La nueva perspectiva global: impulsar la innovación mediante diferentes visiones destaca una reciente encuesta de Ernst & Young realizada a 520 líderes de negocios a nivel mundial. Uno de los principales resultados que arroja la encuesta muestra que las empresas que operan en 25 países o más tienen, por lo general, a menos de un 5 por ciento de sus ejecutivos con base fuera de su país de origen; lo que sugiere que en la actualidad las empresas no cuentan con suficiente diversidad de pensamiento y cultural para crecer y transformar el negocio a nivel mundial.
“La crisis económica ha forzado a que las empresas reconsideren la forma de hacer negocios", señaló James S. Turley, presidente y CEO, Ernst & Young. "Encabezando la lista de los factores a analizar se encuentra la conexión entre diversidad de pensamiento e innovación. Los ejecutivos deben considerar cómo la falta de diversas perspectivas -en el rango superior de sus organizaciones y a nivel de equipo individual- puede afectar los planes para el crecimiento mundial, nuevos productos o fusiones y adquisiciones”.
El informe sostiene que el punto de vista tradicional de la diversidad visto desde el género o la raza es muy limitado, y debe incluir un abanico de otras diferencias como ser experiencias culturales, generacionales, educación, habilidades, personalidad y experiencias de vida. En entrevistas con líderes académicos y de negocios, Ernst & Young destaca cuatro principios que los líderes de negocios deben considerar:
• Mentalizarse. Enfocarse en un liderazgo transformador y pensar en lo que realmente es necesario para propiciar un cambio cultural en la organización
• Fomentar ámbitos de talento. Desarrollar de manera proactiva diversos equipos de trabajo -encontrar talentos en lugares inesperados-.
• Anticiparse a la próxima gran idea. Impulsar la diversidad de pensamiento y capacidades para identificar nuevos productos y servicios.
• No siempre lograr el concenso. La confrontación saludable de ideas aumenta la energía y la creatividad de una empresa aún, siendo estos intercambios eficaces, deben ser moderados por manejos de gestión intercultural e inclusiva.
“Todos sabemos que la innovación es fundamental para la recuperación económica", señaló Beth Brooke, Vicepresidente Global, Ernst & Young. "En el entorno actual, los líderes de negocios que tienen una mentalidad verdaderamente global y pueden integrar diversas perspectivas serán los mejores posicionados para impulsar la innovación y el éxito a largo plazo”.