La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) mantiene vigentes los descuentos del 25% y 50% para maestros y estudiantes, respectivamente, que viajen en autotransporte federal de pasajeros o por el servicio ferroviario durante el actual periodo vacacional de verano.
La reducción tarifaria entró en vigor el pasado 27 de julio, fecha en que dio inicio el periodo de asueto fijado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y culminará el 27 de agosto de 2023.
Los maestros y estudiantes sólo tendrán que mostrar una credencial escolar vigente o, en su defecto, una constancia expedida por la escuela a la que pertenezcan, misma que deberá contener cuando menos el nombre y sello del plantel, nombre y fotografía del titular y, en su caso, número de cuenta o matrícula.
Las credenciales con las que los maestros y estudiantes deberán acreditar el derecho al descuento serán exclusivamente de las siguientes instituciones educativas: las integradas a los sistemas de educación de la SEP; direcciones o departamentos de educación en las entidades federativas.
Así como de la Universidad Nacional Autónoma de México; el Instituto Politécnico Nacional; las universidades de toda la República; institutos; escuelas libres de derecho, comercio y homeopatía; Colegio de Bachilleres y escuelas incorporadas a las antes mencionadas.
Las quejas por infracciones a lo dispuesto por esta Circular, en lo concerniente a la materia de tarifas ferroviarias, deberán presentarse ante la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario y en caso de niveles de cobro del autotransporte, ante la Dirección General de Autotransporte Federal.
En su defecto y para ambos casos, ante el Departamento de Autotransporte Federal del Centro SICT que corresponda al domicilio del usuario.