"La velocidad con el silencio, la ausencia de vibración, el misterioso aprovechamiento de una gran energía y un hermoso organismo vivo de magnífica gracia".
Claude Johnson, Director General de Rolls-Royce Limited – Resumen original para una figura de Rolls-Royce (1910)
"La presentación de una colección privada es siempre un momento histórico. Estos coches raros y coleccionables, limitados a un puñado de ejemplares en todo el mundo, son verdaderas obras maestras. Ilustran el ingenio y la habilidad ilimitados de los creativos y artesanos de la Casa de Rolls-Royce y estimulan las ideas entre nuestros clientes para sus propios encargos. También afirman el estatus de Rolls-Royce como una auténtica casa de lujo. No nos limitamos a construir automóviles, sino que creamos productos de superlujo raros, complejos y exquisitamente elaborados que son muy apreciados por los coleccionistas de hoy y que serán apreciados durante mucho tiempo en el futuro.
La elaboración de exquisitos productos a medida y la creación de experiencias extraordinarias responde directamente a las necesidades de los consumidores de superlujo de hoy en día. Este enfoque seguirá dando forma a nuestro negocio. Haremos crecer nuestra red global de oficinas privadas exclusivas para VIP, donde nuestros diseñadores colaboran directamente con nuestros clientes para co-crear los automóviles más extraordinarios, dondequiera que estén en el mundo. Ampliaremos nuestra casa en Goodwood para aumentar la escala de nuestra oferta a medida, y continuaremos creando las experiencias más intrincadas y sofisticadas y los artículos de lujo a medida más importantes del mundo. Phantom Scintilla, que honra a nuestra musa perdurable, el Espíritu del Éxtasis, es la expresión perfecta de estos principios".
Chris Brownridge, director ejecutivo de Rolls-Royce Motor Cars
Durante más de un siglo, el Espíritu del Éxtasis ha simbolizado la elegancia y el logro humano, inspirando innumerables obras de arte, desde la música hasta la fotografía y la imagen en movimiento. En 2024, año en que la marca celebra su 120 aniversario, Rolls-Royce Motor Cars rinde homenaje a su musa atemporal en una colección privada única, llamada Phantom Scintilla. Basada en Phantom Extended, el lienzo definitivo para la personalización, esta magnífica colección celebra la belleza etérea, la gracia y el legado del Espíritu del Éxtasis.
Limitado a solo diez ejemplares en todo el mundo, el diseño del Rolls-Royce Phantom Scintilla evoca la maravilla de la presencia fugaz del Espíritu del Éxtasis: sus exquisitas características interiores se inspiraron en el movimiento aparente de sus túnicas, a medida que el automóvil se desliza.
Los elegantes bordados a medida que fluyen por todo el interior capturan el elegante dinamismo del Espíritu del Éxtasis, que culmina en una compleja obra de arte de la Galería. Las características de diseño cuidadosamente seleccionadas aluden a los orígenes de la figurilla con sus referencias al mármol de Paria: fue en este famoso material que, hace más de 2.000 años, un genio desconocido de la Grecia clásica esculpió La victoria alada de Samotracia, la estatua que inspiró la idea original de Claude Johnson para una mascota Rolls-Royce.
Phantom Scintilla deriva su nombre de la palabra latina para "chispa", un destello brillante, presenciado solo por un instante. Esto se refiere al primer destello de inspiración de Claude Johnson para una mascota, la estatua griega antes mencionada, y captura la gracia etérea del Espíritu del Éxtasis, algo que solo se vislumbra por un momento cuando pasa el automóvil, pero que deja una impresión duradera.
UN NUEVO CAPÍTULO DE UNA VIEJA HISTORIA
En 1910, el director general de Rolls-Royce, Claude Johnson, encargó al escultor e ilustrador Charles Sykes que creara una mascota de Rolls-Royce. Johnson ya tenía una inspiración en mente: en un viaje a París, había visitado el Louvre y había quedado muy impresionado por la estatua griega de mármol de una deidad que descendía de los cielos: La victoria alada de Samotracia, que data del año 190 a.C.
Sykes, sin embargo, sintió que la estatua era demasiado dominante para ser un tema adecuado. Habiendo viajado a menudo en Silver Ghosts, creía que una figura más delicada y etérea expresaría mejor la gracia, el silencio y el poder sutil de la marca. Ahora se acepta generalmente que se inspiró para lo que se convertiría en el Espíritu del Éxtasis de Eleanor Thornton, secretaria y amante de Lord Montagu. Al crear Phantom Scintilla, Bespoke Collective ha recuperado parte de la inspiración original de Johnson, introduciendo nuevos materiales y referencias sutiles a la cautivadora visión de The Winged Victory of Samothrace.
Fotogalería
La
famosa estatua está esculpida en mármol de Paria, un mármol blanco de grano fino extraído durante la época clásica en la isla griega de Paros. Conocido por su pureza y resplandor, este material permite que la luz penetre hasta una profundidad de varios centímetros, lo que le da un brillo que parece provenir del interior.
Para Phantom Scintilla, la figura Espíritu del Éxtasis ha recibido un acabado cerámico que alude hábilmente a la textura del mármol de Paria, al tiempo que conserva su feminidad y etérea familiares, un icono de Rolls-Royce que finalmente une las visiones de Johnson y Sykes.
"Estábamos fascinados con las cualidades del mármol de Paria, y este material se convirtió en el tema de nuestra investigación durante muchos meses. Para crear una conexión clara y elegante con la famosa estatua, hemos desarrollado un acabado cerámico que captura la translucidez y la pureza de esta piedra única, y abraza perfectamente la naturaleza etérea de nuestro icono".
Celina Mettang, diseñadora de colores y materiales a medida, Rolls-Royce Motor Cars.
EXTERIOR: INSPIRACIÓN
GRIEGA El exterior del Phantom Scintilla se presenta en un acabado Bespoke bitono. La parte superior del cuerpo es de color blanco andalusí, y la parte inferior del cuerpo es de color azul tracio, inspirado en los colores del mar que rodea la isla de Samotracia, de donde procede la estatua de la Victoria Alada de Samotracia. Un sutil copo metálico imita el brillo de la luz del sol en el agua. La doble línea de carrocería pintada a mano y las rayas diplomáticas de las ruedas en Spirit Blue completan el elegante exterior.
INTERIOR: MOVIMIENTO
EXPRESIVO El interior está lleno de elementos de diseño, texturas y un gráfico continuo inspirado en la forma expresiva y dinámica del Espíritu del Éxtasis, resultado de una intensa colaboración entre diseñadores y artesanos a medida. El gráfico se mueve a través de la cabina, abrazando a los ocupantes en un flujo ininterrumpido de energía.
"Queríamos crear un único gráfico que pareciera casi una obra de arte en acuarela, lo llamamos 'pintura con hilo'. Para crear un efecto luminiscente, utilizamos cuatro colores, grosores de hilo y orientaciones de puntada diferentes. Al hacerlo, cubrimos áreas nunca antes exploradas en un Rolls-Royce, logrando la densidad de bordado más extensa jamás vista en un automóvil Rolls-Royce".
Katrin Lehmann, diseñadora de colores y materiales a medida, Rolls-Royce Motor Cars.
La artesana principal encargada de dar vida a esta idea, Brienny Dudley, experimentó con una variedad de puntadas y tonos antes de seleccionar la puntada tatami, que se aplicó sobre seis capas, entrelazadas en diversos grados de densidad y complejidad. La composición interior completa comprende 869.500 puntadas y tarda más de 40 horas en completarse.
“Translating this design into a three-dimensional form was a wonderful creative challenge, requiring more than two and a half years of close collaboration with our Bespoke design team to achieve the right level of detail, texture and tactility in the embroidery. Having two canvases – leather and fabric – added another level of complexity, as these materials respond to stitching in different ways. 36 individually embroidered panels had to be carefully curated so that they aligned perfectly, creating a seamless, flowing motif through the interior suite.”
Brienny Dudley, Bespoke Craft Specialist, Rolls-Royce Motor Cars.
El motivo bordado en las puertas, el diseño de puerta más complejo jamás visto en un Rolls-Royce, está hecho de 633.000 puntadas que combinan hilos azul gris, blanco ártico, azul espíritu, azul empolvado y amarillo pastel, complementados con perforaciones iluminadas. Por la noche, el bordado adquiere un brillo hipnótico y luminiscente y parece brillar desde el interior. Los asientos están tapizados en un tejido de sarga con un sutil brillo reflectante, lo que aporta una complejidad adicional a la interacción de materiales en el interior. 236.500 puntadas aplicadas en hilos Azul Gris, Blanco Ártico y Azul Espíritu continúan el complejo gráfico que se extiende a través de las cuatro puertas.
OBRA DE ARTE DE LA GALERÍA 'CELESTIAL PULSE'
La pieza central de Phantom Scintilla es una obra de arte a medida en la galería que se extiende por todo el ancho de la fascia delantera. Titulada Pulso celestial, la obra consta de siete cintas, cada una fresada individualmente en aluminio macizo, antes de ser adornada con el mismo acabado cerámico de grano fino que la figura Espíritu del éxtasis. Los bordes están pulidos hasta obtener un brillo de espejo para que atrapen la luz, creando una sensación de movimiento y fluidez.
El encargo original de Claude Johnson para una mascota de Rolls-Royce se muestra en una placa en relieve oculta en la guantera. Estas palabras, escritas en 1910, capturan maravillosamente la esencia de la Colección Privada Phantom Scintilla: "Velocidad con silencio, la ausencia de vibración, el misterioso aprovechamiento de una gran energía y un hermoso organismo vivo de magnífica gracia".
El Headliner Bespoke Starlight de
Phantom Scintilla presenta una animación inspirada en el vestido fluido del Espíritu del Éxtasis. 1.500 "estrellas" de fibra óptica, todas colocadas y ajustadas a mano en un patrón único, se iluminan en secuencia, lo que aumenta la sensación de movimiento. El diseño se completa con otras 4.450 perforaciones deliberadamente más grandes de lo habitual para revelar destellos de un tejido plateado metálico debajo, creando un sutil juego de luces.
La
sensación de movimiento continúa en las mesas de picnic traseras, con un delicado gráfico que captura la fluidez del movimiento del Spirit of Ecstasy. El motivo se aplica con la técnica de enmascarado sobre la superficie iridiscente brillante, luego se lija a mano y se recubre con un acabado mate, creando la ilusión de dos colores sutiles y cambiantes. El conjunto completo de madera está renderizado en blanco ártico y acabado con una laca mezclada con partículas metálicas iridiscentes. Para lograr el efecto, los artesanos aplican hasta 19 capas de laca, un proceso que lleva más de 190 horas por automóvil.
El nombre de la Colección Privada está grabado en los estribos de acero inoxidable pulido. Como toque final, cada encargo se suministra con una funda de coche a medida.
La colección privada del Rolls-Royce Phantom Scintilla está disponible exclusivamente a través de la red internacional de oficinas privadas de la marca.
INFORMACIÓN TÉCNICA
Phantom Extended: NEDCcorr (combinado): CO2 emisiones: 345 g/km; Consumo de combustible: 15.1 ltr / 100 km / 18.7 mpg. WLTP (combinado): CO2 emisiones: 362-348 g/km; Consumo de combustible: 15.9-15.2 ltr / 100 km / 17.7-18.6 mpg. Más información: bit.ly/3XtQW7q