El Mazda3 ha alcanzado el hito de dos décadas a la venta: presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2003, la primera generación del Mazda3 llegó a los concesionarios europeos en otoño de 2003. El Mazda3 se basó en el éxito del Mazda 323, que a lo largo de cuatro generaciones había sido el hatchback familiar insignia de Mazda en el mercado europeo, además de demostrar ser un gran éxito de ventas tanto en Japón (donde se llamaba Familia) como en todo el mundo.
Una fuerte pista sobre el futuro Mazda3 llegó en el Salón del Automóvil de Ginebra en la primavera de 2003, cuando Mazda mostró el concept car MX Sportif, que mostraba sin disculpas el estilo de la próxima generación de hatchback familiar de Mazda. El diseño fue dirigido por el diseñador jefe Hideki Suzuki e implicó la colaboración entre los centros de diseño de Mazda en California, Alemania y Japón.
Cuando el auto de producción final, diseñado por Hasip Girgin, fue revelado en el Salón del Automóvil de Frankfurt en septiembre, se mantuvo fiel a la apariencia del auto conceptual por dentro y por fuera. El Mazda3 venía con una variedad de estilos de carrocería hatchback y sedán (llamado Axela en Japón) y salió a la venta en su mercado local en octubre. Las ventas en el Reino Unido comenzaron a finales de 2003 y rápidamente ganó elogios por ser un competidor asequible, divertido de conducir y bien construido en un segmento súper competitivo del mercado europeo.
Disponible con motores de gasolina MZR de 1,4, 1,6 y 2,0 litros, además de dos salidas de motor diésel MZ-CD, el nuevo Mazda3 compartía su plataforma 'C1' con el popular monovolumen Mazda5 y en 2005 las ventas anuales en el Reino Unido habían superado los 15.000 coches. En el Salón del Automóvil de Ginebra de 2006, hizo su debut el Mazda3 MPS hot hatch y se unió a la gama en octubre. Impulsado por un motor MZR turboalimentado de 2,3 litros y 260 CV, era uno de los hot hatch con tracción delantera más potentes del mundo en el momento de su lanzamiento y venía con un diferencial de deslizamiento limitado, llantas de 18 pulgadas y un estilo único. Entre todos los modelos de la gama, se vendieron en el Reino Unido un total de 67.731 Mazda3 de primera generación.
El Mazda3 Berlina de segunda generación se presentó en noviembre de 2008 en el Salón del Automóvil de Los Ángeles y el Hatchback se mostró unas semanas más tarde en el Salón del Automóvil de Bolonia. Si bien conservaba la misma arquitectura 'C1', presentaba una carrocería completamente nueva y un aspecto más moderno. Más largo y ancho, pero más ligero, que la primera generación, venía con un motor diésel de 2,2 litros completamente nuevo, junto con motores de gasolina familiares pero actualizados. Los automóviles europeos vieron por primera vez la introducción del sistema stop-start para mejorar la economía de combustible y reducir las emisiones.
Después del éxito de la primera generación, el modelo MPS regresó con mejoras en la suspensión, los frenos, el motor y la caja de cambios para garantizar que siga siendo una opción competitiva. Con una gran entrada de aire en el capó, llantas de 18 pulgadas con un diseño similar al del deportivo RX-8 y un alerón trasero más grande, tenía un aspecto que coincidía con su rendimiento. A lo largo de la vida útil del Mazda3 de segunda generación, recibió una serie de actualizaciones y se vendieron un total de 36.254 en el Reino Unido.
Presentado en 2013, el Mazda3 de tercera generación supuso un gran paso adelante: presentaba una plataforma y una arquitectura totalmente nuevas y exclusivas de la tecnología Mazda Skyactiv. Esta generación del Mazda3 también fue la primera en adoptar la filosofía de diseño Kodo de Mazda, el tercer modelo en hacerlo después del Mazda CX-5 y el Mazda6. También vio la introducción de los motores Skyactiv G de gasolina y Skyactiv D diésel y, a pesar de ser más grande que el modelo anterior, volvió a ser más ligero que su predecesor.
Con una distancia entre ejes más larga pero voladizos delanteros y traseros más cortos que el modelo anterior, y ayudado por su dinámico diseño Kodo, esta generación era el Mazda3 de aspecto más deportivo hasta la fecha, lo que de alguna manera compensó el hecho de que el modelo MPS no se trasladara a la tercera generación. Con el mercado de los hot hatch cada vez más reducido en Europa, el Mazda3 de tercera generación se centró en un movimiento de gama alta con el estilo de carrocería de cuatro puertas avanzando hacia el mercado de las pequeñas berlinas premium. Ofrecido en bonitos colores exteriores, fue el primer Mazda3 que presentaba la pintura Soul Red característica de Mazda.
Para resaltar la fiabilidad del Mazda3 de tercera generación, un grupo de coches fue conducido desde la fábrica de Hiroshima a Frankfurt para el Salón del Automóvil, tras cruzar el Mar de Japón, recorrieron 15.000 kilómetros desde Vladivostok hasta Alemania, atravesando Rusia, Bielorrusia y Polonia. conducido por periodistas del motor, repitiendo una hazaña que se completó por primera vez con el Mazda 323 original en 1977. Un gran éxito de ventas en el Reino Unido, de 2013 a 2019, 49,503 Mazda3 de tercera generación encontraron hogares en el Reino Unido.
Al igual que las dos primeras generaciones del Mazda3, la tercera generación del Mazda3 también fue una historia de éxito global para Mazda con producción y ensamblaje en México, Tailandia, China, Malasia y Vietnam, además de la producción en la planta de Hofu en Japón. Bien recibido por los medios y los clientes, el Mazda3 llegó a la lista de finalistas para Coche del Año en Europa en 2014; sin embargo, fue el automóvil de cuarta generación el que obtuvo el codiciado galardón al Diseño Mundial de Auto del Año en el Auto Mundial del Año 2020. Premios.
Basado en el impresionante concept car Mazda Kai, la cuarta generación del Mazda3 se presentó en el Salón del Automóvil de Los Ángeles de 2018 y, manteniéndose muy cerca del aspecto del concept car de 2017, llevó el diseño de Kodo al siguiente nivel, estableciendo nuevos estándares de atletismo. y estética artística para un hatchback familiar, mientras que gracias a paneles de carrocería completamente únicos, la berlina Mazda3 se adentró cada vez más en el ámbito de las berlinas compactas premium.
La cuarta y actual generación del Mazda3 vio el debut de la innovadora tecnología de motor de gasolina Skyactiv-X de encendido por compresión controlado por chispa (SPCCI) de Mazda, ahora actualizada a e-Skyactiv X y se ubica junto al motor e-Skyactiv G en la gama, ambos de que cuentan con sistemas híbridos suaves Mazda M Hybrid 24V. Desde el lanzamiento de la actual generación de Mazda3, se han vendido 17.847 vehículos en el Reino Unido, lo que eleva el total acumulado de ventas de Mazda3 en el Reino Unido a 171.335 vehículos.
Sin embargo, para dar una perspectiva aún más amplia al importante papel que el Mazda3 ha desempeñado en la configuración de la imagen de marca y el éxito comercial de Mazda durante los últimos 20 años, ha alcanzado ventas globales de más de seis millones de unidades y ha sido uno de los modelos más vendidos de Mazda. durante las últimas dos décadas.
Jeremy Thomson, Director General de Mazda Motors Reino Unido, comentó sobre el 20.º aniversario del Mazda3 : “El Mazda3 ha sido un pilar de nuestro éxito de ventas y retención de clientes durante casi todo mi tiempo en Mazda Reino Unido; su combinación de calidad, estilo y la implicación de los conductores siempre le ha hecho destacar en un sector muy competitivo. Si bien la creciente popularidad de los SUV ha cambiado nuestra combinación de ventas a lo largo de los años, la popularidad del Mazda3 entre nuestros clientes y concesionarios sigue siendo fuerte, lo que destaca lo importante que es el automóvil en nuestra gama”.
Y añadió que “la tecnología SPCCI que se encuentra en el motor e-Skyactiv X es parte de nuestro enfoque de soluciones múltiples para los sistemas de propulsión y la sostenibilidad. Con su conectividad y mejoras en su pantalla interior, el Mazda3 2024 sigue siendo uno de los hatchbacks más atractivos, de mayor calidad y más generosamente equipados del mercado, mientras que el elegante Mazda3 Saloon es un competidor en el mercado de las berlinas ejecutivas compactas. Con cinco nuevas versiones de modelos, todavía hay muchas opciones en toda la gama para que los clientes obtengan el Mazda3 que desean”.