Las ventas de autos en España rompen tendencia por el IVA y crecen 3.4%

Las ventas de autos en España rompen tendencia por el IVA y crecen 3.4%

Las ventas de automóviles en España agosto han roto la tendencia de descensos de los últimos meses y se han apuntado un crecimiento del 3.4 por ciento con relación al mismo mes de 2011, debido al efecto de adelanto de compra ante la subida del IVA, que entró en vigor el pasado 1 de septiembre.

Según informaron hoy las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam), agosto ha cerrado con 48,820 autos vendidos, frente a los 47,723 del mismo mes del año pasado.

En el acumulado de los ocho meses del año se han registrado 520,216 undiades vendidas, un 8.5 por ciento inferiores a las 568,349 de enero-agosto de 2011.

En el desglose por categorías, destaca en agosto el incremento en un 21.7 por ciento de las ventas de todoterrenos (7,342 unidades), aunque las berlinas también se han apuntado a la tendencia, pero con un moderado 0.7 por ciento (41,478).

Las fuentes informantes han resaltado que el aumento del IVA del 18 al 21 por ciento ha supuesto que los particulares adelanten la compra de unos 10,000 automóviles, sobre todo en la segunda mitad del mes, pues la primera quincena había cerrado con un retroceso del 19 por ciento.

Fabricantes y vendedores advierten de que este incremento es un hecho coyuntural que "no cambia la tendencia del mercado, que en los próximos meses sufrirá la baja provocada por este adelanto de operaciones, ya que en su mayoría no se trata de nuevas ventas".

Factores de la macroeconomía como el descenso continuado en la tasa de confianza de los consumidores, así como el elevado desempleo, pronostican un último cuatrimestre muy negativo.

Ante ello, Anfac y Ganvam han reiterado que el ejercicio de 2012 cerrará con una cifra por debajo de las 700,000 unidades.

Por canales, la coyuntura del IVA ha roto una secuencia de 25 meses consecutivos de caída en el de particulares, que en el mes ha subido el 28.3 por ciento, con 34,301 unidades vendidas, un alza que no ha podido absorber el descenso del acumulado anual en un 7 por ciento.

Este canal ha supuesto siete de cada diez autos vendidos en agosto, lo que significa un retorno a las cuotas habituales, pero en el conjunto del año, dicho índice ha bajado al 46 por ciento.

El canal de empresas y el de alquiladores, menos influenciado por el incremento fiscal, mantienen su tendencia negativa con sendos descensos en el mes del 29.2 y del 28.4 por ciento, respectivamente.

En el conjunto del año han retrocedido también el 13.9 por ciento las flotas de empresas y el 3.6 por ciento los alquiladores o "rent a car".

Aránzazu Mur, responsable del área económica de Anfac, ha incidido en las causas exógenas al sector que han influido en el aumento de agosto, y ha expuesto su preocupación por el comportamiento del mercado en los próximos meses ante el efecto de adelanto de compra en agosto.

Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, ha dicho que "el aumento de ventas registrado entre los particulares en agosto para adelantarse al alza del IVA no es sino el último aliento del sector antes de iniciar el que probablemente sea su periodo más funesto de la historia".

En cuanto a marcas, Volkswagen monopoliza el liderazgo tanto en el mes como en el acumulado, mientras que en modelos el Citroen C4 es el más matriculado en agosto, y el Renault Megane en los ocho meses.

Por segmentos, los todoterrenos pequeños y medios han seguido son su dinamismo, con crecimientos respectivos del 20.3 por ciento y del 33.5 por ciento, pero la palma se la llevan los monovolumenes pequeños, al subir un 44.4 por ciento, frente a los retrocesos de las berlinas de lujo (39.3 por ciento) y de los todoterrenos grandes (27.6 pro ciento).

Temas relacionados
Cargando...
Load next