al presentar el mejor desempeño en la operación de vehículos, manteniéndose exentos de accidentes y multas.
Entre las empresas presentes en dicho evento se mencionaron a: Barcel, Bimbo, Cemex Transporte, Coca Cola Femsa, Estafeta Mexicana, Femsa Logística, Fletes Hesa, Gamesa, Jumex, Johnson Controls, Logística de Mayab, Praxair México, Redpack, Sabritas, Sigma Alimentos y Transportes Minerva.
De los 370 operadores ganadores, 302 pertenecen a la categoría de carga general y 68 a la de materiales y residuos peligrosos. Asimismo, se entregó un reconocimiento especial a aquellos conductores que no han participado en accidentes en más de 25 años, ingresando al salón de la fama de “Cero Accidentes”.
Javier Altamirano, presidente de la ANTP, subrayó la importancia de esta iniciativa que busca reducir al mínimo el riesgo por accidentes. De igual manera comentó que resulta ineludible la responsabilidad en materia de capacitación constante de los conductores y la utilización de los equipos con la más alta tecnología, que tenga un menor impacto en el medio ambiente e infraestructura.
De igual manera la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) ha presentado una serie de propuestas concretas para incrementar los índices de seguridad en las operaciones del transporte de carga.
Las importancia del Premio Nacional de Seguridad Vial, radica en un impacto positivo en la atención de las verdaderas causas de los accidentes; por ende, ha sido reconocido por instituciones como la STC, la Secretaría de Salud, el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
Altamirano concluyó señalando la incertidumbre que genera en la industria, la posibilidad de que se extienda la vigencia de las medidas por las que se redujeron el 9 por ciento de la carga útil de los vehículos de doble remolque diferenciados y el 80 por ciento de la conectividad autorizada por la SCT. Resultaría desastroso para el sistema nacional carretero que se tomaran otras decisiones normativas, tomando como referencia estas cifras.