Volkswagen de México inició la producción de Nuevo Tiguan en la planta de Puebla. Este hito marca una nueva era de manufactura en dicha factoría que cierra el 2024 con el acelerador a fondo tras dos exitosos arranques de producción con Nuevo Jetta y Nuevo Taos.
El primer destino de producción para Nuevo Tiguan es México, con lo que se refrenda la importancia del mercado local para la estrategia de la Marca Volkswagen en este segmento.
La planta de Puebla produce este SUV compacto desde 2017, sumando a la fecha más de 1.3 millones de unidades.
“Con el inicio de la producción de Nuevo Tiguan, reafirmamos nuestra posición como un jugador clave para Volkswagen en la región Norteamérica. Este SUV, hecho con la experiencia y calidad de nuestra manufactura en nuestras plantas de vehículos en Puebla y de motores en Guanajuato, cuenta con todos los atributos para satisfacer las altas expectativas de nuestros clientes”, destacó Holger Nestler, presidente & CEO de Volkswagen de México.
Nuevo Tiguan: innovación tecnológica
Nuevo Tiguan ofrece una carrocería completamente renovada, un voladizo trasero más corto y un ligero aumento de la distancia entre ejes. Está fabricado en configuración para cinco pasajeros sobre la plataforma MQB evo, evolución de la Plataforma Modular Transversal (MQB) de Volkswagen, diseñada para optimizar la fabricación de vehículos mediante componentes compartidos, con mejoras en el espacio interior, eficiencia y adaptabilidad.
Asimismo, Nuevo Tiguan presenta una configuración de electrónica mayor y más compleja que la generación anterior, como es el caso del cuadro de instrumentos Digital Cockpit Volkswagen y un nuevo sistema de infotainment que incorpora un display de mayor tamaño a lo que se suman sistemas de seguridad y asistencia de manejo.
La tercera generación de Tiguan muestra un diseño exterior audaz y expresivo. Ofrece un frente más alto y potente; además de incorporar faros más delgados.
Manufactura sostenible y fortalecimiento de capacidades productivas
Desde el anuncio de este nuevo proyecto de producción, en octubre de 2022, Volkswagen de México se dio a la tarea de fortalecer sus capacidades de producción para albergar a la tercera generación de Volkswagen Tiguan en sus líneas.
Esto significó no solo la construcción de una nueva nave de pintura, que será punta de lanza dentro del Grupo Volkswagen por su tecnología y sostenibilidad, sino también diversos ajustes a los procesos de otras naves.
Para Nuevo Tiguan, en el proceso de estampado (Prensas) se cuenta con nuevos troqueles para la producción de piezas como costados y salpicaderas; por otro lado, al interior de la nave de construcción de carrocerías se realizaron distintos ajustes en la configuración y programación de equipos de producción.
Nuevo Tiguan representa también una comunicación más ágil y segura para el producto entre las naves productivas, gracias a la construcción de túneles elevados para el traslado de carrocerías terminadas desde el proceso de carrocerías hacia pintura y montaje.
Volkswagen de México implementa en su planta de Puebla un innovador concepto de pintura, el 2010V, que elimina la etapa de Filler. Este avance se aplicará en Nuevo Tiguan en la nueva nave de pintura, donde los procesos serán 100 por ciento eléctricos.
Esta nueva nave de pintura tendrá capacidad para pintar hasta 90 vehículos por hora en dos líneas, con ocho colores diferentes para Nuevo Tiguan, incluidas tres tonalidades nuevas: Ascot Grey, Avocado Green y Waimea Blue. Sumado a lo anterior, este concepto de pintura también contempla las opciones bitono que se aplican actualmente en los procesos de la planta de Puebla.
Flexibilidad y eficiencia para sumar dos modelos en un segmento
La planta de Puebla, con más de 50 años de experiencia en la producción de vehículos para mercados locales y de exportación, demuestra su capacidad y flexibilidad al integrar en una sola línea de ensamble a Nuevo Jetta y Nuevo Tiguan.
Ambos modelos compartirán procesos, como el de montaje y el de pintura, gracias a ajustes en tecnología y medios de producción; por ejemplo, con el uso de transportadores de carrocerías (skids), que optimizan la movilidad y crean un entorno más ergonómico para los colaboradores.
Para lograr esta sinergia, la armadora capacitó a su fuerza de trabajo no solo en la nueva distribución en la nave 4 de montaje, sino también en el conocimiento de los nuevos componentes y subensambles como es el caso del nuevo juego de luces delantero y trasero.
En el caso de Nuevo Tiguan, los eventos de preserie se llevaron a cabo en las líneas de producción. Esta dinámica permitió una adaptación más rápida del nuevo producto a los procesos de manufactura.
Como resultado de todo lo anterior, la unión de Nuevo Jetta y Nuevo Tiguan en un solo segmento de producción alcanzará una capacidad de fabricación combinada de más de 1 mil unidades por día.
Este tercer arranque en la planta de Puebla es fruto del trabajo en equipo de un grupo interdisciplinario de expertos y técnicos; así como de las áreas de Producción y Logística, Calidad, Compras, Desarrollo Técnico y áreas de soporte.
El corazón de Nuevo Tiguan también es mexicano
Volkswagen de México, Planta Guanajuato, se consolida pieza clave en la red de manufactura de Volkswagen en Norteamérica. Con más de 10 años de experiencia, esta factoría ubicada en Guanajuato Puerto Interior (GPI) producirá los motores EA888 2.0L de 150 kW y 200kW para Nuevo Tiguan, los cuales serán incorporados en las versiones para los mercados de Estados Unidos y Canadá.
“Este arranque de producción no solo marca un nuevo capítulo para Volkswagen de México, sino que también refuerza nuestro compromiso con la sostenibilidad, la innovación tecnológica con enfoque humano y la excelencia en los productos. Este poderoso nuevo SUV representa el equilibrio perfecto entre diseño, eficiencia y funcionalidad, y se consolida como una opción destacada para nuestros clientes en Norteamérica”, concluyó Holger Nestler.