En 2018, nació una marca nueva y audaz que combinaba emoción, diseño y deportividad como principios inquebrantables. Fue el comienzo de la historia de CUPRA, que comenzó presentándose al mundo en el Circuito de Terramar en Sitges, cerca de Barcelona. Hoy, seis años después, el emblemático autódromo presta su nombre al nuevo héroe de la marca para la nueva era, con el lanzamiento del CUPRA Terramar. El nuevo SUV deportivo de CUPRA ya está aquí, en un viaje en el que la ambición se ha convertido en realidad. El director de diseño de CUPRA, Jorge Diez, destaca la creación de un modelo que redefine lo que los SUV pueden ofrecer en términos de emoción, rendimiento y diseño.
¿De dónde sacáis vosotros, como diseñadores, vuestra inspiración para un coche como el CUPRA Terramar?
Para algunas personas, el diseño sigue a la función, pero para nosotros, sigue a las emociones. En este sentido, en CUPRA siempre hemos apostado por inspirar al mundo barcelonés, pero con este modelo, que lleva 'terra' (tierra) y 'mar' (mar) en su nombre, lo hemos llevado aún más lejos. La inspiración que obtenemos como diseñadores no solo proviene de la increíble arquitectura y el espíritu de diseño de Barcelona, sino también de la influencia de la cultura mediterránea, llena de vida, y del fuerte carácter de su gente. Al combinarlo con nuestra filosofía de diseño, hemos logrado una forma de expresión más auténtica. Nuestro objetivo era enfatizar el punto donde la tierra se encuentra con la fuerza cruda y elemental del mar.
Destacan sus dimensiones, pero sin renunciar a las proporciones deportivas. ¿Cómo lo conseguiste?
Nos encantan los desafíos. La competición está en nuestro ADN, y al igual que en la Copa América, no existe el segundo puesto para nosotros, ni para nuestro diseño. Por eso hemos construido una de las arquitecturas más demandadas del mercado: un SUV de 4,5 metros con un diseño atrevido y seguro. Hemos querido combinar la altura y las mayores dimensiones típicas de los SUV con un enfoque musculoso de líneas de alto contraste, características de nuestros diseños deportivos. El tren delantero, por ejemplo, tiene un capó largo, alto, orgulloso y decidido, diseñado en forma de V hacia la parte inferior de la parrilla para aumentar el dinamismo. La parte trasera del coche culmina en fuertes hombros que le dan un carácter atrevido. Al final, todo se trata de sus líneas y superficies.
¿Qué transmiten estas líneas y superficies?
Las líneas del CUPRA Terramar hablan por sí solas, mostrando un carácter fuerte que transmite determinación y concentración. Estos se combinan con superficies sensuales que reflejan nuestro espíritu emocional y la inspiración humana en el diseño. A lo largo de la sección lateral inferior del automóvil, hemos creado lo que llamamos "la onda basculante", una línea ascendente sensual que se asemeja a una ola que levanta el automóvil, dándole una personalidad única. La fuerte definición de la parte delantera, con nuestra prominente nariz de tiburón, y la parte trasera, con superficies afiladas y negativas, evoca una poderosa sensación de tensión.
¿Qué va a aportar el CUPRA Terramar al diseño de CUPRA?
El CUPRA Terramar tiene como objetivo llevar las emociones al límite con un diseño audaz, proporciones deportivas y su característica apariencia decidida, todo mientras lleva a CUPRA a uno de los segmentos de más rápido crecimiento en Europa. Al adoptar el nuevo lenguaje de diseño de la marca, hemos materializado el ADN de CUPRA en toda regla, que se puede ver en el uso de nuestros detalles en tono cobre o en la firma ocular de la marca con tres triángulos, que da confianza a su look. El resultado es este SUV deportivo electrificado altamente emocional, con un llamativo diseño inspirado en Barcelona.