En declaraciones al diario estadounidense The Wall Street Journal, Arkab vaticinó que el acuerdo podría concluir antes de finales de este año e instó a las empresas europeas a invertir en Argelia, como ha sido el caso de la italiana ENI en el último año, para compensar la creciente demanda y el corte del suministro de gas ruso.
"Estoy presionando a Sonatrach- empresa estatal argelina- porque necesitamos aumentar nuestros volúmenes (de producción)", aseguró el responsable.
Arkab dijo que ya se ha reunido con el director ejecutivo de Chevron, Mike Writh, en una conferencia global sobre energía en Houston, mientras que los directivos de Sonatrach hicieron lo mismo con los ejecutivos de Exxon.
"Tenemos numerosas cuencas (de gas), no vamos a ponerlas a todas en la misma", explicó el ministro.
Estas operaciones de gas convencional y gas de esquisto -en las que Argelia es considerada la tercera mayor reserva del mundo- se realizarían en la zona desértica del Sáhara gracias a la ley de hidrocarburos aprobada por el Parlamento en 2019.
La norma en cuestión ofrece grandes ventajas a las compañías extranjeras como incentivos fiscales y supresión de obstáculos burocráticos y administrativos, y sobre todo entierra la norma anterior que exigía que el 51 % de las acciones de cualquier empresa conjunta estuviera siempre en poder del socio o inversor argelino.
Exxon Mobil decidió suspender "temporalmente" en 2019 sus negociaciones con Sonatrach tras el inicio del movimiento de protestas pacíficas del Hirak contra el quinto mandato del entonces presidente Abdelaziz Bouteflika.
Pocos después, su director general, Abdelmoumen Ould Kaddour, fue destituido y huyó a Emiratos Árabes hasta que fue extraditado por su implicación en casos de corrupción relacionados con acuerdos firmados con petroleras extranjeras y por los que fue condenado el pasado abril a 12 años de cárcel.
En 2020, ExxonMobil y Chevron firmaron un Memorando de Entendimiento con su socio argelino para abordar conversaciones sobre oportunidades de exploración en el país magrebí.
Desde la invasión rusa de Ucrania, que comenzó en febrero de 2022, y la consiguiente búsqueda de Europa de reducir su independencia de gas ruso, Argelia ha visto aumentar un 54 % sus exportaciones por gasoducto y un 13 % de Gas Natural Licuado (GNL) a través de vías marítimas.
Economía y Finanzas
Más noticias
ExxonMobil y Chevron, cerca de firmar con Argelia un acuerdo para extraer gas
Las principales petroleras estadounidenses ExxonMobil y Chevron se encuentran en negociaciones "avanzadas" con las autoridades argelinas sobre un acuerdo que les permitiría llevar a cabo por primera vez en el país perforaciones de gas, según reconoció el ministro de Energía argelino, Mohamed Arkab.