Así lo han confirmado a Efe fuentes del comité de empresa de la factoría de GM en Figueruelas (Zaragoza), que han precisado que esta será la primera reunión para analizar el plan industrial de Opel tras el anuncio de la compañía de cerrar la planta belga de Amberes, lo que supondrá el despido de más de 2 mil 600 trabajadores.
Este anuncio, han precisado desde el comité de empresa de la planta zaragozana, es la "punta de lanza" de un plan industrial que aún no se ha presentado y se desconoce si podría conllevar modificaciones respecto a los 900 despidos previstos.
"No sabemos si eso (los despidos) es inamovible o no, porque sabemos que la cifra total ha cambiado, pero no la distribución", han apuntado las mismas fuentes, que además advierten de que el problema no radica sólo en la cifra de trabajadores que saldrá de la factoría, sino en si el volumen de producción que se asigne a la planta y los modelos lo hacen viable.
Es necesario, han insistido, conocer la producción anual prevista en Figueruelas y los modelos a fabricar antes de fijar el número de despidos, porque podría ser "materialmente imposible" producirlos con 900 trabajadores menos.
En el encuentro del lunes participará además el grupo de coordinación sindical de la Federación Europea de Metalúrgicos (FEM).
Por su parte, el Foro Europeo de Trabajadores y la FEM se reunirán mañana en Amberes para intentar acordar acciones conjuntas en las factorías de Opel contra el cierre de la planta belga.
Uno de los representantes españoles en esa reunión, José María Fernando, de CCOO, declaró hoy a Efe en Bruselas que los trabajadores de Amberes serán los que dirijan la estrategia a desarrollar en los próximos días.
Además de José María Fernando, asistirán su compañero de Comisiones Obreras Salvador Salas; y Pedro Bona, secretario general de UGT en la planta de GM en Figueruelas.
Según Fernando, van defender que "no haya cierres ni despidos forzosos" en el plan de reestructuración de la compañía para sus plantas europeas.
Esta no es la única cita importante de la semana, pues el comité de Figueruelas tiene previsto analizar la propuesta de la dirección de GM España de cerrar el turno de noche en Figueruelas desde el 9 de abril hasta finales de octubre, como medida temporal ante la menor demanda de vehículos en Europa.
Por otro lado, el comité de empresa europeo de Opel no descarta movilizaciones a escala europea en señal de protesta por el cierre de la planta de Amberes, dijo hoy en Alemania su vicepresidente, Rudi Kennes.
"Es imaginable organizar huelgas a nivel europeo", advirtió Kennes en declaraciones al "Süddeutsche Zeitung".
El comité de empresa europeo cuenta con el apoyo del sindicato alemán IG Metall, cuyo presidente, Berhold Huber, exhortó hoy a la empresa a reflexionar sobre el anunciado cierre de Amberes con detenimiento porque "no vamos a aceptar esos planes", dijo.
Huber agregó que mientras esa reflexión tiene lugar, los trabajadores congelarán sus planes sobre la contribución de los trabajadores al saneamiento de la empresa con el argumento de que "no podemos pagar un precio por una mercancía que no conocemos".