Una nueva tecnología háptica de audio para asientos de automóviles, desarrollada por Meridian Audio, mejorará en gran medida la experiencia multimedia en el automóvil y eliminará los compromisos asociados con los sistemas de primera generación. Al combinar un análisis de las respuestas psicoacústicas con una revisión de las tecnologías existentes, Meridian ha creado un enfoque centrado en el software que puede configurarse para funcionar con cualquier hardware háptico para crear una experiencia atractiva y personalizable.
Llamado Vibrohaptic Audio porque su propósito es simplemente mejorar la experiencia de audio, el sistema procesa las señales del amplificador de audio para controlar los controladores hápticos en los respaldos de los asientos. El próximo paso es donde la tecnología de próxima generación de Meridian muestra su ventaja más significativa.
“Si bien es genial subir el volumen de vez en cuando y sentir que el asiento golpea tu espalda como el bajo de un parlante gigante en un concierto, no es así como recibimos los hápticos del sonido durante la mayor parte de nuestra escucha”, explica el director de negocios automotrices de Meridian. , Paul Andrews. “Fuera de los conciertos de rock, las entradas hápticas a nuestros cuerpos son tan sutiles que a menudo ni siquiera sabemos que están ahí”.
Sin embargo, quítelos y la reducción en la calidad de sonido percibida es evidente de inmediato. “Hemos realizado pruebas cuando no les hemos dicho a los participantes que están sentados en nuestro asiento Vibrohaptic”, continúa Andrews. “Por lo general, no notan ninguna entrada háptica, pero cuando lo apagamos, inmediatamente notan una reducción en la calidad de la experiencia de audio. Ese es un gran resultado; demuestra que nuestro enfoque basado en la ciencia agrega mucho valor sea cual sea el género de música que esté escuchando, así como para los pasajeros que disfrutan de películas, juegos y otras experiencias multimedia”.
Análisis científico
El Dr. Laurence Hobden, líder del equipo de Investigación y Tecnologías Aplicadas de Meridian, enfatiza que el enfoque del enfoque de su grupo ha sido comprender los rangos de frecuencia en los que las personas tienen las respuestas hápticas más significativas y cómo la háptica y el audio crean conjuntamente el paisaje sensorial. a lo que responde nuestra mente. El resultado es una tecnología de procesamiento de señal única que selecciona con precisión los elementos más relevantes de la señal de audio y los adapta para controlar las entradas hápticas. Estas entradas se pueden clasificar en términos generales como transitorias, el golpe de la música rock o la batería, o de estado estable, que mejora el ruido y las frecuencias más bajas.
Hobden destaca que el enfoque de Meridian para el audio háptico también abarca una comprensión de cómo el cuerpo recibe las entradas hápticas. “No se trata solo de lo que sientes en las partes sensibles de tu espalda”, explica. “Las pequeñas vibraciones se transmiten a través de su cuerpo y son recibidas por los huesos de sus oídos, por lo que es esencial que nos aseguremos de que las entradas hápticas sean congruentes con las entradas auditivas. Nuestro objetivo es construir una experiencia acústica que sea realista, auténtica y natural mediante la gestión de todas las entradas que recibimos al escuchar”.
Esta comprensión también ha permitido a Meridian desarrollar un sistema de control y procesamiento de señales que permite a los ocupantes del vehículo ajustar la respuesta a sus propios gustos y estados de ánimo personales, “pero siempre dentro del marco que nuestra investigación muestra que proporcionará los mejores resultados para los usuarios finales como así como para la marca del vehículo”, continúa Hobden.
La tecnología Vibrohaptic Audio de próxima generación de Meridian se puede configurar para cualquier cantidad de actuadores, que pueden pesar tan solo 80 g cada uno, y es compatible con la mayoría de los amplificadores DSP. Los actuadores pueden obtenerse de los socios de fabricación de Meridian o de los proveedores establecidos de los fabricantes de vehículos. La consultoría automotriz interna lanzada recientemente, Engineered by Meridian (EbM), está disponible para trabajar con los equipos de ingeniería del cliente para optimizar la integración del hardware y el ajuste del sistema. La tecnología Vibrohaptic Audio entrará en producción en 2025 con un fabricante europeo de vehículos de lujo, seguida de un nuevo vehículo de lujo de un fabricante chino.
Enlace al video vibroháptico de 52 segundos: https://vimeo.com/825886444/552e037e41?share=copy