El compromiso entre el estado uruguayo y las multinacionales petroleras fue presentado a la prensa en un acto presidido por el ministro de Energía, Roberto Kreimerman, y el presidente de la petrolera estatal uruguaya Ancap, Raúl Sendic, y con presencia de los directivos de las compañías extranjeras.
"Hoy es un día de fiesta en el avance de nuestra política energética en general y de la política de Ancap en la búsqueda de recursos soberanos que este país tiene", afirmó Kreimerman, que consideró los acuerdos logrados como "un mojón" en la historia del país.
El nuevo reto, que significará una inversión global de 1,560 millones de dólares y que puede prolongarse por 10 años más, forma parte del afán del gobierno uruguayo de diversificar la matriz energética nacional para contrarrestar su dependencia de las importaciones, explicó.
Por su parte Sendic calificó la jornada de "día histórico" para la pequeña nación sudamericana, de tres millones de habitantes, y opinó que la buena acogida que tuvo la convocatoria demuestran la importancia del proyecto.
"Es difícil ver en una cuenca de riesgo, como es la Plataforma Uruguay II, que haya habido un nivel tan alto de interés de las empresas", manifestó.
Una veintena de compañías se presentaron a la licitación de la denominada Ronda Uruguay II para explorar las aguas territoriales uruguayas y cuyo fallo fue conocido en marzo pasado.
En caso de que se descubran reservas de hidrocarburos, Uruguay podrá asociarse con las empresas adjudicatarias para la explotación de las áreas, con porcentajes de participación que podrían ir del 22 al 35 por ciento.
La Ronda Uruguay II se lanzó en septiembre de 2011 después de que las investigaciones llevadas a cabo por Ancap revelaran indicios de la presencia de hidrocarburos en el subsuelo marino.
Ancap ofreció para explorar unos 101,000 kilómetros cuadrados, además de otros 6.300 de sus aguas territoriales en los que ya había realizado una investigación sísmica.
En 2009 el país lanzó la primera Ronda Uruguay y logró adjudicar dos bloques para su exploración y explotación a un consorcio internacional integrado por YPF, Petrobrás y Galp.
La totalidad del petróleo que consume Uruguay es importado, fundamentalmente de Venezuela, que aporta el 40 por ciento del total, Angola y Rusia.