Una nueva encuesta global encargada por ABB Robotics y realizada por Automotive Manufacturing Solutions (AMS) concluye que, si bien la automatización se considera fundamental para el futuro de la industria automotriz, muchas empresas de la cadena de suministro aún tienen que aprovechar los beneficios que ofrece la robótica y digitalización.
Casi todos los encuestados (97%) creen que la automatización y la robótica transformarán la industria automotriz en los próximos cinco años, y un número similar (96%) predice que el software, la digitalización y la gestión de datos serán igualmente importantes. Cuando se les preguntó sobre el ritmo de inversión, la mayoría creía que los nuevos OEM y las empresas emergentes estaban muy por delante de la curva, invirtiendo "muy bien" (38%) o "bastante bien" (28%), seguidos por los OEM tradicionales que estaban Se cree que un 31% está adoptando "muy bien" la automatización. Sin embargo, sólo el 7% creía que los proveedores de Nivel 2 estaban haciendo la inversión necesaria, y los proveedores de Nivel 3 estaban más atrás con sólo el 3%.
"Tradicionalmente, la automatización se ha considerado un dominio exclusivo de los fabricantes más grandes", afirmó Joerg Reger, director general de ABB Robotics Automotive Business Line. “Pero la realidad es que la cartera integral de ABB, que abarca desde robots colaborativos (cobots), grandes robots industriales y robots móviles autónomos impulsados por IA, todos ellos impulsados por soluciones de software líderes, puede abordar los desafíos que enfrentan incluso los productores más pequeños. La automatización puede hacer que las empresas más pequeñas sean más resilientes, flexibles y eficientes”.
Por ejemplo, los cobots YuMi® de doble brazo de ABB han ayudado recientemente a SUS Corporation de Japón , un proveedor de componentes de aluminio fundido a presión, a reducir el tiempo de montaje y aumentar la productividad en un 20 por ciento. La introducción de esta flexibilidad tan necesaria permite a la empresa responder a las fluctuaciones de la demanda y se espera recuperar la inversión de la empresa en dos años.
Daniel Harrison, analista automotriz de Automotive Manufacturing Solutions (AMS), dijo: “Si bien tanto los fabricantes nuevos como los establecidos están realizando inversiones clave, la cadena de suministro esencial que los respalda no avanza tan rápido. Esto podría resultar problemático en términos de costes y también de velocidad de entrega en fábrica de componentes nuevos y cada vez más complejos para vehículos eléctricos y coches conectados. La automatización y la robótica asequibles y prácticas deben estar disponibles para toda la industria”.
La encuesta de ABB recopiló opiniones sobre una variedad de temas de una combinación integral de casi 400 expertos de la industria de fabricantes y proveedores de vehículos en todos los niveles de gestión e ingeniería, así como de otros profesionales clave en todo el mundo del automóvil.