Este es el resultado de una encuesta mundial a mil 198 consejeros delegados de 52 empresas de todo el mundo, de ellos 81 españoles, que la consultora PriceWaterhouseCoopers presentó hoy en Davos (Suiza) en el Foro Económico Mundial, que comenzará mañana su cuadragésima edición.
"Los presidentes y consejeros delegados de todo el mundo se muestran optimistas, aunque cautelosos, sobre la inminente salida de la crisis", según PwC.
Añade que "el 65 por ciento de ellos afirma que sus países ya se están recuperando de la recesión o lo harán en el corto plazo, antes de finales de 2010".
Hace un año, la confianza de los consejeros delegados en las perspectivas empresariales había caído hasta el nivel más bajo desde 2003 por la recesión económica que sufrieron las principales economías del mundo.
Pese al aumento de la confianza general, los consejeros delegados españoles son este año más pesimistas ya que el 76 por ciento de ellos cree que la recuperación en España no vendrá antes de 2011 y ninguno confía en que se esté produciendo o vaya a hacerlo en los próximos seis meses.
Desde hace trece años PriceWaterhouseCoopers elabora esta encuesta mundial a los presidentes y consejeros delegados de empresas internacionales.
La empresa consultora y de auditoría advierte de que las opiniones varían en función de los países.
Las nuevas potencias emergentes, con China a la cabeza, expresan un mayor nivel de optimismo.
Sin embargo, los líderes empresariales estadounidenses, europeos y, sobre todo, españoles son más pesimistas.
Las empresas de todo el mundo van a continuar reduciendo sus plantillas en 2010, aunque en menor medida que en los últimos doce meses.
La encuesta refleja un incremento en el nivel de confianza en el corto plazo. Un 31 por ciento de los consejeros delegados se muestran "muy confiados".
De nuevo, los españoles se declaran menos seguros en el futuro próximo y sólo el 23 por ciento de los encuestados se muestra "muy confiado".
Respecto al medio-largo plazo, el repunte de la confianza se iguala tanto a nivel español como global: un 50 por ciento afirma tener mucha confianza en las perspectivas de crecimiento en un horizonte de tres años.
Las cinco amenazas que más preocupan a los altos directivos a nivel mundial y en España son "la prolongación de la recesión mundial, la falta de estabilidad de los mercados de capital, la competencia de bajo coste, el exceso de regulación y el coste de la energía".
Las estrategias de los empresarios para competir en el entorno actual se han centrado, principalmente, en mejorar la eficiencia operativa a través del recorte de costes y en externalizar procesos.
Para los próximos doce meses el panorama no variará mucho, si bien cabe reseñar, que el 46 por ciento de los consejeros delegados mundiales prevé realizar alianzas empresariales por sólo el 34 por ciento de los líderes españoles.
El 86 por ciento de los ejecutivos mundiales prevé financiar el crecimiento de la empresa mediante el flujo de caja que pueda generar su compañía.