Nicaragua y México celebran la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio

Nicaragua y México celebran la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio

Nicaragua y México celebraron ayer en Managua la entrada en vigor de un Tratado de Libre Comercio (TLC), el cual incluye al resto de países de Centroamérica, destacando que el comercio entre ambos países se ha dinamizado.

Durante la celebración, efectuada en la Embajada de México en Managua, autoridades y empresarios de ambos países resaltaron el impacto que tendrá ese acuerdo en materia de comercio e inversiones.

El embajador mexicano en Nicaragua, Juan Rodrigo Labardini Flores, indicó a periodistas que de 1997 al 2011, cuando estuvo en vigor el anterior acuerdo, se incrementó el intercambio comercial entre ambos países.

Las ventas anuales de México hacia Nicaragua pasaron en ese período de 87 millones a 405 millones de dólares, un incremento del 365.5 por ciento, según datos ofrecidos por el embajador mexicano.

Mientras, las exportaciones nicaragüenses hacia México en ese período subieron de 11.4 millones a 148.45 millones de dólares, para un crecimiento de 1,202.2 por ciento, detalló.

Por tanto, el déficit comercial nicaragüense con México pasó de 75.6 millones a 256.5 millones de dólares, desde que se firmó ese acuerdo, principalmente por la compra del petróleo mexicano y sus derivados.

"Es decir, reconociendo las asimetrías de las economías, fue un intercambio proporcionalmente más dinámico para Nicaragua que para México, pero para ambos creció", matizó el diplomático.

Labardini Flores también subrayó que México "ha sido históricamente el tercer mayor inversionista extranjero en Nicaragua desde 2005, superando los 685 millones de dólares por concepto de inversiones".

"Sólo en 2011 las empresas mexicanas han invertido 115.15 millones de dólares en los sectores de telecomunicaciones, comercio y servicios, construcción, minas y zona franca", precisó.

México y Nicaragua firmaron un acuerdo comercial el 18 de diciembre de 1997, que entró en vigor el 1 de julio de 1998.

Ese acuerdo fue sustituido con un nuevo tratado comercial entre México y Centroamérica, cuya negociación empezó en 2008 y concluyó en noviembre de 2011, que entró hoy en vigor tras ser aprobado por tres de los seis países que lo integran.

A partir de ayer el acuerdo regula el comercio entre México, Nicaragua y El Salvador, aunque se espera que Honduras, Guatemala y Costa Rica concluyan sus procedimientos jurídicos necesarios para la entrada en vigor del TLC.

Este Tratado unificó el 98 por ciento de las reglas establecidas en los acuerdos previos, además contará con un sólo certificado de origen y permitirá a las empresas reducir costos administrativos al exportar o importar.

En 2011 el comercio entre ambas partes alcanzó un total de 8,156 millones de dólares, cifra que quintuplicó su valor en la última década, según datos del gobierno mexicano.

Las exportaciones de México a Centroamérica se elevaron el 143 por ciento en 10 años, añadió.

Además, Centroamérica es el cuarto destino de la inversión mexicana en América Latina, con 5,200 millones de dólares en sectores como telecomunicaciones, alimentos, manufacturas, entretenimiento y energía, entre otros.

Para los países centroamericanos México representa un mercado de más de 110 millones de habitantes, que ofrece grandes oportunidades para las empresas de la región.

Temas relacionados
Cargando...
Load next