Presentación
Seguramente que las personas que vieron la película “Yo Robot” quedaron completamente cautivados por el impresionante Audi que el protagonista hizo pedacitos. Ahora el futuro nos ha dado alcance y pone a la disposición de algunas manos la oportunidad de conducir un auto de asombroso diseño y de 420 caballos de fuerza.
Características
La cabina del Audi R8 se ha desplazado en gran medida hacia delante: típico para un deportivo con motor central y, por consiguiente, una nueva analogía visible con el deportivo de competición del mismo nombre. Detrás de la cabina, pero antes del eje trasero, se encuentra el motor FSI V8, una escultura tecnológica que se puede admirar tanto a través del gran cristal trasero en forma de escudo como desde el habitáculo.
Los ingenieros de Audi se han basado en la biónica para el desarrollo de los faros del R8, es decir, que han utilizado la naturaleza como fuente de inspiración. La unidad luminosa se asemeja a una piña de pino abierta.
Además de la arquitectura orientada hacia el conductor, que se mantiene en la disposición del antepecho de la puerta, también la elección de los materiales determina la funcional atmósfera del interior.
La tapicería de los asientos deportivos se ha realizado en una combinación de cuero y Alcantara, aunque como opcional puede optarse solo por el cuero. Como alternativa, el R8 puede montar asientos anatómicos de tipo bacquet, desarrollados específicamente por la filial quattro GmbH. Ambos ocupantes disfrutan de una sensación de espacio insuperable; un parámetro con el que el Audi R8 supera con creces la oferta habitual de deportivos de altas restaciones.
Las cifras corroboran el impresionante potencial de los ocho cilindros. A 7,800 rpm, el motor de 4.2 litros pone a disposición del conductor 420 hp (309 kW). El par motor máximo es de 430 Nm, disponible de 4,500 a 6,000 rpm. Un 90% del par motor máximo está disponible en un amplio margen de revoluciones, entre 3.500 y 7.600 rpm. Los ocho cilindros proporciona la máxima aceleración en casi todo tipo de situaciones al volante.
Son dos las cajas de cambios que pueden combinarse con este motor: un cambio manual de 6 marchas o el cambio secuencial Audi R tronic opcional. Otro concepto ergonómico procedente del deporte del motor, utilizado desde hace tiempo, es el manejo de esta caja de cambios por medio de una palanca de cambios corta ubicada en la consola central o, principalmente, mediante las levas de cambio fijadas al volante.
Mediante la tecnología ‘shift by wire’ se consiguen tiempos de cambio muy cortos y una excelente relación peso-potencia, al tiempo que se mantiene el reducido tamaño de la caja de cambios.
Se ha optado por un ajuste rígido de los muelles y amortiguadores pensando en una mejor dinámica de conducción, ofreciendo, sin embargo, una sorprendente aportación a la comodidad. Una comodidad que incrementa notablemente si los amortiguadores de gas de serie se complementan con el sistema de amortiguación adaptiva Audi magnetic ride.
Esto se debe a que en este tipo de amortiguación se utiliza una innovadora tecnología. En lugar del habitual aceite para amortiguadores se utiliza aquí un fluido magnetoreológico, un líquido cuya viscosidad se puede influenciar mediante un campo electromagnético.
Conclusión
Décadas de tecnologías y conocimiento aplicados a un automóvil completamente único y exclusivo. Sistemas de auxilio en el manejo, tecnología en materiales que optimicen su desempeño, su habitabilidad y su confort. Este auto es una magnífica creación de Audi.