La asociación se centrará en el desarrollo conjunto de un nuevo e innovador paquete de celdas de batería para impulsar la próxima generación de autos deportivos eléctricos de Lotus. El paquete se presentará en un nuevo automóvil deportivo, alimentado por celdas de Britishvolt y utilizando tecnologías avanzadas de propulsión eléctrica desarrolladas por Lotus. Un boceto de diseño oficial proporciona las primeras pistas sobre un nuevo auto deportivo Lotus EV.
Britishvolt es el inversor más importante del Reino Unido en tecnologías de celdas de batería e I+D asociado para crear propiedad intelectual local. Los enfoques clave de la asociación serán la carga rápida, la optimización de la densidad de energía y la reducción de peso.
El trabajo de desarrollo del proyecto se beneficiará de la proximidad de los centros de excelencia de I+D de Lotus y Britishvolt en West Midlands, el "triángulo dorado" de excelencia en baterías del Reino Unido. El Centro de Tecnología Avanzada de Lotus (LATC) se inauguró en Wellesbourne en 2020 como la sede mundial de Lotus Engineering, la división de consultoría de la empresa.
La colaboración con Britishvolt es otro avance significativo en la transformación en curso de Lotus, de una compañía de autos deportivos del Reino Unido a una marca y negocio de autos de alto rendimiento totalmente eléctricos. Sigue a una inversión de 100 millones de libras esterlinas por parte de Lotus en sus instalaciones del Reino Unido, que incluye centros de fabricación en Hethel para el hipercoche eléctrico puro Evija y el deportivo Emira, lo que prepara para el futuro el sector automovilístico de alto rendimiento del Reino Unido, innovador y de renombre mundial, y los miles de puestos de trabajo. que soporta.
Matt Windle, director general de Lotus Cars, comentó: “Lotus está encantado de colaborar con Britishvolt para desarrollar una nueva tecnología de celdas de batería para mostrar el emocionante rendimiento que puede ofrecer un auto deportivo Lotus EV. Estos son los primeros pasos emocionantes en el viaje hacia un auto deportivo eléctrico completamente nuevo de Lotus, y otro paso más hacia la transformación hacia la electricidad sostenible y renovable almacenada en baterías”.
Agregó: “El año pasado comprometimos a Lotus con un futuro puramente eléctrico, y en el primer mes de este año anunciamos otro paso significativo en ese viaje. En los próximos meses presentaremos el Type 132, un Lotus SUV totalmente nuevo y totalmente eléctrico y hemos confirmado que hay tres vehículos eléctricos más en camino”.
Todos los futuros automóviles Lotus serán puramente eléctricos e inspirados en el Evija, cuyas entregas comienzan este año como el primer hiperauto eléctrico británico del mundo.
Britishvolt tiene el objetivo de fabricar de manera responsable algunas de las celdas de batería bajas en carbono más sostenibles del mundo en el sitio del antiguo patio de almacenamiento de carbón de Blyth Power Station ubicado en Cambois, Northumberland.
El desarrollo es un gran impulso para Northumberland y, de hecho, para el país, y generará alrededor de 3000 empleos directos altamente calificados y más de 5000 en las cadenas de suministro asociadas.
Los trabajos avanzados comenzaron en el sitio el 6 de septiembre de 2021, luego de una aprobación de decisión de planificación unánime a principios de año. El proyecto se construirá en fases, para mantenerse al día con los avances tecnológicos, y tendrá una capacidad total de más de 30 GWh a finales de la década en adelante.