Lenovo y Ducati refuerzan su alianza para continuar liderando la innovación en MotoGP

Lenovo y Ducati refuerzan su alianza para continuar liderando la innovación en MotoGP

Lenovo proporciona a Ducati tecnologías avanzadas para lograr resultados aún mejores en pista y frente a la nueva temporada de competencias
Logo Ducati 01 160222

El equipo de Ducati y Lenovo, ganadores del Título Mundial de Constructores de MotoGP 2021 por segundo año consecutivo, anunciaron los preparativos que están realizando para volver a obtener la victoria en esta nueva temporada. Desde 2018, la asociación tecnológica de Lenovo junto con Ducati ha ayudado al equipo a innovar y mejorar el rendimiento en pista mediante el uso de simulaciones y el análisis de datos en tiempo real, transfiriendo tecnología constantemente entre el mundo de las carreras y las motos.

Uno de los objetivos de la temporada 2022 es completar el proyecto de Remote Garage, el cual permite mejorar la conectividad de los ingenieros, de modo que puedan recibir datos en tiempo real e interactuar con entre los distintos equipos, permitiendo que haya una colaboración satisfactoria incluso a kilómetros de distancia.

“Estamos orgullosos de colaborar con Ducati, quienes comparten nuestros valores fundamentales de velocidad, dedicación, trabajo colaborativo y enfoque hacia los resultados. En línea con nuestra misión de permitir la transformación inteligente, seguiremos invirtiendo e innovando con Ducati para lograr objetivos más ambiciosos en la industria de los deportes de motor y allanando el camino para una innovación más audaz en el nuevo mundo de trabajo híbrido.”, comentó Luca Rossi, presidente de Intelligent Devices Group de Lenovo.

“Gracias a la colaboración con Lenovo, hemos logrado objetivos como acelerar la recopilación y el análisis de datos, agilizando así el proceso de toma de decisiones.”, dijo Claudio Domenicali, CEO de Ducati. “Seguiremos avanzando en esta dirección, explorando soluciones tecnológicas de la mano de Lenovo que lograrán resultados aún mejores en la pista, en la producción en serie y en las infraestructuras corporativas”.

Potencia informática para cualquier ocasión

 

Gracias a la tecnología informática de alto rendimiento, basada en los servidores Lenovo ThinkSystem SD530, SR630 y SR650, Ducati puede obtener datos e información en un tercio del tiempo de cálculo y ejecutar casi el doble de simulaciones en paralelo, lo que facilita a los ingenieros en la comprensión de cómo reaccionarán las motocicletas a diversas condiciones meteorológicas y de forma continua mejorar el rendimiento en pista. Además, la infraestructura de Lenovo ha permitido a Ducati minimizar el riesgo de tiempos de inactividad peligrosos y costosos.

Ducati ha adoptado el servidor edge ThinkSystem SE350 para aumentar la conectividad y el análisis avanzado en tiempo real, incluso en los entornos más exigentes. ThinkSystem SE350 permite a los ingenieros gestionar en tiempo real, dondequiera que se encuentren, alrededor de 15GB de datos para cada motocicleta y producir información personalizada para que cada piloto perfeccione sus tomas de decisiones rápidas y bien informadas. Por último, las herramientas de seguridad integradas en el dispositivo permiten el cifrado automático de datos en caso de manipulación, lo que ayuda a proteger la propiedad intelectual de Ducati y a evitar filtraciones de datos.

La colaboración, la productividad y la movilidad en su núcleo

 

Ducati ha implementado una nueva infraestructura de escritorio virtual, creada en colaboración con Lenovo. Se utilizan más de 250 escritorios virtuales 2D y 3D en toda la organización, desde el departamento de I+D hasta el taller. Gracias a la posibilidad de trabajar en movimiento que brindan estos escritorios, los diseñadores de Ducati pueden colaborar de forma remota en tiempo real con el equipo de desarrollo y el piloto de pruebas para realizar cambios en el diseño de la motocicleta o de un solo componente en función de la información recibida, reduciendo los tiempos de producción.

Todos los miembros del equipo de Ducati confían en las tablets, PC y workstations de Lenovo para lograr los niveles más altos de colaboración, potencia y velocidad. Los técnicos utilizan la Lenovo ThinkPad P1 mobile workstation para analizar los datos procedentes de los sensores de las motocicletas en cuestión de minutos. Por otra parte, la alta gerencia utiliza la PC plegable ThinkPad X1 para disfrutar de la máxima productividad y movilidad, mientras que los diseñadores pueden contar con la potencia de la ThinkPad P Series, para el diseño y desarrollo con software CAD.

 

Hacia un futuro ampliado

Juntos, Ducati y Lenovo tienen grandes planes para el futuro. Las dos empresas ya están estudiando cómo pueden aprovechar la IA, el aprendizaje automático y la realidad aumentada para impulsar niveles aún mayores de innovación en MotoGP. Reproducir la motocicleta y sus componentes de forma virtual, a tamaño completo y en un contexto real, representará un factor diferenciador que acelerará la I+D, las pruebas y el mantenimiento futuros, así como la asistencia postventa para las motos de calle.

Cargando...
Load next