Refinadora Costarricense de Petróleo pide apostar por el gas natural en el país

Refinadora Costarricense de Petróleo pide apostar por el gas natural en el país

La estatal Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) propuso ayer una estrategia para el uso del gas natural en Costa Rica con el fin de disminuir el uso de hidrocarburos líquidos que requerirá una inversión de 181.2 millones de dólares.

Recope recomendó empezar a utilizar esta fuente de energía tras conocer los resultados del estudio "Perspectiva sobre el potencial uso del Gas Natural en Costa Rica" realizado por las firmas consultoras SNC-Lavalin, y Enerchem Tek.

La propuesta de Recope, que tiene el monopolio de la importación y distribución de combustible en Costa Rica, es que esta entidad se encargue de las mismas funciones, pero además sea distribuidor a granel del gas natural.

De acuerdo con un comunicado oficial de Recope, el estudio concluyó que el uso de gas natural traería una serie de beneficios económicos y ambientales para el país centroamericano.

"El gas natural licuado (GNL) se está volviendo un recurso energético cada vez más importante y, dado que a nivel internacional se están realizando grandes inversiones, tanto en capacidad de licuefacción como de regasificación, su importancia no dejará de ir en aumento", argumenta el informe.

Para poder masificar el uso de gas natural en Costa Rica, Recope pretende construir una terminal de recibo y gasificación en la zona del Caribe, con facilidades portuarias y de descarga, tanques de almacenamiento, vaporizadores y bombas de transferencia.

El objetivo sería empezar a utilizar gas natural en 2015 con inversiones escalonadas hasta 2026. En el primer año, Recope deberá invertir 100 millones de dólares; en 2019 aportará 25.6 millones adicionales, y finalmente, en 2026, desembolsará 55.6 millones.

El análisis de las firmas consultoras indica que los sectores que se verían más beneficiados con la introducción del gas natural son el transporte, la generación térmica y la industria.

La propuesta de Recope deberá ser ahora estudiada y discutida por el gobierno, que finalmente decidirá si se sigue adelante con el proyecto.

Temas relacionados
Cargando...
Load next