Bernanke abre las puertas a nuevas medidas pero no concreta una fecha

Bernanke abre las puertas a nuevas medidas pero no concreta una fecha

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, defendió hoy las políticas monetarias expansivas del organismo y abrió la posibilidad de medidas de estímulo adicionales, aunque evitó dar una fecha concreta.

En su esperado discurso en la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole (Wyoming), aseguró que "no deberíamos descartar el futuro uso de estas políticas si las condiciones económicas lo exigen".

En junio, la Fed ya anunció que prorrogaría hasta fin de año su "Operación Twist" de canje de bonos del Tesoro a corto plazo por otros a largo, por valor de 267,000 millones de dólares y que en principio concluía en junio.

Los analistas esperaban hoy con atención las palabras de Bernanke, quien en el mismo lugar en 2010 ofreció indicios de una nueva ronda de inyección de liquidez, tras los últimos datos macroeconómicos en el país, que reflejan un panorama sombrío de desaceleración.

Aunque en esta ocasión el presidente de la Fed fue más vehemente que en discursos anteriores, mantuvo su cautela característica y no desveló los plazos que contempla para la puesta en marcha de estas nuevas medidas de estímulo.

"La Fed tiene previsto ser contundente en el respaldo de una recuperación sostenida", aseguró ante la prestigiosa audiencia de economistas y banqueros centrales de todo el mundo.

Para Bernanke, la situación económica está "lejos de ser satisfactoria", y citó como una de las "principales preocupaciones" el estancamiento del mercado laboral.

"La tasa de desempleo (actualmente en el 8.3 por ciento) permanece más de 2 puntos por encima de lo que los miembros de la Fed consideran el valor normal a largo plazo", indicó el presidente del banco central estadounidense.

Por ello, reiteró que la Fed "adoptará las medidas expansivas que sean necesarias para promover una recuperación económica más fuerte y una mejora sostenida de las condiciones en el mercado de trabajo, en un contexto de estabilidad de precios".

Bernanke replicó a las críticas vertidas desde algunos sectores económicos que han señalado que las extraordinarias medidas expansivas en política monetaria alimentan las presiones inflacionarias.

La inflación permanece en Estados Unidos en torno al 2 por ciento, meta de la Fed, aseveró, "pese a las repetidas advertencias de que una excesiva política expansiva podría desencadenar inflación".

Defendió, además, las decisiones tomadas en política monetaria en Estados Unidos como respaldo a la "tibia" recuperación.

Bernanke explicó que, según los análisis de la Fed, las primeras dos rondas de inyección de liquidez impulsaron el crecimiento económico en un 3 por ciento y generaron dos millones de empleos, algo que no habría ocurrido de no haberse aplicado tales medidas.

La Fed ha mantenido una política monetaria expansiva desde el estallido de la crisis financiera en 2008 con dos rondas de inyección de liquidez, y se ha comprometido a mantener los tipos de interés de referencia entre el 0 y el 0.25 por ciento al menos hasta finales de 2014.

Asimismo, Bernanke insistió en que la política monetaria no es la solución a "los enormes desafíos económicos que confronta nuestra nación".

"La política monetaria no pude alcanzar por sí sola lo que un conjunto más amplio y equilibrado de políticas económicas puede conseguir", dijo en referencia a la necesidad de que el Congreso actúe para reequilibrar el déficit público y apruebe medidas de apoyo a la recuperación.

Por último, Bernanke señaló que la ralentización del crecimiento económico en Estados Unidos, cuyo último dato del segundo trimestre de 2012 se ubicó en un ritmo anual del 1.7 por ciento, obedece a la combinación de tres factores.

Uno es el que el sector inmobiliario "contribuye a la recuperación en menor medida de lo que se esperaría normalmente", y en segundo lugar citó que "la política fiscal, tanto a nivel federal como estatal, se ha convertido en un importante viento en contra para la expansión".

Finalmente, apuntó a "la incertidumbre sobre los acontecimientos en Europa", precisamente el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, canceló a última hora su participación en la reunión de Jackson Hole por una agenda cargada.

La próxima reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed, que dirige la política monetaria del país, está prevista para el 12 y 13 de septiembre.

Temas relacionados
Cargando...
Load next