El beneficio de la mayor acerería china bajó 11% en 2009

El beneficio de la mayor acerería china bajó 11% en 2009

El beneficio neto de Baosteel, la mayor acerería china, se redujo 11 por ciento interanual en 2009, hasta los 5 mil 750 millones de yuanes (842 millones de dólares), informa hoy la prensa local.

Los ingresos de Baosteel alcanzaron los 148 mil 300 millones de yuanes (21 mil 723 millones de dólares) el año pasado, el 25.95 por ciento menos que en 2008, según los resultados anuales de la firma, que no explicaron la razón del fuerte descenso.

La acerería anunció la semana pasada una subida de sus precios para el próximo febrero por el aumento del coste de las materias primas como el carbón y el acero, en su segundo mes de aumentos desde septiembre de 2009, después de la de enero.

Aunque ese aumento siguió la senda marcada por las otras grandes acerías chinas, que también subieron los precios de sus productos para febrero, surgieron dudas entre los analistas por un posible deterioro de la demanda o un exceso de reservas almacenadas por Baosteel, señaló el diario China Daily.

El precio de los productos chinos del acero bajó el año pasado en picado por la menor demanda de sectores como el automovilístico y de la construcción debido al impacto de la crisis económica mundial, aunque en los últimos meses ambos sectores se han recuperado en el país asiático.

Las acererías chinas acabaron 2009 sin fijar los precios anuales del hierro con las tres grandes mineras mundiales, las anglo-australianas BHP Billiton y Río Tinto, y la brasileña Vale Do Rio Doce, a las que pedían una reducción de tarifas de al menos el 40 por ciento, a lo que las mineras se negaron.

Baosteel es de nuevo la compañía encargada de negociar con las mineras los precios para 2010, en representación de las acerías chinas, tarea que desempeñaba hasta el año pasado cuando se hizo cargo la Asociación del Hierro y el Acero de China, que engloba a las principales acerías del país asiático.

Temas relacionados
Cargando...
Load next