Ahora que Renault ha renovado su arsenal de tecnología para sistemas de propulsión híbridos, chasis y equipos electrónicos, era el momento de utilizar ese conocimiento de ingeniería para crear un nuevo vehículo nacido y criado para el placer de conducir y lanzar su nuevo buque insignia: el nuevo Renault Rafale. .
Rafale es una palabra francesa que deriva de energía natural: el viento, y es también una referencia aeronáutica. La aviación ha jugado un papel importante en la historia de Renault: el Caudron-Renault Rafale, que voló a una velocidad récord de 277 mph en 1934, es solo un ejemplo.
El nuevo Renault Rafale es el primer vehículo de producción diseñado íntegramente de acuerdo con el nuevo lenguaje visual que Gilles Vidal ha incorporado como Jefe de Diseño de Renault. Está marcando el comienzo de una nueva era en el diseño de Renault: es visionario, audaz, perfectamente en sintonía con su tiempo y hecho a medida para un período en el que todo se mueve cada vez más rápido.
El nuevo Renault Rafale también cuenta con conectividad de última generación y un tren motriz híbrido completo E-Tech de 200 hp que es tan eficiente como frugal y utiliza materiales reciclados.
Nació para llevar el placer de conducir a nuevas alturas y se verá mejorado con avances tecnológicos que lo ubicarán en lo más alto del universo automotriz de alto rendimiento con un nuevo sistema de propulsión E-Tech 4x4 de 300 hp.
Renault ha elaborado su ADN en torno al placer de conducir óptimo, pero no del tipo egocéntrico; placer que el conductor disfruta junto a los pasajeros en un “car for life and living”. El placer de conducir es una prioridad, pero nunca a expensas de los pasajeros, quienes también tienen mucho espacio y comodidades para disfrutar. El nuevo Renault Rafale es un SUV cupé avanzado, se ve tan vibrante como se siente cuando lo conduces, y es una oportunidad para compartir una intensa experiencia de manejo con amigos o niños, sin importar cuán adultos sean.
El nuevo Renault Rafale 200 hp E-Tech full híbrido llegará a los mercados en la primavera de 2024.
“El nuevo Renault Rafale es central en el Renaulution, simboliza nuestro ascenso al mercado y muestra que pertenecemos a todos los segmentos de clientes. Con su cautivador diseño de SUV coupé diseñado para experiencias intensas, proporciona un placer de conducción sin precedentes con sus sistemas de propulsión híbridos y un chasis estándar rebosante de pasión y conocimientos de los ingenieros de Renault”.
Fabrice Cambolive, CEO, marca Renault
“El nuevo Rafale es una poderosa ilustración del nuevo lenguaje de diseño de la marca Renault. Mantiene su ADN a través de curvas generosas, tratadas con gran precisión, combinadas con líneas de tensión y detalles técnicos que aportan carácter y sofisticación al conjunto. Con su estilo sin precedentes, artesanía de calidad y proporciones, el nuevo Renault Rafale afirma su poder y personalidad en la carretera".
Gilles Vidal, vicepresidente de diseño, marca Renault
EXTERIOR
UN SUV COUPÉ ATREVIDO Y DINÁMICO
El nuevo Renault Rafale se basa en la plataforma CMF-CD de última generación de Alliance. El diseño del automóvil no tiene precedentes, y sus diseñadores crearon su exterior original y audaz a partir de una hoja de papel en blanco. Este enfoque condujo a un nuevo lenguaje visual que captura la identidad de la marca y brilla libremente, con significado, de una manera natural pero premium.
Un poderoso SUV cupé símbolo de estatus
Su carrocería estilo fastback ligeramente elevada ubica al nuevo Renault Rafale en la categoría de SUV cupé.
La silueta del vehículo es vibrante y deportiva. Su largo capó horizontal apunta al poder. El arco debajo está cincelado y presenta la nueva parrilla del radiador y el patrón de luces característico que Renault introdujo en el Nuevo Clio E-Tech híbrido completo. El capó sobresaliente y el parachoques delantero esculpido parecen impulsar el automóvil hacia adelante.
Los hombros musculosos transmiten presencia alrededor de las ruedas traseras, insinuando la potencia que impulsa el automóvil. La placa protectora que emerge debajo del parachoques trasero también muestra la presencia del automóvil, mientras que la línea inclinada del techo con un último saliente apunta a la velocidad.
“Para que funcione, el diseño tiene que ser igual de poderoso y efectivo si estás parado a 50 metros, 10 metros o 50 centímetros de distancia. Desde la distancia, lo que llama la atención es el rostro y las proporciones contundentes del nuevo Renault Rafale. Cuando te acercas, es la línea que fluye lo que te asombra. Y, de cerca, es la atención al detalle lo que llama la atención y despierta tu interés”.
Alexis Martot, Jefe de Diseño Exterior, Renault
Proporciones ideales
El nuevo Renault Rafale mide 4,71 metros de largo y 1,86 metros de ancho, lo que lo ubica directamente en el segmento D. Sumado a eso, tiene 1,61 metros de altura, lo que lo convierte en un SUV deportivo por excelencia.
El coche tiene una larga distancia entre ejes de 2,74 metros, mientras que la línea del techo está perfectamente curvada para proporcionar mucho espacio para la cabeza en los asientos traseros y no choca contra el parabrisas trasero.
El parabrisas trasero se inclina 17 grados, lo que es exactamente correcto para la eficiencia aerodinámica. Y hace que los limpiaparabrisas traseros sean innecesarios, lo que mantiene puras las líneas del automóvil.
Por su parte, su mayor ancho de vía asienta sólidamente el vehículo y aprovecha al máximo las partes negras de las ruedas tanto desde una perspectiva vertical (las ruedas sobresalen ligeramente) como desde una perspectiva horizontal (las llantas de 20 pulgadas llenan los pasos de rueda).
“El nuevo Renault Rafale está dimensionado para darle un aura de símbolo de estatus, su diseño es vibrante y tiene una personalidad poderosa. Por lo tanto, se destaca naturalmente como el nuevo buque insignia de la marca Renault”.
Agneta Dahlgren, directora de proyectos de diseño de CMF-CD
Nuevo lenguaje visual
El diseño del nuevo Renault Rafale despliega el nuevo lenguaje visual de la marca de Gilles Vidal, que se vio por primera vez a través del concept car Scenic Vision en 2022 y se aplicó por primera vez a un automóvil de calle, el New Clio, en 2023. Encapsula El ADN de los modelos Renault en sus formas cinceladas y curvas generosas y cuenta con una variedad de detalles técnicos. Esto ahora incluye líneas de carácter que parecen estirar la piel sobre la carrocería, creando pliegues, desplegándose y desvaneciéndose en los contornos del automóvil.
En el nuevo Rafale, los volúmenes flexibles combinados con los colores de la carrocería crean un contraste interesante con las superficies negras facetadas y ferozmente geométricas.
Las nuevas líneas y crestas en las curvas agregan rayos de luz meticulosamente calibrados al cuerpo, que se mezclan en una impresión visual completamente agradable.
“Creamos efectos sorprendentes dondequiera que pudimos. Dondequiera que mires el cuerpo, siempre hay algo sucediendo. Donde quiera que caiga tu mirada, hay una atracción especial”.
Alexis Martot, Jefe de Diseño Exterior, Renault
Una calandra móvil
La novedosa calandra del nuevo Renault Rafale está construida alrededor del rombo característico de la marca. Se compone de una constelación de pequeños diamantes que organizan el espacio en tres dimensiones alrededor del emblema en el medio.
Este patrón de color negro diamante es un guiño a las credenciales premium del nuevo Rafale. Destaca sobre los tonos azul hierro o gris sombra (según la versión) que aparecen y desaparecen en el fondo según desde dónde se mire, como obras de arte óptico de los años 70. Esto es Renault quitándose el sombrero ante Victor Vasarely, el sumo sacerdote del movimiento Op Art, y ante un apellido que ha dejado su huella en la historia de Renault: el hijo de Victor, Yvaral Vasarely, diseñó el logotipo de 1972, al que la marca rinde un "emotivo" homenaje con su nuevo logotipo Nouvel'R.
“La rejilla del nuevo Rafale se mueve de la misma manera que la ropa se mueve sobre la piel; las sombras, los reflejos y los colores que interactúan lo animan, parece que está vivo”.
Alexis Martot, Jefe de Diseño Exterior, Renault
El diseño de la parrilla del radiador, que tiene una estructura muy compleja, se creó utilizando inteligencia artificial en una aplicación de software de modelado paramétrico. Esta tecnología permite probar una gran cantidad de patrones e interacciones en el espacio, modificando dimensiones, ángulos, situaciones y otros parámetros.
Este tipo de software se usa mucho en arquitectura. Por ejemplo, ayudó a diseñar el estadio olímpico “Nido de pájaro” en Beijing.
Un nuevo patrón de luces distintivo
El nuevo Clio E-Tech full hybrid fue el primer vehículo de la línea de Renault en presentar las nuevas luces distintivas de la marca, y el nuevo Rafale es el segundo. El patrón apunta inequívocamente a Renault: tiene forma de diamante, contundente y robusto, y realza visualmente el automóvil.
“Hay algo jubiloso en la forma en que aparece el tema del diamante, y también hay mucha libertad. Está en todas partes en el diseño. Las luces siguen el mismo patrón visual que nuestro logotipo y las líneas oblicuas naturalmente recuerdan la marca”.
Agneta Dahlgren, directora de proyectos de diseño de CMF-CD
Luces que se expanden
Para mejorar visualmente el ancho del automóvil y agregar aplomo, las dos luces traseras están lo más separadas posible. Parecen esculturas incrustadas en los bordes.
Su forma se inspiró en los rompecabezas de tangram chinos (un cuadrado grande dividido en cinco triángulos, un paralelogramo y un cuadrado más pequeño). La tecnología de microóptica en ellos hace que cobren vida cuando están encendidos y crean un efecto de "cubo de hielo flotante" cuando están apagados.
Dos nuevos colores
El nuevo Renault Rafale estará disponible en cinco colores de carrocería, incluidos dos inéditos: un nuevo blanco perlado satinado y un nuevo tono azul alpino.
El primero agrega claridad al dirigir la mirada a las líneas del cuerpo. Utiliza la misma tecnología innovadora que el Shale Grey Satin de Austral, que deriva su aspecto satinado-mate exclusivamente del barniz y lo hace resistente a los rayos UV, los rodillos de lavado y otras agresiones que el auto soporta día tras día.
El nuevo Rafale es el primer modelo de la marca Renault en presentar Alpine Blue. Este tono nunca se ha detenido del todo en la historia de la marca Dieppe-base. Y ha vuelto a cambiar, aunque sea ligeramente; en el nuevo Rafale, es un tono más profundo que en el Alpine A 110.
Los otros tres colores disponibles para el nuevo Rafale son Flame Red, Diamond Black y Gloss Ceramic Grey.
LA PLATAFORMA Y LOS MOTORES:
EL PLACER DE CONDUCIR EN SU ORIGEN
El nuevo Renault Rafale está construido sobre la plataforma modular CMF-CD de Alliance, que ofrece posibilidades incomparables de contenido tecnológico, a través del tren de rodaje, los trenes motrices y el equipo tecnológico. Su motor de gasolina híbrido completo E-Tech de 200 CV, combinado con su cambio automático multimodo, sitúan su autonomía entre las más largas y sus emisiones de CO 2 entre las más bajas de su segmento. Próximamente contará con una nueva variante de altas prestaciones E-Tech 4x4 de 300 CV.
Chasis: precisión para el placer
El placer de conducir, uno de los objetivos primordiales cuando Renault estaba desarrollando el tren de rodaje del nuevo Rafale, ha alcanzado nuevas alturas en este automóvil que combina un eje trasero multibrazo con la última actualización del 4CONTROL Advanced 4x4 -Sistema de manejo.
La suspensión de enlaces múltiples permite las configuraciones más eficientes para el agarre a la carretera sin afectar la comodidad y amortigua más el ruido del tren de rodaje.
El sistema de tracción en las 4 ruedas 4CONTROL Advanced mejora significativamente el manejo a bajas velocidades y aumenta la agilidad y el vigor a velocidades medias y altas.
Cuando negocia un giro a menos de 30 mph, las ruedas traseras giran muy levemente (hasta 1 grado) en la misma dirección que las ruedas delanteras, lo que reduce la inercia de las ruedas traseras y mejora la estabilidad del automóvil. A bajas velocidades, las ruedas traseras giran hasta 5 grados en sentido contrario, proporcionando una agilidad inigualable y acortando el radio de giro del nuevo Renault Rafale a 10,4 metros (igual que un coche urbano).
Mientras que el nuevo Austral E-Tech híbrido completo también viene con un eje trasero multibrazo y 4CONTROL Advanced, el nuevo Rafale también cuenta con Vehicle Motion Control 2 (VMC 2), un sistema electrónico mejorado que controla las ruedas traseras. Anticipa la pérdida de agarre de manera más efectiva, para que puedas tomar curvas más rápido y saber que las cuatro ruedas están en la posición óptima en caminos irregulares y dañados. El nuevo Rafale también tiene una pista más ancha, ruedas más anchas (245 mm) y configuraciones específicas de resortes, amortiguadores y barras antivuelco, que optimizan la comodidad tanto como el dinamismo.
Por último, la agilidad del chasis, con o sin 4CONTROL Advanced, se ve amplificada por la calibración de la dirección y su relación muy directa (13), para que puedas disfrutar de una experiencia emocionante con la precisión quirúrgica del sistema en las curvas.
“El nuevo Renault Rafale es el resultado de un caso de libro de texto. Cuando Luca de Meo asumió como CEO de Renault, nos pidió que extrajéramos todo el potencial de cada plataforma. El nuevo Rafale hace exactamente eso: aprovecha al máximo la plataforma CMF-CD en términos de las dimensiones del automóvil, la tecnología y el poder emocional”.
Grégory Launay, líder de rendimiento de producto, Renault Rafale
Tren motriz: híbrido en su máxima expresión
Al igual que el nuevo Austral, el nuevo Renault Rafale se lanzará con el tren motriz de gasolina totalmente híbrido E-Tech de 200 hp vinculado a una caja para perros automática multimodo sin embrague.
Este tren motriz es potente, económico, automático y autocargable. Ofrece las mejores cifras de mpg en su segmento (60,1 mpg y 105 g CO 2 /km, pendiente de certificación) y una autonomía que invita a salir a la carretera (hasta 683 millas de autonomía). Puede disfrutar de una experiencia de conducción óptima en todo momento, e incluso mejorarla con su propia elección de configuración MULTI-SENSE.
“El nuevo Rafale une dos linajes de Renault: su herencia automovilística de las berlinas de alto rendimiento como el R21 Turbo y el Safrane Baccara Biturbo por un lado, y el espíritu innovador que generó conceptos como los monovolúmenes, la tecnología turbo y el híbrido E-Tech. trenes motrices en el otro”.
Grégory Launay, líder de rendimiento de producto, Renault Rafale
Mecanismos de alta tecnología
El tren motriz híbrido completo E-Tech de 200 hp tiene una arquitectura “serie-paralelo”. Abarca un motor de combustión interna de gasolina de 3 cilindros, 1,2 litros, turboalimentado, 130 CV (96 kW), que entrega 205 Nm de par, y dos motores eléctricos. Incluso por sí solo, el motor de combustión interna es una joya tecnológica que combina un ciclo de combustión Miller, recirculación de gases de escape a baja presión, un turbocompresor de geometría variable y una arquitectura de carrera larga similar a la de un motor diésel. El resultado es un extraordinario ratio de eficiencia energética del 41%. El motor eléctrico principal entrega 50 kW (70 hp) y 205 Nm. Está alimentado por una batería de iones de litio de 2 kWh/400 V para una conducción totalmente eléctrica. El motor eléctrico secundario es un generador de arranque de alto voltaje (HSG) de 25 kW y 50 Nm que arranca el motor y acciona los cambios de marcha en la caja para perros sin embrague.
Cargas eficientes y duraderas
Con su encendido completamente eléctrico y su sistema de regeneración de energía que se activa automáticamente cuando reduce la velocidad o frena, puede conducir en modo eléctrico el 80 % del tiempo en las ciudades y usar un 40 % menos de combustible que con un equivalente motor de combustión interna con este sistema de propulsión totalmente híbrido E-Tech. Obtiene toda la experiencia de conducción eléctrica y ninguna de las limitaciones de carga.
La carga es administrada automáticamente por la caja de cambios inteligente, que aprovecha el motor y los motores para recargar la batería. El conductor, sin embargo, puede anular la caja de cambios inteligente con una selección de cuatro niveles de frenado regenerativo, usando las levas en el volante.
El box multimodo
El dog box automático multimodo derivado de la tecnología de Fórmula 1 combina las dos relaciones del motor eléctrico principal y las cuatro relaciones del motor de combustión interna. Las 15 formas posibles de combinar motores y motor optimizarán el placer de conducción, el consumo o las emisiones de CO 2 según elijas.
La caja multimodo inteligente selecciona automáticamente el modo del tren motriz, que puede ser completamente eléctrico, de combustión total, híbrido dinámico (el motor y los motores mueven las ruedas juntos), e-drive (el motor mueve las ruedas y el motor carga la batería) o regeneración (el motor aprovecha la energía cinética).
“Nuestro nuevo tren motriz híbrido completo E-Tech de 200 hp utiliza los motores eléctricos tanto como sea posible, sean cuales sean las circunstancias, para optimizar el consumo. El hecho de que se pueda utilizar el motor eléctrico hasta un 80 % del tiempo en las ciudades sitúa al coche entre los mejores de su categoría”.
Gwenaël Le Merrer, ingeniero jefe, Renault Rafale
Una versión de alto rendimiento E-Tech 4x4 de 300 hp en camino
El nuevo Renault Rafale, que está diseñado para el placer de conducir y niveles de rendimiento nunca antes vistos en la línea de Renault, se mejorará más tarde con un sistema de propulsión híbrido sustancialmente mejorado con todos los su configuración optimizada para desatar 300 hp.
La optimización de una variedad de funciones ayudará a alcanzar los 300 hp, pero la mayor parte del impulso provendrá de dos ajustes técnicos. El primero es un motor eléctrico adicional en el eje trasero, que moverá las ruedas directamente, convirtiendo al nuevo Rafale en un cupé-SUV con tracción en las cuatro ruedas. Entonces será un híbrido enchufable, por lo que puedes usar el nuevo Rafale en modo totalmente eléctrico para prácticamente todas tus salidas diarias y disfrutar de su amplia gama en viajes largos sin preocupaciones en el mundo, y sin perderte nada. de la diversión al volante.
Además de las cuatro ruedas motrices y las cuatro giratorias (con 4CONTROL Advanced), esta versión E-Tech 4x4 de alto rendimiento y 300 CV del nuevo Renault Rafale vendrá con un chasis ajustado para una gestión inteligente del tren de rodaje de nueva generación.
VIDA A BORDO
UN COMPARTIMENTO DE PASAJEROS DE ALTA TECNOLOGÍA QUE TODOS DISFRUTARÁN
En el interior, el nuevo Renault Rafale presenta el nuevo techo de vidrio oscurecedor Solarbay con tecnología de punta, además de nuevos gráficos de interfaz en las dos pantallas OpenR. Además, los asientos son únicos en su clase: incluyen un reposabrazos trasero de alta tecnología para los pasajeros en la parte trasera y una selección pionera de colores y materiales. La cabina está 100% orientada al placer de conducir, pero el automóvil es fiel al ADN de Renault y, en consecuencia, mima a todos sus pasajeros.
Solarbay, un nuevo techo de cristal oscurecedor
El innovador y espectacular techo de cristal panorámico Solarbay de 1.470 mm por 1.117 mm fue desarrollado por Saint-Gobain y el nuevo Renault Rafale es el primer coche del mundo en utilizar esta iteración. Su tecnología AmpliSky reemplaza las pantallas estándar con un sistema activo completo que oscurece cada uno de sus segmentos a pedido, usando campos eléctricos para desplazar moléculas. Brinda la máxima protección contra el sol en segundos, y el oscurecimiento secuencial de los nueve segmentos a lo largo de la superficie de vidrio es emocionante de ver. Este techo de vidrio inteligente se puede controlar por voz a través del Asistente de Google y tiene un interruptor junto a la luz del techo para controlarlo manualmente.
El conductor y los pasajeros pueden elegir entre cuatro configuraciones de techo: todo claro, todo oscuro, claro en el frente y oscuro detrás, y al revés. Es más práctico que un parasol estándar porque los pasajeros de atrás pueden dejar entrar la luz del sol aunque los de adelante prefieran no hacerlo. El techo Solarbay también proporciona 30 mm adicionales de espacio para la cabeza, lo que marca una diferencia significativa, especialmente para los pasajeros en la parte trasera de un cupé. El coche no se siente como un invernadero o una nevera: el vidrio laminado de Saint-Gobain mantiene la temperatura agradable en verano e invierno, como parasoles automáticos. Y el cristal se oscurece automáticamente cuando sales del coche.
Los techos de vidrio oscurecedor de Solarbay utilizan la tecnología Polymer Dispersed Liquid Cristal (PDLC) derivada de la industria de la construcción y ajustada para los ocupantes de automóviles. Hasta ahora, solo los fabricantes de automóviles ultrapremium lo han instalado, además, el nuevo Renault Rafale es el primer automóvil de un fabricante de automóviles de línea completa que lo usa con la función de oscurecimiento parcial del techo.
“Este techo de vidrio oscurecedor Solarbay es el ejemplo perfecto de la tecnología útil y fácil de usar que queríamos para el nuevo Renault Rafale. Es más eficiente que un parasol estándar en todos los aspectos. Además, es más inteligente y fácil de usar. ¡Y produce ese efecto sorpresa!”
Gwenaël Le Merrer, ingeniero jefe, Renault Rafale
Asientos deportivos
Los asientos completamente nuevos del nuevo Renault Rafale tienen laterales reforzados para adaptarse al comportamiento dinámico del coche con un completo soporte lateral y longitudinal. Entre otras ventajas, hacen que el agarre en carretera del chasis en las curvas sea aún más emocionante.
La tapicería de Alcantara ayuda a mantener al conductor erguido, se suma a la sensación deportiva y es ecológica (es el primer interior con un 61 % de Alcantara reciclado).
“Para potenciar el efecto Grand Tourisme , los refuerzos laterales de los asientos están gadroonados, como los refuerzos de las chaquetas moteras”.
François Farion, Director de Diseño, Color & Trim, Grupo Renault
Un logotipo claro en los asientos
En el acabado esprit Alpine del nuevo Renault Rafale, el Alcantara de los asientos está perforado para que puedas vislumbrar el revestimiento de tela azul y su efecto iridiscente, que te recordará la parrilla del radiador. El logotipo de la A y la flecha en la parte superior del respaldo del asiento literalmente se ilumina y parpadea en sincronía con el latido de un corazón humano, una alegoría de la creciente emoción que sientes cuando te acercas al automóvil. La iluminación se ajusta para coincidir con el color que seleccionó en la configuración MULTI-SENSE. Las luces están incrustadas en un tejido completamente flexible, por lo que no rigidizan en lo más mínimo el respaldo del asiento. Esta tecnología se está utilizando por primera vez en todo el mundo aquí.
“El nuevo Renault Rafale reconoce al conductor que se acerca y las luces del logotipo de Alpine en los asientos laten como un corazón, lo que significa la estrecha conexión entre ellos. Nunca se ha expresado con tanta pasión una invitación al placer de conducir”.
Agneta Dahlgren, directora de proyectos de diseño de CMF-CD
Sobrecosturas tricolor
La realización de las sobrecosturas en rojo, blanco y azul en el habitáculo del tapizado esprit Alpine del Nuevo Renault Rafale implicó la construcción de una nueva máquina de tres cabezales para coser tres hilos simultáneamente.
Un volante que no se parece a nada que hayas sentido antes
El volante del nuevo Renault Rafale se deriva, con solo ajustes menores, del Megane E-Tech eléctrico y del Austral. Aquí, las líneas oblicuas del emblema de Renault están forjadas en el centro y el medallón negro brillante desaparece. El acabado esprit Alpine tiene una incrustación de Alcantara en la parte inferior del volante. Y Renault ha utilizado un material similar al TEP (que incluye un 34 % de material reciclado en el reverso), que se siente incluso mejor que el cuero, para reemplazar todos los productos animales sin afectar el placer de conducir ni diluir la sensación tentadora. Renault ha reafirmado su objetivo de dejar de usar cuero para 2024.
Materiales naturales e innovadores
El nuevo Renault Rafale es el primer automóvil del mundo que incluye corcho teñido y pizarra en su habitáculo. En el acabado esprit Alpine, la pizarra evoca el universo alpino de una manera muy real. Recubre el salpicadero del lado del acompañante y el reposamanos. Estas láminas de pizarra extrafinas no son rugosas en lo más mínimo y se doblan con la misma facilidad que una lámina de madera. La moldura Techno tiene un corcho teñido de negro, que brinda una sensación de primera calidad, en el tablero. Además de tener un propósito decorativo, es extremadamente liviano y no reflectante.
Tamaño generoso
El placer de conducir puede estar centrado en el conductor, pero los viajes se disfrutan más con otros. El nuevo Renault Rafale es intransigente con el primero, no escatima esfuerzos cuando se trata de complacer a los pasajeros: su compartimiento de pasajeros tiene un tamaño generoso en todos los sentidos. La larga distancia entre ejes de 2,74 metros del automóvil abre un cómodo radio de rodilla de 302 mm en la parte trasera. La larga distancia entre ejes también genera más espacio para la cabeza debajo del techo inclinado (880 mm en el asiento trasero) sin afectar la silueta del cupé.
Dado que los viajes largos suelen implicar mucho equipaje, el nuevo Rafale tiene un maletero muy espacioso de 647 litros.
“Después de conducir a su familia en un SUV o en un monovolumen, el nuevo Rafale es el automóvil que elige cuando desea disfrutar plenamente de la conducción y sentar cómodamente a dos adultos jóvenes en la parte trasera”.
Grégory Launay, líder de rendimiento de producto, Renault Rafale
Un reposabrazos trasero de alta tecnología
Un ejemplo de todo el cuidado que se puso en mantener a los pasajeros del asiento trasero cómodos y conectados es el innovador reposabrazos central del nuevo Renault Rafale, que está diseñado para los dispositivos multimedia que hacen que la vida a bordo sea más agradable. Este reposabrazos de alta tecnología tiene dos tomas de corriente USB, espacio de almacenamiento para tabletas y teléfonos inteligentes, y dos soportes de pantalla desplegables para una visualización cómoda.
Nuevos gráficos de pantalla
La cabina digital OpenR del nuevo Renault Rafale, que se introdujo en el Megane E-Tech 100% eléctrico y luego se modificó para todos los híbridos completos Austral E-Tech, está compuesta por dos mosaicos adyacentes dispuestos en forma de L: un horizontal TFT de 321 cm2. Pantalla de 12,3 pulgadas de diagonal en el salpicadero (1920 x 720 píxeles, formato apaisado) y una vertical de 453 cm2. Pantalla táctil de 12 pulgadas en diagonal en el centro de la consola (1250 x 1562 píxeles, formato vertical).
OpenR está posicionado con precisión para que sea fácil de ver y alcanzar, de modo que el conductor pueda disfrutar del sistema multimedia sin apartar la vista de la carretera. La experiencia de navegación mejorada por el ecosistema de Google ha sido ampliamente probada y se ha convertido en un punto de referencia en su campo. La interfaz visual del sistema es completamente nueva, se adapta a la apariencia espectacular y sin precedentes del nuevo Rafale y subraya el carácter y la tecnología del automóvil.
Los diseñadores de la interfaz de usuario crearon una atmósfera visual nueva y pionera. Al igual que el diseño exterior e interior del vehículo, se deriva del nuevo emblema de la marca y captura su fuerza visual. El diamante está allí subliminalmente, en forma de un segmento diagonal ascendente de 28°. Esta línea diagonal está en todas partes y proporciona el patrón para mostrar información en el tablero y el mosaico central que se combinan para formar la pantalla OpenR.
En la pantalla del salpicadero de cara al conductor, el círculo habitual ha sido sustituido por la línea diagonal de 28°, la línea de velocidad, que cambia de color cuando el motor aumenta de revoluciones o el coche acelera. La nueva fuente en las pantallas es negrita y aplanada, por lo que la pantalla combina a la perfección con los últimos universos digitales en las pantallas de los teléfonos inteligentes y las computadoras portátiles. Los colores son llamativos, lo que a la marca Renault le encanta, con sombreados sedosos, posibles gracias a la fantástica pantalla OpenR.
La pantalla central utiliza el sistema de Google para una navegación natural e intuitiva. Se parece mucho a navegar por un teléfono inteligente. Cada configuración MULTI-SENSE muestra un nuevo tablero, con sus propios colores distintivos, y la forma del vehículo en la pantalla es del mismo color que la carrocería del automóvil.
“Cuando presentamos el sistema multimedia OpenR Link en el Megane E-Tech 100% eléctrico, redefinió la experiencia de manejo y se convirtió en un referente en su campo. En el nuevo Rafale, ajustamos el estilo y el paisaje sonoro para que coincidan con la personalidad convincente del automóvil. El sutil sombreado de color no es algo que se vea a menudo en la interacción hombre-máquina. ¡La experiencia en este automóvil es más grande que el viaje!”
Romain Mottier, Jefe de Diseño de Experiencia, Grupo Renault
Un head-up display mejorado
El nuevo Renault Rafale rinde homenaje a su nombre y al mundo de la aviación con un nuevo head-up display mejorado y extragrande (9,3 pulgadas). La velocidad del automóvil, los sistemas activos de asistencia al conductor, la advertencia de exceso de velocidad y las instrucciones de manejo se proyectan directamente en el parabrisas, para una visibilidad óptima en todas las circunstancias. De este modo, el conductor puede permanecer completamente concentrado en la carretera, para un placer de conducción aún más intenso.
Ambientes de iluminación ajustables
Para mejorar la experiencia en el habitáculo, el nuevo Renault Rafale ofrece una variedad de posibilidades divertidas y amigables en sus configuraciones MULTI-SENSE. Por ejemplo, puede seleccionar el color de Living Lights que prefiera, que se extiende a lo largo de la tira de LED en el tablero y los paneles de las puertas. Mientras tanto, para una experiencia relajante, la iluminación incluye un modo automático que se ajusta cada 30 minutos para adaptarse a tu reloj circadiano de 24 horas y a la hora del día (con colores fríos durante el día y cálidos durante la noche).
CONECTIVIDAD Y SEGURIDAD
TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA E INTUITIVA
El nuevo Renault Rafale viene con la gama completa de tecnología para la ultramoderna plataforma CMF-CD de Alliance, la plataforma utilizada en el nuevo híbrido completo Austral E-Tech. Incluye sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) y OpenR Link. OpenR Link viene con varias características nuevas y la inteligencia artificial brinda nuevos servicios para el conductor y los pasajeros. Su universo es abierto y escalable, para mantener siempre el automóvil a la vanguardia de la tecnología.
Conectividad perfecta
Con el nuevo Renault Rafale, no hay fronteras entre su vida digital fuera y dentro del automóvil, y entre su teléfono inteligente y el sistema multimedia OpenR Link del automóvil con capacidades integradas de Google.
El sistema viene con Google Maps, Google Assistant y muchas otras aplicaciones (hasta 35 aplicaciones para los mercados del Reino Unido) del catálogo de Google Play. Es exactamente como usar un teléfono inteligente. La interfaz también es totalmente personalizable, se conecta por cable o de forma inalámbrica y es compatible con teléfonos inteligentes que ejecutan Android Auto o Apple Carplay.
Además de su nuevo diseño, el sistema multimedia OpenR Link del Nuevo Rafale utiliza Android Automotive 12 (en lugar de Android Automotive 10), que entre otras mejoras facilita el emparejamiento de dispositivos vía Bluetooth y simplifica la navegación en algunos menús. La función de mantenimiento predictivo también es más avanzada: ahora puede advertir al conductor cuándo será necesario alinear las ruedas y cuándo será necesario reparar el mecanismo del aire acondicionado.
OpenR Link es escalable y se conecta a la nube para descargar automáticamente las actualizaciones recomendadas mediante la tecnología FOTA (Firmware Over The Air) . Así que no hay necesidad de detenerse en un taller o concesionario para mantenerse al día.
Inteligencia artificial útil
Hay varias capacidades impulsadas por IA dentro del nuevo Renault Rafale, y todas están ahí para ayudar al conductor y a los pasajeros. En muchos casos, el sistema hace sugerencias de manera proactiva, por ejemplo, apagar el aire acondicionado si una ventana está abierta o encenderlo si hace demasiado calor adentro. Estas recomendaciones proactivas se basan en patrones “rutinarios” que el sistema de IA recoge y analiza a medida que pasa el tiempo.
Mayor seguridad sin disminuir el placer
Para un placer de conducción óptimo y sin estrés, el nuevo Renault Rafale viene con 32 sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) divididos en tres categorías: conducción, seguridad y estacionamiento. Y ahora incluye Intelligent Speed Assist (ISA), un sistema que alerta automáticamente al conductor si la velocidad del automóvil excede el límite que se lee en las señales de tránsito.
Además, Safety Score y Safety Coach están ahí para brindar mayor tranquilidad al conductor.
Iluminación inteligente y eficiente
Los faros del nuevo Renault Rafale están alimentados por una tecnología que los optimiza en todas las circunstancias. Todas las versiones cuentan con la tecnología LED Adaptative Vision, que ajusta las luces de cruce según las condiciones de conducción. Con la tecnología LED Matrix Vision, disponible en gamas superiores, el conductor puede mantener las luces largas encendidas todo el tiempo, mejorando su comodidad visual sin deslumbrar a los conductores de otros vehículos.
El sistema Active Driver Assist
Este asistente de tráfico y autopistas de nueva generación equivale a la conducción autónoma de nivel 2 en todo tipo de carreteras (ya no solo en autopistas). Lo hace combinando el control de crucero adaptativo con la asistencia para mantenerse en el carril y factores en datos de geolocalización y mapas específicos que permiten que el automóvil se adapte de manera predictiva a la carretera.
La tecnología integrada del sistema Active Driver Assist para leer las señales de tráfico y advertir al conductor si está conduciendo por encima del límite de velocidad (Prevención de exceso de velocidad, OSP) también se puede utilizar por sí mismo. Para mayor tranquilidad, el conductor también puede dejar que OSP se haga cargo del control de crucero del automóvil.
Para un control total sobre el sistema Active Driver Assist, también se puede mostrar en el tablero un modelo en tiempo real de la posición del vehículo en su carril, junto con otras personas, automóviles y objetos en la carretera.
Otros ADAS
• Conducción: Control de crucero / Control de crucero adaptativo (ACC) con Stop & Go / Alerta de distancia (DW) / Monitor de visión periférica (AVM, que proporciona una visión 3D de 360°) / Asistente de arranque en pendientes (HSA)
• Seguridad: Sistema de frenado de emergencia activo (AEBS) y AEB trasero, que incluye advertencia de tráfico cruzado / Advertencia de punto ciego (BSW) / Asistente de mantenimiento de carril (LKA) / Advertencia de cambio de carril (LDW) / Advertencia de cambio de carril (LCW) / Atención del conductor Alerta (DAA) / Asistente de estabilidad del remolque (TSA)
• Estacionamiento: asistencia de estacionamiento delantera, trasera y lateral, Alerta de tráfico cruzado trasero (RCTA) / Vista de pájaro / Alerta de salida segura para ocupantes (OSE)
CALIDAD
UNA PRIORIDAD MÁXIMA EN TODO EL DESARROLLO
Junto al Megane E-Tech 100% eléctrico y el nuevo Austral E-Tech full híbrido, el nuevo Rafale forma parte de la Renovación de la marca Renault en los segmentos C y D, que se centra en productos extraordinarios que ofrecen una artesanía de calidad y están a la altura. tecnología de minutos.
Pruebas intensivas y variadas
El nuevo Renault Rafale está construido sobre la plataforma CMF-CD, que ha sido mejorada con base en la experiencia acumulada durante los dos años de uso de Austral.
Al igual que todos los demás modelos nuevos de Renault desde el Megane E-Tech eléctrico, el nuevo Rafale se someterá a Confirmation Runs, un protocolo complementario de prueba de manejo en la vida real introducido bajo el plan estratégico de Calidad. Estas pruebas son realizadas además de los ciclos de certificación por conductores de pruebas profesionales en las pistas del Centro de Pruebas de Aubevoye y pruebas externas en climas extremadamente cálidos y fríos. El objetivo de las Confirmation Runs es anticiparse a los comentarios de los clientes confiando varios vehículos a un gran número de empleados del Grupo Renault antes de que el modelo llegue al mercado. Este nuevo proceso genera una amplia gama de comentarios que cubren una amplia variedad de casos de uso, para identificar las oportunidades finales para afinar el automóvil y garantizar que cumpla con los más altos estándares de placer de conducción, calidad y confiabilidad.
Más de 100 empleados conducirán el coche en todo tipo de clima y ciudades de toda Europa, y en todo tipo de carreteras y autopistas. Los ingenieros y los pilotos de prueba habrán conducido todos los nuevos híbridos completos Austral E-Tech y todos los nuevos Rafale un total de casi 2 millones de millas en estas carreras de confirmación. Ellos tienen la tarea de proporcionar información precisa mediante una aplicación en su teléfono inteligente, por lo que los ingenieros y expertos de la marca pueden recopilar y analizar datos prácticamente en tiempo real. De esta manera, pueden identificar posibles anomalías mucho antes de que ocurran con un cliente al volante, y garantizar la calidad, confiabilidad y durabilidad del automóvil de por vida.
Palencia, una planta a la vanguardia
El nuevo Renault Rafale se producirá en la planta de Palencia en España. El Grupo invirtió sustancialmente en esta planta en preparación para el lanzamiento del nuevo híbrido completo Austral E-Tech. Estas inversiones aseguran la máxima calidad de producción y operación de los tres vehículos y sus equipos. Por ejemplo, se instalaron dos nuevos bancos de calibración ultramodernos para garantizar el correcto y confiable funcionamiento de los equipos tecnológicos de última generación .
En la planta de Palencia, el techo del nuevo Renault Rafale está soldado con soldadura fuerte al automóvil. Esta soldadura es completamente invisible en la carrocería, por lo que es una mejora con respecto a los puntos de soldadura habituales (no es necesario añadir una cubierta de plástico alrededor del techo para ocultar los puntos). Combinada con el diseño extraplano y extramoderno del techo, esta técnica mejora la calidad percibida del coche. También puede sentir la calidad en el interior, por ejemplo, en la nueva tela de fieltro que cubre la guantera y los compartimientos de almacenamiento en las puertas.
DATOS TÉCNICOS
Dimensiones y peso
Longitud total: 4,71 m
Anchura total: 1,86 m
Altura
: 1,61 m Distancia entre ejes: 2,74 m Voladizo
delantero: 942 mm
Voladizo trasero: 1.029 mm Distancia
al suelo: 180 mm
Peso: desde 1.653 kg
Volumen del maletero: 647 litros
Trenes motrices
E-Tech full hybrid 200 hp
Motor ICE: 1.2 L 96 kW (130 hp) y 205 Nm
Motores eléctricos: 50 kW y 205 Nm / 25 kW y 50 Nm
Batería: 2 kWh / 400 V
Caja de cambios: dog box automática multimodo
E-Tech 4x4 300 hp
Disponibilidad en una fecha posterior