McLaren Applied se ha asociado con los especialistas en motores de ruedas Elaphe para ayudar a los fabricantes de automóviles a mejorar el rendimiento general de los vehículos eléctricos (EV). El pionero británico en ingeniería y tecnología está combinando su inversor de carburo de silicio IPG5 de 800 V de próxima generación con la gama de motores en las ruedas de Elaphe para crear un sistema altamente eficiente que mejorará el empaque, la eficiencia y la dinámica de conducción de los vehículos eléctricos.
Con un tamaño de solo 3,79 L y un peso de 5,5 kilogramos, IPG5 proporciona una densidad de potencia, una eficiencia y un control del motor inigualables. Junto con el motor compacto de alto torque en la rueda de Elaphe, la solución de tren motriz combinado ahorra espacio y abre nuevas posibilidades para el empaque de vehículos eléctricos.
Derivado de décadas de innovación en aplicaciones automotrices y de automovilismo de primer nivel, el IPG5 de McLaren Applied es altamente controlable, ofrece frecuencias de conmutación variables y una respuesta del motor sin precedentes. La variabilidad en la frecuencia de conmutación de hasta 32 kHz permite a los ingenieros utilizar una transmisión más rápida, eficiente y liviana.
“Creemos que la eficiencia y la dinámica de conducción desempeñarán un papel importante en las próximas olas de electrificación”, comentó Stephen Lambert, director de electrificación de McLaren Applied. “Nuestro inversor IPG5 de 800 V permite a los clientes ejecutar diferentes frecuencias de conmutación. Y con las frecuencias de conmutación variables viene la capacidad de hacer funcionar motores de mayor velocidad que son más pequeños y livianos. Al combinar IPG5 con los motores de rueda de alta velocidad de Elaphe, no solo estamos haciendo que el sistema de propulsión EV sea más receptivo y eficiente, sino que también lo estamos haciendo más rentable. Esa es una propuesta convincente”.
“Elaphe tiene la misión de hacer que los automóviles sean más seguros, más convenientes y más emocionantes de conducir. Es por eso que estamos totalmente comprometidos a eliminar todas las restricciones mecánicas y definir el software del tren motriz”, dijo el Dr. Gorazd Gotovac, CTO de Elaphe Propulsion Technologies. “Un sistema de tren motriz eficiente y de alta capacidad de respuesta es el núcleo de esto, por lo que McLaren Applied es el socio más natural y su inversor IPG5 se adapta perfectamente a nuestro sistema. Combinado con nuestro software de control de motor y control de tren motriz, proporciona una capacidad de control y eficiencia sin precedentes”.
El equipo automotriz de McLaren Applied considera que la eficiencia lidera lo que describe como la próxima 'ola' de electrificación. El primero involucró a los primeros pioneros de la tecnología, el segundo, la ola actual, se denota por el avance de los vehículos eléctricos en la corriente principal. La tercera etapa es la eficiencia y hará que la tecnología de inversores adopte rápidamente semiconductores de carburo de silicio (SiC), especialmente en arquitecturas de 800 V y vehículos que necesitan un mayor alcance donde la electrónica de potencia eficiente es clave.
La cuarta etapa se enfoca en la capacidad de conducción y en agregar carácter nuevamente a los trenes motrices de los vehículos eléctricos, mejorando el compromiso del conductor y la diferenciación de la competencia. “Las altas frecuencias de conmutación y la capacidad de controlar la transmisión con mayor sensibilidad le permiten comenzar a programar diferentes características en la transmisión. Con esto, podemos introducir el carácter que algunos podrían decir que falta en los vehículos eléctricos”, agrega Lambert.
El inversor de carburo de silicio IPG5 de 800 V de próxima generación puede alimentar motores eléctricos a más de 400 kW pico, 250 kW continuos, con un peso y volumen sin precedentes. Ha sido diseñado para aplicaciones automotrices, incluida la transmisión directa, que son capaces de operar motores de alta velocidad de manera eficiente y cumplen con los estándares ISO 26262 ASIL-D.