#Electric Drive: El nuevo tren motriz refleja muchos años de excelencia en ingeniería de Mercedes-Benz. La unidad de accionamiento eléctrico (Electric Drive Unit - EDU 2.0) en los próximos modelos MMA (arquitectura modular de Mercedes-Benz) totalmente eléctricos representa la primera manifestación de una nueva generación de unidades de accionamiento eléctrico de Mercedes-Benz. Este sistema lleva la tecnología avanzada de 800 voltios y el inversor de carburo de silicio (SiC) del VISION EQXX a la clase compacta. La unidad de propulsión eléctrica de 200 kW, con un motor síncrono de excitación permanente (PSM) en el eje trasero, ha sido desarrollada íntegramente por los ingenieros de Mercedes-Benz. La electrónica de potencia de alto rendimiento está equipada con un inversor de SiC para un aprovechamiento de la energía especialmente eficiente. Además, los modelos 4MATIC1 tienen una unidad motriz de 80 kW en el eje delantero, también equipada con un inversor de SiC.
#Efficiency: El nuevo sistema de propulsión eléctrica, como se demuestra en la Clase Concept CLA, apunta a una autonomía WLTP de más de 750 kilómetros (466 millas). Con una eficiencia de la batería a la rueda del 93% en viajes largos, ofrece una autonomía excepcional en el mundo real. La caja de cambios de dos velocidades en la transmisión principal en el eje trasero aumenta la eficiencia y permite un rendimiento de conducción altamente dinámico.
#Charging: Por primera vez, Mercedes-Benz utiliza una arquitectura eléctrica de 800 voltios que, junto con la versión premium de la batería, permite una carga de corriente continua de alta potencia de hasta 320 kW2. En la Clase Concept CLA, una carga de 10 minutos puede agregar un alcance de hasta 300 kilómetros (186 millas).3
Tecnología #Battery: Las celdas de la batería premium, con un contenido de energía utilizable de 85 kWh, tienen ánodos en los que se agrega óxido de silicio al grafito. En comparación con la batería predecesora con ánodos de grafito convencionales, la densidad de energía gravimétrica es hasta un 20% mayor. A nivel de celda, la densidad de energía volumétrica de la química celular es de 680 Wh/l (vatios-hora por litro). El uso de materias primas se ha optimizado aún más para la sostenibilidad.
#Battery Seguridad: La carcasa de la batería está integrada en la estructura del vehículo y en el sistema de seguridad contra choques. Todos los componentes de alta tensión, incluidos los cables y la propia batería, están diseñados y protegidos para cumplir con los estrictos requisitos de seguridad de Mercedes-Benz. Mercedes-Benz ha tomado precauciones exhaustivas para evitar la fuga térmica con soluciones técnicas para la nueva generación de baterías.
#Endurance: Su enfoque en la eficiencia del tiempo ya ha resultado en un exitoso récord para un prototipo CLA cercano a la producción: un modelo de preserie cubrió exactamente 3.717 kilómetros (2.309 millas) en 24 horas en la pista de pruebas de Nardò, en el sur de Italia.
#Electric Software Hub (ESH): El Electric Software Hub (ESH), inaugurado en 2022, ha desempeñado un papel crucial en el desarrollo de la nueva generación de vehículos eléctricos compactos de Mercedes-Benz. Ubicada en el Centro Tecnológico de Mercedes-Benz (MTC) en Sindelfingen, esta instalación reúne numerosas funciones de software, hardware, integración de sistemas y pruebas bajo un mismo techo.
#48-Volt Hybrid: Poco después del lanzamiento de los modelos totalmente eléctricos, el CLA también se ofrecerá como híbrido con tecnología de 48 voltios y un motor eléctrico con hasta 20 kW1 de potencia de accionamiento. Debido a la recuperación de energía y la capacidad de conducir de forma totalmente eléctrica a velocidades urbanas, este tren motriz es particularmente eficiente. Esto se ve reforzado por la navegación por inercia eléctrica a velocidades de hasta aproximadamente 100 km/h (62 mph). El motor eléctrico y el inversor están integrados en una nueva transmisión electrificada de doble embrague de ocho velocidades (8F-eDCT). El motor de combustión es un nuevo motor de gasolina de cuatro cilindros FAME (Family of Modular Engines). El híbrido se lanzará en Estados Unidos con una potencia de 140 kW.
Eficiencia: el motor de la innovación
Insight Mercedes-Benz Streamtrains & Efficiency: La versión corta
- Mercedes-Benz reafirma su liderazgo en sistemas de propulsión, tanto eléctricos como híbridos
- La ofensiva tecnológica se lanza sobre la base de una arquitectura de vehículos versátil y flexible
- El nuevo CLA es el primer ejemplo de modularidad inteligente en el segmento compacto superior
- La arquitectura MMA lleva las tecnologías VISION EQXX a la clase compacta
Mercedes-Benz está enfatizando la posición de liderazgo en sistemas de propulsión, incluidos los planeados para el futuro. Los clientes tendrán la opción de elegir entre dos innovadores sistemas de propulsión en la próxima arquitectura de vehículos. El próximo CLA se ofrecerá como un vehículo eléctrico altamente eficiente y como un híbrido económico.
Mercedes-Benz ha establecido nuevos estándares de eficiencia con la plataforma tecnológica VISION EQXX. Ahora, la compañía está incorporando los conocimientos de este innovador proyecto en sus vehículos de producción en serie. A la cabeza se encuentra el nuevo CLA totalmente eléctrico, el primer modelo basado en la arquitectura modular (MMA) de Mercedes-Benz. En el corazón de esta arquitectura de vehículo versátil y flexible se encuentra el llamado chasis "monopatín", un conjunto de suelo diseñado principalmente para coches eléctricos, incluidos los componentes de transmisión y chasis correspondientes. Si bien la arquitectura central sigue siendo consistente, el diseño de la carrocería variará. Para los EE.UU., Mercedes-Benz planea una familia de tres modelos en total en el segmento de nivel de entrada recientemente definido, incluyendo el CLA como un sedán de cuatro puertas y dos SUV.
"Como inventor del automóvil, Mercedes-Benz siempre ha sido pionera en sistemas de propulsión innovadores. Recientemente lo hemos demostrado con el programa tecnológico VISION EQXX, que ha batido récords. Con los próximos vehículos MMA, ahora estamos poniendo esta tecnología visionaria a disposición de nuestros clientes y acercándonos cada vez más a la idea del vehículo de un litro de la era eléctrica. Nuestro nuevo propulsor híbrido con transmisión eléctrica también está estableciendo nuevos estándares en términos de eficiencia. Con el nuevo CLA y los otros vehículos basados en la arquitectura MMA, todos los clientes se beneficiarán de una tecnología eficiente al más alto nivel".
Markus Schäfer, miembro del Consejo de Administración de Mercedes-Benz Group AG. Director de Tecnología, Desarrollo y Adquisiciones
Mercedes-Benz continuará aprovechando la modularidad inteligente con un diseño de monopatín escalable para futuras familias de modelos en otros segmentos. Con su enfoque tanto en la conducción eléctrica como en el software de vehículos, la compañía ha aumentado enormemente sus esfuerzos de desarrollo en estas áreas. Esto incluye la reciente apertura del eCampus en Stuttgart-Untertürkheim, un centro de competencia dedicado al desarrollo de celdas y baterías para los futuros vehículos eléctricos de la marca. El objetivo es desarrollar combinaciones químicas innovadoras y optimizar los procesos de producción de celdas de alto rendimiento con "Mercedes-Benz DNA", reduciendo los costes de las baterías en más de un 30 por ciento en los próximos años.
Partes del desarrollo y las pruebas de los nuevos modelos de MMA se han llevado a cabo en el Electric Software Hub (ESH). Esta instalación en el Centro Tecnológico de Mercedes-Benz (MTC) en Sindelfingen reúne numerosas funciones de software, hardware, integración de sistemas y pruebas bajo un mismo techo. Todo el proceso de integración eléctrica/electrónica del desarrollo de vehículos se refleja en el ESH, lo que garantiza que todos los nuevos componentes de hardware y software interactúen sin problemas.
El primer modelo de MMA
Con su extraordinaria eficiencia energética, la arquitectura MMA altamente flexible marca el siguiente paso de Mercedes-Benz hacia un futuro totalmente eléctrico. El nuevo tren motriz refleja la excelencia en ingeniería de la marca tanto en componentes de alto voltaje como en sistemas mecánicos como transmisiones. La unidad de accionamiento eléctrico (EDU 2.0) es la primera de una nueva generación de unidades de accionamiento eléctrico de Mercedes-Benz, concebida como un sistema modular altamente integrado.
Con la tracción principal en el eje trasero para una tracción y un manejo óptimos, Mercedes-Benz introduce ahora una configuración de propulsión tradicionalmente vista en los vehículos de tamaño medio y de lujo en el segmento de entrada. La unidad motriz eléctrica de 200 kW, con una máquina síncrona de excitación permanente (PSM) en el eje trasero, ha sido desarrollada íntegramente por los ingenieros de Mercedes-Benz. La electrónica de potencia de alto rendimiento está equipada con un inversor de carburo de silicio (SiC) para una utilización de la energía especialmente eficiente. Tanto el control de la transmisión como el inversor están integrados en un solo componente. La unidad motriz se fabrica en Untertürkheim, donde Mercedes-Benz ha desarrollado muchos sistemas de propulsión innovadores a lo largo de los años.
El EDU 2.0 logra un equilibrio perfecto entre el par máximo, la velocidad máxima y una eficiencia ejemplar, especialmente en condiciones de conducción reales. El alto par motor garantiza un rendimiento de conducción dinámico, ya sea abordando puertos de montaña o remolcando remolques. Otra ventaja es el extraordinario diseño compacto de la EDU 2.0, que beneficia las dimensiones interiores y el volumen del maletero trasero.
Para los modelos 4MATIC4, una unidad motriz de 80 kW montada en el eje delantero. Diseñada pensando en la eficiencia, esta unidad está equipada con un inversor de carburo de silicio (SiC) de última generación y diseñada como una máquina síncrona de excitación permanente (PSM). El motor eléctrico delantero actúa como un accionamiento de "impulso", activándose solo cuando se requiere la potencia o tracción correspondiente. De esta tarea se encarga la unidad de desconexión (DCU), que Mercedes-Benz introduce por primera vez en el segmento básico.
Para una mayor eficiencia, la DCU puede desacoplar el motor eléctrico en el eje delantero a la velocidad del rayo cuando la demanda es baja, de modo que el motor eléctrico y las partes de la transmisión estén paradas. Esto reduce las pérdidas del eje delantero hasta en un 90 % y aumenta la autonomía de conducción. En el caso de la Clase Concept CLA, esto correspondería a una autonomía de más de 750 kilómetros (466 millas) (WLTP)5. Con un consumo de energía de solo 12 kWh/100 km (5,2 mi/kWh), el Clase Concept CLA encarnaría el "coche de un litro" de la era eléctrica.
Mercedes-Benz presenta por primera vez la arquitectura eléctrica de 800 voltios, maximizando tanto la eficiencia como el rendimiento. Junto con la nueva generación de baterías, este sistema puede reducir significativamente el tiempo de carga. En solo 10 minutos, el Concept CLA Class puede obtener un alcance de hasta 300 kilómetros (186 millas)6 mediante el uso de carga rápida de CC. Gracias a su enfoque en la eficiencia del tiempo, el CLA ya ha superado a otros vehículos eléctricos cercanos a la producción en un intento récord: en una prueba de manejo de 24 horas en Nardò, en el sur de Italia, un modelo de preserie cubrió exactamente 3.717 kilómetros (2.309 millas) en 24 horas. La transmisión de dos velocidades en la transmisión principal en el eje trasero no solo contribuye a la eficiencia, sino que también permite un rendimiento de conducción extremadamente dinámico.
Las celdas de la batería premium con un contenido de energía utilizable total de 85 kWh tienen ánodos en los que se agrega óxido de silicio al grafito. En comparación con la batería anterior con ánodos de grafito convencionales, la densidad de energía gravimétrica es hasta un 20 % mayor. A nivel de celda, la densidad de energía volumétrica de la química de la celda es de 680 Wh/l (vatios-hora/litro). El uso de materias primas se ha optimizado y reducido aún más para mejorar la sostenibilidad, particularmente con una reducción significativa en la proporción de cobalto.
El nuevo híbrido es capaz de conducir de forma totalmente eléctrica
Mercedes-Benz reafirma su liderazgo en sistemas de propulsión, ya sean eléctricos o híbridos. La eficiencia también es la clave para el desarrollo de sistemas de propulsión híbridos modernos. Los vehículos construidos sobre la arquitectura MMA también se ofrecerán como híbridos con tecnología de 48 voltios. El motor eléctrico con una potencia de accionamiento de 20 kW 7 se ha integrado en una nueva transmisión electrificada de doble embrague de ocho velocidades (8F-eDCT) junto con un inversor. La energía eléctrica de hasta 1,3 kWh es proporcionada por una nueva batería de 48 voltios con tecnología de iones de litio y un diseño de paquete plano.
Gracias a la recuperación de energía y a la capacidad de conducir de forma totalmente eléctrica a velocidades urbanas, este tren motriz es especialmente eficiente. Esto se ve reforzado por la navegación por inercia eléctrica a una velocidad de hasta aproximadamente 100 km/h (62 mph)3. El motor de combustión es un nuevo motor de gasolina de cuatro cilindros FAME (Family of Modular Engines). El tren motriz híbrido estará disponible con una potencia de 140 kW en su lanzamiento en los EE. UU.
El coche de un litro de la era eléctrica
Insight Mercedes-Benz Drivetrains & Efficiency: la propulsión eléctrica eficiente
- Sistema de 800 voltios y caja de cambios de dos velocidades en el segmento de entrada por primera vez
- Accionamiento principal desarrollado y producido íntegramente por Mercedes-Benz
- La eficiencia a largo plazo del 93 % subraya un rendimiento general extremadamente alto
- El nuevo tren motriz tiene el potencial de alcanzar un consumo de alrededor de 12 kWh/100 km (5,2 mi/kWh) y una autonomía WLTP de más de 750 km (466 millas)
- Navegación con Inteligencia Eléctrica12 Ofrece pronósticos precisos de energía en tiempo real
El nuevo CLA es el pionero de la próxima gama de vehículos eléctricos de Mercedes-Benz que pronto entrará en producción en serie. Las innovaciones clave incluyen la arquitectura eléctrica de 800 voltios y las unidades de transmisión avanzadas, incluida una caja de cambios de dos velocidades en la transmisión principal en el eje trasero. Derivada directamente de la innovadora tecnología del VISION EQXX, la nueva unidad de accionamiento eléctrico (EDU 2.) ha sido desarrollada íntegramente en la empresa. Además, los modelos 4MATIC8 cuentan con una unidad de desconexión (DCU) en el eje delantero. El sistema de 800 voltios maximiza tanto la eficiencia como el rendimiento y puede reducir significativamente los tiempos de carga. En la Clase Concept CLA, una carga de 10 minutos puede agregar un alcance de hasta 300 kilómetros (186 millas). 9
Un sistema de accionamiento basado en la plataforma tecnológica VISION EQXX
El nuevo sistema de propulsión es capaz de alcanzar una autonomía de más de 750 kilómetros (466 millas) (WLTP)4. Para la Clase Concept CLA, esto se traduce en un consumo de energía de aproximadamente 12 kWh/100 km4 (5.2 mi/kWh), lo que le valió el título de "automóvil de un litro de la era eléctrica". La eficiencia de la batería a la rueda en largas distancias es de un impresionante 93%4.
La unidad motriz eléctrica compacta de hasta 200 kW con una máquina síncrona de excitación permanente (PSM) en el eje trasero fue desarrollada íntegramente por ingenieros de Mercedes-Benz en las instalaciones de Untertürkheim, donde la empresa ha desarrollado muchos sistemas de accionamiento innovadores a lo largo de los años. Los imanes del rotor están dispuestos en forma de doble V. Otra característica es el bobinado del estator con las llamadas bobinas estiradas. Juntas, estas medidas contribuyen a una experiencia de conducción notablemente silenciosa. El PSM también utiliza significativamente menos materiales de tierras raras que las generaciones de motores anteriores, lo que reduce la proporción de tierras raras pesadas a casi cero por ciento. La electrónica de potencia de alto rendimiento cuenta con un inversor de carburo de silicio para una utilización de la energía especialmente eficiente.
La arquitectura también incluye una caja de cambios de dos velocidades en el eje trasero, que ofrece una combinación de dinamismo y eficiencia. La primera marcha, con una relación corta de 11:1, proporciona una excelente aceleración desde el principio y una eficiencia sobresaliente en la conducción urbana. La segunda marcha (relación de transmisión: 5:1) está optimizada para la entrega de potencia a altas velocidades y para una alta eficiencia en la carretera, lo que permite una velocidad máxima de hasta 210 km/h4 (130 mph). Los puntos de cambio dependen de la situación de conducción y del programa de conducción seleccionado. El optimizador en línea los adapta continuamente a los parámetros actuales, como el SoC de la batería, el rendimiento y los requisitos del controlador. La tracción se consigue mediante garras (1ª marcha) o discos (2ª marcha). La transmisión tiene un aislamiento térmico especial.
Los modelos 4MATIC7 están equipados con un motor eléctrico de 80 kW en el eje delantero. Para maximizar la eficiencia, este motor también incorpora un inversor de última generación con carburo de silicio (SiC) y está diseñado como una máquina permanentemente síncrona (PSM). El motor eléctrico delantero actúa como un accionamiento de "impulso" que solo se activa cuando se requiere la potencia o tracción correspondiente. De esta tarea se encarga la llamada unidad de desconexión (DCU), que Mercedes-Benz utiliza ahora por primera vez en la clase compacta. Para una mayor eficiencia, la DCU puede desacoplar el motor eléctrico en el eje delantero a la velocidad del rayo cuando la demanda es baja, de modo que el motor eléctrico y partes de la transmisión estén parados. Esto reduce las pérdidas del eje delantero en un 90% y aumenta la autonomía.
Este sistema altamente eficiente también permite un maletero delantero (frunk), al tiempo que garantiza un alto nivel de seguridad en caso de choque a través de un punto de flexión predeterminado en el marco. La EDU se conecta al cuerpo a través de dos niveles de cojinetes de elastómero y un bastidor de soporte adicional. Este elaborado desacoplamiento de ruido transmitido por estructura doble, entre otras cosas, da como resultado un excelente comportamiento NVH (ruido, vibración y dureza).
Carga ultrarrápida con hasta 320 kW de potencia
En combinación con la versión premium de la batería, la configuración de 800 voltios permite la carga de CC de alta potencia de hasta 320 kW10. El diseño premium de la batería garantiza que esta alta potencia de carga se mantenga en un amplio rango de estado de carga, lo que permite paradas cortas. El Concept CLA Class ya ha demostrado que 10 minutos de carga pueden sumar hasta 300 kilómetros (186 millas) de alcance11.
Si la Inteligencia Eléctrica12 La navegación está activada, la batería se precalienta durante el viaje si es necesario. El preacondicionamiento del sistema permite que la batería alcance la temperatura óptima para una carga rápida de CC en el punto de carga.
Para la carga de CA, el sistema ofrece cargadores de 11 kW. Mercedes-Benz confía en un sistema "one-box" altamente integrado en un diseño ligero para la tecnología de carga, una transferencia de tecnología de la Fórmula 1.
En el futuro, los nuevos modelos básicos contarán con carga bidireccional13. Cuando se conecta a un cargador de CC bidireccional compatible, el vehículo se convierte en un sistema de almacenamiento de energía que puede almacenar energía solar para su uso posterior, por ejemplo, o incluso servir como proveedor de electricidad para un hogar (V2H) o la red (V2G).
Uso simultáneo de tres fuentes de energía: nueva bomba de calor multifuente
Los modelos MMA serán los primeros vehículos de Mercedes-Benz en contar con una bomba de calor aire-aire de serie, ya no tomando la ruta indirecta a través de un circuito de agua. Esta bomba de calor multifuente puede utilizar tres fuentes de energía en paralelo: el calor residual de la EDU 2.0, el calor residual de la batería y el aire ambiente.
Máxima recuperación y mínimo consumo de energía
La recuperación inteligente contribuye a lograr una alta eficiencia, con una potencia de recuperación que puede alcanzar hasta 200 kW. La mayoría de las operaciones de frenado en la conducción diaria se realizan con la ayuda de la recuperación en lugar de mecánicamente a través de los frenos de las ruedas. De hecho, el vehículo puede incluso detenerse por completo utilizando solo el frenado regenerativo y así recuperar la energía cinética. La fuerte deceleración (hasta 3 m/s4 por eje) significa más energía recuperada y, por lo tanto, una mayor autonomía. La recuperación es posible incluso en modo ABS o en carreteras heladas.
La palanca selectora detrás del volante se puede usar no solo para seleccionar la marcha, sino también para ajustar la potencia de recuperación. Al tirar de la palanca hacia el volante, el nivel de recuperación aumenta hasta una deceleración de hasta 3 m/s4. Por otro lado, empujar la palanca hacia la pantalla del conductor reduce el nivel de recuperación de energía. Al pulsar de nuevo la palanca selectora, el conductor cambia entre los niveles de recuperación D+ y D Auto. El área inferior de la pantalla indica qué palanca está seleccionada.
Los cuatro niveles de recuperación:
- D Auto: Recuperación inteligente
- D+: Sin recuperación (navegando)
- D: Recuperación estándar (hasta 1 m/s4)
- D-: Aumento de la recuperación (hasta 3 m/s4)
Los cuatro niveles de recuperación se pueden configurar como "Último modo". ECO Assist se activa automáticamente en el nivel de recuperación D Auto. Dependiendo de las características, el ECO Assistant utiliza los datos almacenados en el mapa de navegación, así como la información de los sensores y las cámaras para determinar la ruta esperada del vehículo. Esto permite que el sistema optimice el estilo de conducción para las próximas condiciones, minimizando el consumo de energía y maximizando la recuperación. Se pueden reconocer los siguientes eventos de ruta: rotonda, curva cerrada, cruce, cruce en T, pendiente descendente y límite de velocidad. El ECO Assistant también puede reaccionar a otros cruces o desvíos si el intermitente se activa a tiempo.
Si el sistema detecta un incidente o un vehículo que circula por delante y su propio vehículo se está acercando, el ECO Assistant calcula el perfil de velocidad optimizado en función de la distancia, la velocidad actual y la información de ruta disponible. A continuación, aparece en la pantalla el indicador "Foot Off Accelerator", situado aún más en el centro de la nueva generación de coches eléctricos. Si el conductor responde, la recuperación inteligente se activa en el modo de inercia. Si el ECO Assistant detecta un vehículo o un objeto estacionario en el frente, puede incluso detener el vehículo por completo, como en un atasco o en un semáforo.
El desarrollo continuo hace que la gestión predictiva de la energía sea aún más realista
Cuando se trata de navegación con Electric Intelligence12, el sistema hace exactamente lo que su nombre indica. Planifica la ruta más rápida y cómoda, incluidas las paradas de carga, en función de numerosos factores, y se ajusta dinámicamente a los atascos o a los cambios en el estilo de conducción, por ejemplo. Este cómodo sistema, conocido por el EQS y el EQE, ha sido mejorado para la nueva generación de coches eléctricos. Mercedes-Benz perfecciona continuamente la previsión de energía para la navegación con Electric Intelligence12. En el futuro, las condiciones de viento previstas a lo largo de la calzada se tendrán en cuenta con mayor precisión en función de la altura del vehículo.
Mientras que las calculadoras de autonomía convencionales se basan en datos históricos, la navegación con Electric Intelligence12 anticipa las condiciones futuras. El sistema calcula los requisitos de energía durante la planificación de la ruta, teniendo en cuenta la topografía, la ruta, la temperatura ambiente, la velocidad, los requisitos de calefacción y refrigeración, así como la situación del tráfico en la ruta planificada. También tiene en cuenta las estaciones de carga disponibles, su capacidad y las funciones de pago. El cálculo se realiza en la nube y se combina con los datos integrados.
Los clientes no necesariamente necesitan cargar completamente en cada parada de carga, sino que recibirán una recomendación específica para el tiempo de carga óptimo en cada estación. El sistema programa las paradas para optimizar el tiempo total del viaje: a veces, pueden ser preferibles dos sesiones de carga más cortas y de mayor capacidad a una sola parada larga. Además, la configuración de carga del vehículo se ajusta automáticamente mediante la Inteligencia Eléctrica12 sistema de navegación y maximizar la carga rápida a lo largo de la ruta.
El sistema MBUX visualiza la capacidad actual de la batería, lo que permite a los conductores ver si pueden volver al punto de partida sin cargar. Las estaciones de carga agregadas manualmente a lo largo del camino se priorizan en el cálculo de la ruta, mientras que las estaciones de carga sugeridas se pueden excluir. El sistema también estima el coste de cada parada de carga.
Si existe el riesgo de no llegar al destino o a la siguiente estación de carga, el sistema de control de autonomía ayuda al conductor mostrando la velocidad máxima de conducción necesaria para llegar al destino. También proporciona consejos para ahorrar energía. En la opción de menú "Autonomía", el conductor puede apagar varios consumidores de energía para aumentar la autonomía y activar las funciones de conducción ECO para apoyar un estilo de conducción más eficiente.
Nuevas químicas de celdas: alta densidad de energía, carga rápida y excelente rendimiento
Insight Mercedes-Benz Drivetrains & Efficiency: Experiencia en baterías
- Concepto modular de alta integración con diseño de batería compacto
- Versión de batería premium con hasta 85 kWh de capacidad de energía utilizable y ánodo de óxido de silicio disponible en el lanzamiento en EE. UU.
- Cumple con los más altos estándares de seguridad de Mercedes-Benz
La química de la celda desempeña un papel fundamental en la determinación del rendimiento de la batería y, en última instancia, también es el factor definitorio de todas las características del tren motriz. El programa de tecnología VISION EQXX demostró cómo el dominio de la química celular es clave para el desarrollo de futuros productos. Con su batería de alto rendimiento basada en una química de celdas pionera, el EQXX ha establecido varios récords de trayectoria para vehículos eléctricos. Con su alta densidad de energía y capacidad de carga rápida, la nueva generación de baterías está llevando estos éxitos al siguiente nivel. Al mismo tiempo, los costes de la batería se han reducido hasta en un 30%.
Al desarrollar internamente el software de la batería, Mercedes-Benz ha sido capaz de dar forma a la experiencia de conducción característica de la marca. La transparencia de los datos a lo largo de la fase de desarrollo garantiza la máxima calidad, mientras que el enfoque interno subraya la posición de Mercedes-Benz como líder en software para vehículos.
Arquitectura modular
El innovador sistema de baterías de la nueva generación de Mercedes-Benz EV se basa en un concepto modular de alta integración. La batería reparable consta de cuatro módulos de celdas grandes con celdas rígidas y se caracterizan por un diseño compacto y plano.
La batería premium, con un contenido de energía utilizable de 85 kWh, estará disponible en el lanzamiento en los EE. UU. Cuenta con ánodos en los que se añade óxido de silicio al grafito, lo que mejora la densidad de energía gravimétrica hasta en un 20% en comparación con los ánodos de grafito convencionales. La densidad de energía volumétrica de la química de la celda es de 680 Wh/l (vatios-hora/litro) y la proporción de cobalto se ha reducido aún más.
Gestión térmica inteligente
La batería de alto voltaje está integrada en el sistema de gestión térmica inteligente de los modelos MMA totalmente eléctricos, lo que garantiza que siempre funcione dentro de un rango de temperatura óptimo, incluso en condiciones de frío o calor extremo. El sistema está equipado con un sistema de refrigeración líquida, con un calentador auxiliar integrado en el circuito de agua. A bajas temperaturas, el calentador calienta el agua de refrigeración, que luego circula a través de la batería de alto voltaje para calentarla, optimizando el rendimiento y la eficiencia.
Cuando la inteligencia eléctrica14 La navegación está activada, la batería se precalienta durante el viaje si es necesario. Este preacondicionamiento le permite alcanzar la temperatura óptima en el punto de carga rápida de CC, que puede cargar el tipo de batería premium con una potencia de 320 kW sumando hasta 36 kWh en solo 10 minutos15.
Amplias medidas de seguridad
La carcasa de la batería está integrada en la estructura del vehículo y en el sistema de seguridad contra choques. Todos los componentes de alta tensión (HV), incluidos los cables y la propia batería, están diseñados y protegidos para cumplir con los estrictos estándares de seguridad de Mercedes-Benz. Además de los requisitos legales, tanto el vehículo completo como la batería deben pasar estándares de prueba internos que a veces son más estrictos.
En la prueba de impacto de postes, una de las pruebas de choque propias del Grupo, los vehículos eléctricos no solo se prueban para garantizar que la estructura lateral ofrezca la máxima protección a los ocupantes, sino que también se examina el comportamiento de deformación de la batería. En esta configuración de prueba de choque, el vehículo de prueba está en un trineo y choca lateralmente contra un poste de acero. Mercedes-Benz utiliza otro banco de pruebas especial para simular la llamada "gestión de aterrizaje", que se refiere a las precauciones de diseño tomadas para evitar daños en los bajos causados por el aterrizaje, por ejemplo, al conducir sobre bordillos. Durante la prueba, se presiona un ariete contra el suelo del vehículo con varias toneladas de fuerza. Esto también prueba si existe un riesgo de intrusión de objetos extraños tirados en la carretera, como ganchos de remolque perdidos.
Mercedes-Benz ha mejorado aún más el ya muy alto estándar de seguridad de las baterías con soluciones técnicas para la nueva generación de baterías utilizada en los modelos MMA. Se han implementado medidas de precaución para evitar posibles reacciones térmicas al garantizar un espacio adecuado entre las celdas de la batería y la estructura de las celdas y los módulos de celdas. Además de alertar a los ocupantes en caso de que se produzca un problema, el avanzado sistema de alerta temprana de esta familia de modelos también incluye medidas de protección adicionales en el lado del vehículo, por ejemplo, el cierre automático de las ventanillas laterales y las trampillas de ventilación. Un nuevo sensor, situado en el centro de la batería, supervisa continuamente las baterías de los vehículos Mercedes-Benz incluso cuando están apagadas.
Cada batería se somete a una prueba de presión al final de la producción y las carcasas de las baterías se someten a pruebas adicionales. Para verificar las medidas anticorrosivas integrales, se exponen al agua salada, entre otras cosas.
El concepto de protección multietapa del sistema de alta tensión (AT) ya se ha demostrado en otros modelos totalmente eléctricos de Mercedes-Benz. Los análisis de accidentes en el mundo real realizados por Mercedes-Benz Accident Research han confirmado que la seguridad en los vehículos que llevan la estrella de tres puntas no depende del sistema de propulsión. En caso de emergencia, el sistema de alta tensión puede desactivarse y desconectarse automáticamente de la batería. Existen dos tipos de desconexión: reversible e irreversible. La desconexión reversible se produce en accidentes menores, en los que el sistema de alta tensión puede volver a conectarse de forma segura después de que una medición de aislamiento realizada por el vehículo confirme que no hay fallos. Esto garantiza que el vehículo, si todavía está en condiciones de circular, pueda seguir conduciéndose. En caso de accidentes más graves, el sistema de alta tensión se apaga de forma irreversible, normalmente cuando el vehículo ya no se puede conducir. No se puede reactivar sin reparación en un taller especializado. Cuando el sistema está desactivado, se asegura de que no haya voltaje eléctrico residual en el sistema de alto voltaje fuera de la batería en unos segundos. También se proporcionan puntos de desconexión para que los servicios de emergencia desactiven el sistema de alto voltaje manualmente.
Nuevo Centro de Excelencia para el Desarrollo de Células de Alto Rendimiento, Red Global de Producción
Mercedes-Benz ha reforzado recientemente el desarrollo de su tecnología de baterías con el lanzamiento del eCampus en Stuttgart-Untertürkheim. Este nuevo centro de excelencia está dedicado a promover combinaciones químicas innovadoras y optimizar los procesos de producción de celdas de batería de alto rendimiento con el "ADN de Mercedes-Benz". La experiencia adquirida en el eCampus influirá en el desarrollo tecnológico y la producción en serie de celdas de batería en las empresas asociadas para su uso en futuras generaciones de baterías de Mercedes-Benz.
Las baterías para los vehículos Mercedes-Benz totalmente eléctricos se fabrican en la red mundial de producción de baterías. La fábrica de baterías de Kamenz será la primera fábrica de esta red en producir baterías para los nuevos modelos de plataforma MMA. La cooperación con diferentes proveedores de células en todo el mundo está en línea con el enfoque "local para local".
Modelos híbridos MMA capaces de recuperación de energía y conducción totalmente eléctrica
Insight Mercedes-Benz Drivetrains & Efficiency: Nuevo tren motriz con motor de combustión de desarrollo propio
- Los híbridos eficientes con tecnología de 48 voltios pueden conducir eléctricamente a velocidades urbanas
- Nueva familia de motores FAME de cuatro cilindros con proceso de combustión Miller
- Transmisión electrificada de doble embrague de ocho velocidades de nuevo desarrollo con motor eléctrico integrado
- Nuevo paquete plano de 48 voltios con 1,3 kWh de contenido energético
Los modelos totalmente eléctricos desempeñan un papel clave en la implementación de la estrategia empresarial sostenible de Mercedes-Benz. Sin embargo, las preferencias y necesidades de movilidad de los clientes de todo el mundo determinan el ritmo de esta transformación. Por lo tanto, la nueva familia de modelos también estará disponible como híbrido con tecnología de 48 voltios y un motor eléctrico con una potencia de accionamiento de 20 kW integrada en la transmisión. El tren motriz altamente eficiente fue desarrollado por ingenieros de Mercedes-Benz en Alemania adhiriéndose a los rigurosos estándares de calidad de la marca.
La impresionante compacidad del diseño del motor y de la caja de cambios se puede atribuir a la proximidad de los cilindros y a la disposición lado a lado del motor eléctrico integrado. El motor, el inversor y la transmisión juntos forman una unidad altamente integrada. Una batería de 48 voltios de nuevo desarrollo con tecnología de iones de litio ofrece un contenido energético de hasta 1,3 kWh. El diseño es excepcionalmente compacto, integrando las celdas de la batería y el convertidor CC/CC en lo que se conoce como paquete plano.
El motor eléctrico proporciona un apoyo inteligente en el rango de baja velocidad. Los perfiles de velocidad constante están cubiertos eléctricamente, lo que significa que este modo de funcionamiento eliminará el funcionamiento ineficiente. La recuperación y la capacidad de conducir de forma puramente eléctrica a velocidades urbanas mejoran la eficiencia de la transmisión. Además, es posible la navegación por inercia eléctrica a velocidades de hasta aproximadamente 100 km/h (62 mph). Una característica especial: el motor puede recuperarse en las ocho marchas, recuperando hasta 25 kW de energía.
Debido a las características de par aditivo del motor de combustión y del motor eléctrico, el par máximo se alcanza en un amplio rango de velocidades. Además, el motor de combustión se puede arrancar completamente a través del motor eléctrico y el embrague separador, lo que elimina la necesidad de un arrancador de piñón convencional. La función Start-Stop hace que los arranques del motor sean casi imperceptibles para el conductor.
El motor eléctrico y el inversor están integrados en una nueva transmisión de doble embrague de ocho velocidades (8F-eDCT) muy compacta. Este desarrollo se conoce como "eDCT" porque el motor eléctrico está integrado en la transmisión y el sistema mecánico se controla electrohidráulicamente. Un motor eléctrico acciona ambas líneas de doble embrague. La potencia se conecta y desconecta con la ayuda de dos embragues de accionamiento y un embrague de separación. Las relaciones de las ocho etapas de cambio de marchas están muy repartidas, lo que permite optimizar los puntos de funcionamiento del motor para una mejor eficiencia.
El motor de combustión es un motor de gasolina de cuatro cilindros Mercedes-Benz de nuevo desarrollo con una cilindrada de 1,5 litros. La unidad con la designación de tipo M 252 pertenece a la familia FAME (Familia de Motores Modulares) diseñada para una amplia gama de aplicaciones de vehículos. Las características comunes de la familia de motores FAME incluyen un cárter totalmente de aluminio con tecnología NANOSLIDE®, una culata con colector parcialmente integrado y un turbocompresor con turbina segmentada con conexión scroll conmutable. Otros aspectos destacados incluyen el conducto de aire de admisión compacto y el sistema de escape ubicado cerca del motor en un diseño de una sola caja, que está preparado para futuros estándares de emisiones de escape.
El concepto de compresor de refrigerante eléctrico con tecnología de 48 voltios adoptado del M 256 reduce la potencia de fricción y permite que el vehículo esté climatizado incluso cuando está parado y en funcionamiento totalmente eléctrico.
El tren motriz híbrido estará disponible con una potencia de 140 kW en el lanzamiento en los EE. UU., junto con 20 kW de potencia eléctrica. 16 Dada la cilindrada del motor de 1.496 cm3 (91,1 in3), esto representa una potencia considerable por litro. Los compradores podrán elegir entre tracción delantera y tracción total 4MATIC17.
Por razones de eficiencia, el motor de gasolina utiliza un proceso de combustión basado en el ciclo Miller que mantiene bajo el consumo de combustible, especialmente en el rango de carga parcial, un escenario de conducción muy común en el uso diario. El cierre relativamente temprano de las válvulas de admisión reduce las pérdidas del acelerador y permite una alta relación de compresión de 12:1.
La nueva unidad de transmisión del motor tiene dimensiones compactas y se instala transversalmente en el vehículo entre los nudillos de la dirección. Una ventaja clave es el excepcional rendimiento NVH (ruido, vibración, dureza). El motor M 252 tiene naturalmente una ventaja, porque Mercedes-Benz utiliza cuatro cilindros en lugar de tres. Además, el motor está equipado con un completo paquete NVH que consta de espumas y cubiertas para minimizar aún más la emisión de ruido.
El concepto de aislamiento de doble mamparo, familiar de las clases de vehículos superiores, también se ha ampliado a la zona lateral del pilar A y a la superficie del suelo para un funcionamiento aún más silencioso.
Nuevo récord mundial de 24 horas en Nardò: impresionante prueba de resistencia
Visión Mercedes-Benz Transmisiones y eficiencia: detrás de las escenas
- Se cubrió una distancia de 3.717 km (2.309 millas) en la pista de alta velocidad
- Esto corresponde a la distancia de Trondheim (Noruega) a Estambul (Turquía)
- Se realizaron un total de 40 paradas de carga, cada una con una duración aproximada de 10 minutos
- Este logro fue posible gracias a una amplia simulación digital previa y a la telemetría en directo
- Electric Software Hub sirvió como epicentro de investigación y desarrollo digital
¿Cuántas millas puede cubrir un CLA totalmente eléctrico en 24 horas, teniendo en cuenta las paradas de carga y los cambios de conductor? Ese fue el reto planteado por el equipo de desarrollo encargado de optimizar la eficiencia de los nuevos modelos compactos totalmente eléctricos de Mercedes-Benz. La impresionante respuesta la dio "Proyecto N", el nombre en clave interno de un proyecto tan secreto como ambicioso. "N" significa Nardò, la ubicación de la pista de alta velocidad en el sur de Italia donde, en abril de 2024, dos prototipos del CLA casi en producción se propusieron lograr una hazaña notable.
Un CLA recorrió exactamente 3.717 kilómetros (2.309 millas) en 24 horas, superando el rendimiento de otros vehículos eléctricos de producción cercana La distancia de la carrera de resistencia es equivalente a un viaje de Trondheim (Noruega) a Estambul (Turquía). Las temperaturas del aire oscilaron entre 55.4 °F por la noche y 84.2 °F durante el día. Las temperaturas del asfalto eran aún más altas.
La batería del vehículo se cargó exactamente 40 veces en una estación de carga estándar durante la prueba de 24 horas, y cada parada solo duró alrededor de 10 minutos. A pesar de estas paradas, la velocidad media fue de 154,9 km/h (96,2 mph). En la preparación para la conducción, los expertos de Mercedes determinaron la estrategia de carga ideal para maximizar la velocidad media. En un viaje real de larga distancia, esta optimización se lleva a cabo a través de la navegación con Electric Intelligence18.
Al igual que en los tres viajes por carretera del portador de tecnología VISION EQXX, este viaje de 24 horas también se basó en la telemetría en vivo: los datos de los sensores en tiempo real se transmitieron desde el circuito a la sala de control de la misión cercana, donde se compararon directamente con los datos de simulación y luego se utilizaron para una mayor optimización. Este bucle de retroalimentación continua permitió al equipo reaccionar a las influencias ambientales y a los cambios de temperatura y adaptar la estrategia mediante la simulación y la optimización. Los conductores recibieron instrucciones apropiadas por radio para permitirles implementar los ajustes en la estrategia. El panel de control y los datos de la telemetría en vivo pudieron ser utilizados por colegas de todo el mundo y también fueron analizados por equipos en Stuttgart y Sindelfingen.
En la fase de preparación se llevaron a cabo simulaciones digitales, donde se utilizaron datos de varias pruebas de manejo. A esto le siguieron extensas pruebas en el banco de pruebas. En la semana anterior a la prueba de resistencia real, el automóvil cubrió más de 7,000 kilómetros (4,349.6 millas) en un banco de pruebas de manejo de vehículos en diferentes condiciones climáticas. La estrategia de "lecciones aprendidas" también incluyó conversaciones con antiguos poseedores del récord de Nardò que condujeron para Mercedes-Benz. Entre ellos se encontraba Robert Schäfer, quien estableció tres récords mundiales en 1983 con un Mercedes 190 E 2.3 16V en distancias de 25.000 kilómetros (15.534 millas), 25.000 millas y 50.000 kilómetros (31.068,8 millas) y estableció nueve récords internacionales de clase.
"Nuestro viaje de 24 horas en Nardò demostró la alta eficiencia temporal de nuestra nueva generación compacta de coches eléctricos en viajes largos. Los vehículos también han demostrado su madurez un buen año antes de su lanzamiento al mercado. Al mismo tiempo, el éxito de la prueba es, por supuesto, muy alentador para toda la empresa".
Markus Schäfer, miembro del Consejo de Administración de Mercedes-Benz Group AG. Director de Tecnología, Desarrollo y Adquisiciones
La composición interdisciplinaria del equipo del "Proyecto N", con especialistas en el desarrollo de series y el desarrollo completo de vehículos, así como expertos en datos, fue clave para el éxito de la prueba. Aunque solo había un pequeño equipo central en Nardò, siempre supieron que contaban con el apoyo total de los colegas de las oficinas de Sindelfingen y Untertürkheim.
Electric Software Hub (ESH): el epicentro del desarrollo digital
El Electric Software Hub (ESH), inaugurado en 2022, desempeñó un papel crucial en el desarrollo de la nueva generación de coches eléctricos compactos de Mercedes-Benz. Ubicado en el Centro Tecnológico de Mercedes-Benz (MTC) en Sindelfingen, el ESH reúne numerosas funciones de software, hardware, integración de sistemas y pruebas bajo un mismo techo. Todo el proceso de integración eléctrica/electrónica del desarrollo de vehículos se refleja en el interior del ESH. Este enfoque integrado garantiza que todos los nuevos componentes de hardware y software interactúen sin problemas.
De arriba a abajo, desde el código hasta el producto, el software y el hardware continúan fluyendo en el vehículo hasta que se integran en los prototipos de vehículos en los pisos inferiores. En las plantas superiores se encuentran los laboratorios de creación de código y preintegración de software. Aquí, los expertos utilizan primero tecnologías virtuales y simulación para probar si los distintos componentes del software interactúan correctamente entre sí y si las funciones del vehículo se implementan sin errores. Este proceso se conoce como integración. En este caso, se utilizan métodos de protección de última generación para el sistema eléctrico/electrónico. Por ejemplo, los componentes y las unidades de control de un vehículo virtual se prueban de forma totalmente automática («hardware-in-the-loop»). En este enfoque, solo la electrónica con el software que se va a probar está realmente presente, mientras que el vehículo y su entorno se simulan.
Con la "prueba de conducción digital", una prueba en el vehículo se puede simular completamente en el ESH. En un entorno totalmente simulado, un vehículo virtual se mueve y se prueba de la misma manera que lo haría en una prueba de manejo real, solo que esta "prueba de manejo" se lleva a cabo en un laboratorio en el sexto piso del Electric Software Hub.
Ensayos relacionados con vehículos sin vehículo: los innovadores bancos de pruebas
En la planta baja del ESH de Sindelfingen se encuentran muchas instalaciones de ensayo de alta tecnología, como bancos de ensayos de rodillos y de clima. El llamado banco de pruebas de sistemas completos de vehículos (FVS) destaca por su concepto innovador. Combina un tren motriz de alto voltaje con una maqueta funcional del sistema eléctrico del vehículo de 12 voltios. Ambas superestructuras están ubicadas en habitaciones adyacentes y están conectadas entre sí a través de un mazo de cables, un cordón umbilical, por así decirlo. Construido sobre una estructura de perfiles metálicos, todos los componentes del vehículo pueden ensamblarse, conectarse y probarse en el sistema completo en esta estructura abierta sin carrocería.
El tren motriz de alto voltaje incluye la batería, las tomas de carga y las unidades de accionamiento eléctrico. Los componentes que funcionan con baja tensión, como los faros, las pantallas y el acoplamiento del remolque, forman parte de la maqueta funcional. El robot conductor "James" está en el asiento del conductor de la maqueta de 12 voltios, mientras que "Erica", la interfaz con el banco de pruebas, se encuentra en la parte trasera. "James" ofrece a los expertos la oportunidad de conducir secuencias de prueba predefinidas de forma totalmente automática con perfiles de ruta tomados de escenarios del mundo real que también se ejecutan en el banco de pruebas.
En particular, el mazo de cables y las unidades de control se pueden probar en interacción con sensores, actuadores y otros subsistemas reales y usuarios avanzados y se puede verificar su eficiencia. Todas las partes de la configuración de prueba son fácilmente accesibles, de modo que los componentes de la preserie pueden reemplazarse por piezas de la serie durante el proceso de desarrollo. Esto significa que los componentes de hardware y software pueden ponerse en funcionamiento en una fase muy temprana. El banco de pruebas del sistema completo del vehículo también se puede utilizar para demostrar nuevas versiones de software, a las que los expertos se refieren como carreras de liberación.
Además del FVS, el banco de pruebas de tren motriz del vehículo (F-ATS) complementa la cartera de pruebas en el ESH. Controlado por "James", las maniobras específicas se pueden realizar automáticamente en todas las zonas climáticas imaginables. Las pruebas en toda la red de vehículos eliminan la necesidad de simular los componentes faltantes del vehículo. El llamado control R2R (Road to Rig) permite reproducir con precisión el comportamiento del vehículo desde la carretera. Esto significa que el nivel de madurez de los vehículos puede avanzar aún más en las fases de desarrollo con vehículos de prueba. Las pruebas preliminares de las 24 horas de Nardò tuvieron lugar en el F-ATS.
De la E para la eDCT a la W para la bomba de calor: términos técnicos clave
Insight Mercedes-Benz Streamtrains & Efficiency: Glosario
Transmisión eléctrica sin embrague doble (eDCT): la tecnología híbrida eDCT con un motor eléctrico de 20 kW y ocho marchas permite una conducción y recuperación puramente eléctricas. Mercedes-Benz utiliza un motor eléctrico integrado en la transmisión para cambiar sin problemas entre el modo eléctrico y el híbrido.
Unidad de accionamiento eléctrico (EDU): una unidad de accionamiento eléctrico de alta eficiencia que consta de motor, transmisión y electrónica de potencia. Basado en un concepto modular, el EDU2.0 es el primer miembro de una nueva familia de unidades de accionamiento desarrolladas para satisfacer una amplia gama de requisitos de rendimiento en una variedad de series de modelos.
Celdas rígidas: celdas de batería con una carcasa de aluminio duradera, también conocidas como celdas prismáticas
Inversor: componente que convierte la corriente continua (CC) de la batería en corriente trifásica (CA) para el motor eléctrico. Durante la recuperación, el motor eléctrico genera una corriente trifásica, que es rectificada en corriente continua por el inversor.
El sistema operativo Mercedes-Benz (MB. OS): un nuevo sistema operativo desarrollado internamente por Mercedes-Benz, que hace su debut en los modelos MMA. Comprende cuatro áreas: Infoentretenimiento, Conducción Automatizada, Cuerpo y Confort y Conducción y Carga. También cuenta con el módulo de conectividad que se conecta a Mercedes-Benz Intelligent Cloud. La arquitectura del chip a la nube permite una integración profunda con el vehículo y un control total sobre todos los sensores y actuadores. Además, al desacoplar los ciclos de innovación de software y hardware, la empresa puede asegurarse de que sus vehículos estén siempre actualizados.
Máquinas síncronas de excitación permanente (PSM): en las PSM, el rotor del motor de CA está equipado con imanes permanentes y, por lo tanto, no necesita recibir energía. Los imanes, y por lo tanto el rotor, siguen el campo de corriente alterna circulante en los devanados del estator. El motor se llama síncrono porque el rotor gira con la frecuencia del campo magnético del estator. La frecuencia se adapta a los requisitos de velocidad del ciclista en los inversores de electrónica de potencia. Las ventajas de este diseño incluyen alta densidad de potencia, alta eficiencia y alta consistencia de potencia.
Recuperación: en este proceso de recuperación de energía, la batería de alto voltaje se carga convirtiendo la rotación mecánica de las ruedas de las unidades motrices en energía eléctrica durante el rebasamiento o el frenado.
Bomba de calor: la bomba de calor del lado del aire de la nueva familia de modelos puede utilizar el calor generado por el sistema de accionamiento y el calor presente en el aire exterior en paralelo para calentar el interior. Gracias a su extraordinaria eficiencia, puede aumentar significativamente la autonomía de la batería en las regiones más frías del mundo, por ejemplo. En este proceso, la bomba de calor multifuente extrae calor del aire ambiente a través de un intercambiador de calor externo.
- La disponibilidad y el calendario de lanzamiento están sujetos a las condiciones del mercado.
- La capacidad de carga y la velocidad/tiempo de carga real pueden variar según la ubicación y el equipo disponible.
- Las cifras son provisionales. Actualmente no hay cifras confirmadas de una organización de ensayos oficialmente reconocida, ni hay una homologación de tipo CE o un certificado de conformidad con las cifras oficiales. Puede haber discrepancias entre las cifras y las cifras oficiales.
- La disponibilidad y el calendario de lanzamiento están sujetos a las condiciones del mercado.
- La información es provisional. Actualmente no hay valores confirmados de una organización de pruebas oficialmente reconocida, ni una aprobación de tipo CE, ni un certificado de conformidad con los valores oficiales. Puede haber discrepancias entre la información y los valores oficiales.
- Las cifras son provisionales. Actualmente no hay cifras confirmadas de una organización de ensayos oficialmente reconocida, ni hay una homologación de tipo CE o un certificado de conformidad con las cifras oficiales. Puede haber discrepancias entre las cifras y las cifras oficiales.
- La información es provisional. Actualmente no hay valores confirmados de una organización de pruebas oficialmente reconocida, ni una aprobación de tipo CE, ni un certificado de conformidad con los valores oficiales. Puede haber discrepancias entre la información y los valores oficiales.
- La disponibilidad y el calendario de lanzamiento están sujetos a las condiciones del mercado.
- Las cifras son provisionales. Actualmente no hay valores confirmados de una organización de pruebas oficialmente reconocida, ni una homologación de tipo CE, ni un certificado de conformidad con los valores oficiales. Puede haber discrepancias entre las cifras y los valores oficiales.
- La capacidad de carga y la velocidad/tiempo de carga real pueden variar según la ubicación y el equipo disponible.
- Los datos para el futuro campeón de autonomía a una temperatura exterior de 23° C y una autonomía restante de entre 15 y 60 km. Las cifras son provisionales. Actualmente no hay cifras confirmadas de una organización de ensayos oficialmente reconocida, ni hay una homologación de tipo CE o un certificado de conformidad con las cifras oficiales. Puede haber discrepancias entre las cifras y las cifras oficiales.
- Un requisito previo para el uso de una cuenta de usuario Mercedes me connect activa.
- El uso de la carga bidireccional puede estar sujeto a condiciones específicas del mercado en términos de legislación y requisitos de los proveedores de energía.
- Un requisito previo para el uso de una cuenta de usuario Mercedes me connect activa.
- La capacidad de carga y la velocidad/tiempo de carga real pueden variar según la ubicación y el equipo disponible.
- Potencia máxima durante 20 segundos a 3.000 rpm.
- La disponibilidad y el calendario de lanzamiento están sujetos a las condiciones del mercado.
- Un requisito previo para el uso de una cuenta de usuario Mercedes me connect activa.