Este cargo fue previamente otorgado a Takeshi Uchiyamada, el recientemente retirado presidente del Consejo de Administración de Toyota Motor Corporation, también conocido como el "Padre de Prius".
Este nombramiento incluye funciones como la protección a los mexicanos y la realización de actividades de promoción de México en los ámbitos comercial, cultural y turístico, es un reconocimiento a su notable contribución al desarrollo económico de México a través de inversiones y creación de empleos. En la ceremonia también estuvieron presentes el gerente general de la planta Takaoka, Yoshi Yamashiro, Luis Lozano, presidente de Toyota Motor de México y Shigeru Hayakawa, Vicepresidente del Consejo de Administración de Toyota Motor Corporation.
Toyota inició sus operaciones en el país en el año 2002, y actualmente cuenta con 99 puntos de venta en el país y dos plantas manufactureras en México, una en Baja California y otra en Guanajuato, las cuales representan más de mil millones de dólares en inversión y la creación de más de cinco mil empleos.